SALA DE PRENSA

DIPUTADAS Y DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN

1 de Septiembre de 2024

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, COORDINADORA DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXVI LEGISLATURA.

Ciudad de México, a 01 de septiembre de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA, COORDINADORA DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, PARA FIJAR SU POSICIONAMIENTO CON MOTIVO DE LA APERTURA DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL PRIMER AÑO DE EJERCICIO DE LA LXVI LEGISLATURA.

 

DIPUTADA NOEMI BERENICE LUNA AYALA (NBLA): Señora Presidenta, quisiera empezar recordándole con mucho respeto que la Mesa Directiva puede otorgar o no una moción, pero no ignorar a una legisladora que estaba solicitándole una moción de orden. Una moción de orden, porque en ningún momento en la Junta de Coordinación Política se autorizó que se diera un mensaje aquí por parte de la secretaria de Gobernación y, mucho menos, que viniera a hablar como líder de un partido político, olvidándose del carácter republicano que debe tener la secretaria de Gobernación.

 

Diputadas y diputadas, ¿de verdad así empezamos este ejercicio legislativo, queriendo callar las voces de la oposición?, ¿dónde está su voluntad al diálogo?

 

Evidentemente vengo aquí a hablar a nombre de las y los legisladores del Partido Acción Nacional, el principal partido de oposición del país, sí, el más importante por la voluntad de las y los electores, de nadie más.

El partido de oposición que más votos recibió en las urnas y que pese a eso, las autoridades electorales se negaron a reconocer la representación que nos correspondía en esta soberanía.

 

No se equivoquen, a ustedes nadie les otorgó la mayoría calificada, aquí hay una mayoría artificial, una mayoría que contrasta con lo que sucedió en las urnas. Porque nunca olvidemos, no lo olviden, compañeras y compañeros del oficialismo, el 43% de los electores no votó por ustedes. La historia los observa y es nuestra responsabilidad actuar con el compromiso y la visión que exige el presente. México atraviesa momentos únicos que nos da la oportunidad de nuevos desafíos.

 

Iniciamos hoy una nueva legislatura del Congreso de la Unión, la sexagésima sexta y, con ella, la posibilidad de rectificar el camino hacia un horizonte de entendimientos, no de sometimientos.

 

La construcción de la democracia y las instituciones requirió de hombres y mujeres talentosos, con altura de miras, con generosidad. Hoy nuestro reto es preservar los valores que nos unen, como la democracia, la división de poderes y la transparencia.

 

Acción Nacional acude a esta cita con la convicción plena de que nuestro actuar en el Poder Legislativo será el de una oposición seria, responsable; pero determinada a cumplir con nuestra misión de defender las instituciones del Estado mexicano.

 

Los legisladores del PAN somos conscientes de la capacidad de acción que tendremos en un congreso conformado por una mayoría amplia que contrasta con lo que pasó en las urnas. La historia pondrá cada quien en su lugar.

 

Desde el PANm, recordamos que tenemos una responsabilidad de enorme magnitud. Sabemos lo que recae sobre nuestros hombros. Estamos aquí no solo para representar a nuestros electores, estamos aquí para trabajar en beneficio de los mexicanos. Este debe ser un tiempo para el diálogo, para escuchar, para actuar con prudencia y sabiduría. La historia nos enseñó que sólo a través de la unidad y el consenso podemos superar los grandes retos que nos impone la realidad.

 

La unidad, sin embargo, no significa uniformidad. Es natural que existan diferencias de enfoque y de opinión. Nuestra diversidad de pensamiento es una fortaleza, no una debilidad; pero estas diferencias deben ser un puente hacia el consenso, no un muro que nos divida. El diálogo respetuoso y el debate franco e incluyente deben ser los pilares de nuestra democracia.

 

Como oposición, prometemos ser firmes pero justos, críticos pero constructivos, siempre priorizando el bienestar de la nación por encima del interés partidista.

 

La política se puede definir como el arte de lo posible y hoy más que nunca debemos encontrar puntos de encuentro, construir puentes y abrir ventanas donde se cierran las puertas. Ese es el centro del pensamiento humanista y la democracia solo se fortalece en la diversidad de ideas, en la confrontación respetuosa de posturas y en la capacidad de alcanzar consensos.

 

Nuestro país necesita de una visión republicana que ponga en primer plano a las y los ciudadanos. Necesitamos trabajar juntos para fortalecer nuestras instituciones, garantizar el equilibrio entre los poderes para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, y hacer que los derechos de todas y todos los mexicanos sean respetados. No podemos permitir que las divisiones nos debiliten, solo mediante la cooperación y el entendimiento podremos avanzar hacia un México más justo y próspero.

