Palacio Legislativo de San Lázaro, a 26 de marzo de 2025
BOLETÍN
El gobierno federal necesita dejar de ser reactivo: urge la proactividad.
A nadie le conviene que la economía mexicana siga estancada ni que a este o a cualquier otro gobierno le vaya mal.
El diputado federal Marcelo Torres Cofiño presentó una iniciativa para apoyar a las personas que trabajan en las empresas mexicanas exportadoras, especialmente aquellas del sector automotriz y metalúrgico, que se han visto afectadas por los nuevos aranceles impuestos por Estados Unidos.
La propuesta busca, mediante un decreto, otorgar un crédito fiscal a las empresas impactadas por estos aranceles.
“En concreto, se les permitiría a esas empresas deducir parte de los gastos realizados por el arancel que pagaron en Estados Unidos del ISR que deben enterar en México; para que, de esa manera, puedan sostener su competitividad y, sobre todo, sus fuentes de empleo”, explicó el legislador panista.
Torres Cofiño recordó que el gobierno de Estados Unidos decidió aplicar un nuevo arancel del 25% a las importaciones de acero, aluminio y varios productos derivados, lo que afecta directamente a muchas empresas mexicanas, con un impacto que puede alcanzar hasta el 5.7% de las exportaciones nacionales, frenando el crecimiento económico del país.
“Por eso es de suma importancia que el gobierno federal deje de ser reactivo; una llamada mensual para suplicar que se suspendan los aranceles no alcanza, porque el elemento más importante, que es el nerviosismo, se mantiene. Así es que llegó el momento de tomar el toro por los cuernos. No está bajo nuestro control lo que hace Trump, pero sí podemos tomar nuestras propias decisiones, destinadas a dar certidumbre a los inversionistas y a proteger a las personas que trabajan”, puntualizó.
El diputado blanquiazul señaló que, para evitar una mayor pérdida de empleos, el cierre de empresas y el aumento de precios, se debe otorgar un apoyo fiscal a las compañías afectadas.
Asimismo, propuso la creación de un comité de autoridades fiscales y económicas que vigile y publique las reglas para otorgar este apoyo, asegurando transparencia y correcta aplicación.
“Ojalá y el gobierno federal entienda un día que no hay mejor manera de promover la inversión y la creación de empleos que brindar certidumbre a las empresas, siendo transparentes y muy honestos con la aplicación de las reglas. Aquí tienen una gran oportunidad para mostrar que entienden de verdad los problemas que atraviesa el país y que quieren ponerles solución”, afirmó.
Finalmente, Marcelo Torres destacó que, contrario a lo que dice el oficialismo, en el PAN sí existe un verdadero compromiso por el bien del país y de su población.
“Con esta medida frenaríamos la caída de la economía y daríamos pie a un mayor crecimiento en beneficio de quienes trabajan. Que quede claro: a nadie le conviene que a México y a sus gobiernos les vaya mal. Aquí tienen propuestas concretas. Perfecciónenlas, pero no las desechen, porque son por el bien de la ciudadanía que está sufriendo porque se queda sin trabajo”, concluyó el diputado panista.
—oo00oo—