 

Reconocemos la agenda de la mayoría, pero la mayoría también debe reconocer la agenda de la oposición, y más cuando la elección que ganó la próxima presidenta de México está señalada nacional e internacional mente como una elección inequitativa por la participación abierta y descarada del todavía Presidente de México. Sí, está señalada la legitimidad incluyendo la legitimidad de las y los legisladores oficialistas que están aquí, que, con traspaso de votos y fórmulas, lograron una mayoría que las y los ciudadanos de México no les otorgaron. Somos oposición y  también somos propuesta. Nuestra Agenda Legislativa tendrá como base de nuestra acción política la defensa de las instituciones democráticas y de los contrapesos que son necesarios para la vida de la República.

 

También les decimos, México no aguanta más inseguridad. Estamos ante uno de los más grandes retos de nuestra historia, la pacificación del país depende con esfuerzos aislados, ni solitarios, la pacificación del país necesita acciones gubernamentales bien definidas y delineadas.

 

Otro tema que nos preocupa es la corrupción, la corrupción se (…) desde el Gobierno, esa corrupción que en el mundo se ejerce gracias a los Gobiernos. Y les decimos, seguiremos atentos y denunciaremos cualquier acto de corrupción, sea cual sea el orden de gobierno.

 

Somos oposición y marcamos nuestra raya frente a la destrucción de las instituciones del Estado mexicano.

 

Somos oposición y marcamos nuestra raya frente a la reforma judicial, que claramente es una venganza y no una búsqueda de mejora.

 

Somos oposición y marcamos nuestra raya frente a los desacatos que desde esta Legislatura quieren hacer a una orden de un juez porque nos guste o no nos guste, ya nos sancionaron. Pintamos nuestra raya frente a la destrucción de los órganos autónomos y frente al debilitamiento de la división de poderes de la democracia y de la libertad.

 

Somos oposición, pero no una oposición ciega o radical, oposición sin complejos que puede votar con la mayoría, siempre y cuando se trate de acciones a favor de México.

Oposición que busca consenso y que tiene una agenda propia que pone a las personas al centro, una agenda verdaderamente humanista.

 

La oposición que no está dispuesta a convalidar fraudes como el de Venezuela, pero que tampoco está abierta a permitir que no se cumplan nuestras leyes cuando intervengan otras naciones en nuestro país.

 

Oposición que le exige a la mayoría atender la seguridad que vive su peor momento, la salud, que cada día se deteriora más, a las empresas quebradas del Estado, a una economía que hace un año los oficialistas presumían por el precio del dólar y hoy solo guardan silencio ante la realidad de nuestra moneda.

 

Somos oposición que viene a trabajar por el bien de México, sin ceguera ideológica y sin complejos de inferioridad, porque somos la segunda fuerza política de este país.

 

Ustedes los oficialistas podrán repetir las mentiras que hoy dijo su Presidente en el informe de Gobierno, pero con eso van a anticipar a la próxima Presidenta a un fracaso o podemos empezar reconociendo la verdad y la urgencia de atender y los resolver los problemas que hoy vivimos.

 

Compañeras y compañeros, el camino por delante no será fácil; pero estamos convencidas y convencimos de que juntos podremos lograr un cambio significativo.

 

A lo largo de nuestra trayectoria parlamentaria, Acción Nacional nos hemos distinguido por la construcción de una propuesta legislativa seria, por formar parte activa de las discusiones de los asuntos que han derivado en cambios estructurales y en la transformación de las instituciones del Estado, y así lo seguiremos haciendo.

Las y los legisladores del PAN, usaremos esta máxima tribuna de la nación para argumentar con pasión, vamos a debatir sin vacilaciones, vamos a dar la pelea en la defensa de las instituciones del país, no vamos a claudicar nunca en nuestra búsqueda del bien común y en el respeto y defensa irrestricta de los derechos de todas y todos los mexicanos.

 

Quiero concluir recordando las palabras de una gran líder, Angela Merkel, quien nos enseñó que el éxito de una nación no se mide por sus logros materiales, sino por la dignidad con la que vive su gente, que estas palabras nos guían en nuestro trabajo diario y que nunca perdamos de vista la dignidad de cada mexicano y de cada mexicana.

 

Hemos sido y somos la resistencia de México, la última trinchera de la libertad y la democracia, y no nos vamos a rendir. Es tiempo de ver por el futuro de la patria. Aquí está la resistencia de México.

 

---oo00oo---