Ciudad de México, a 23 de octubre de 2024
INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ERNESTO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ, DURANTE LA SESIÓN SOLEMNE PARA CONMEMORAR LOS 50 AÑOS DE LA FUNDACIÓN DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, CELEBRADA EL MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2024.
DIPUTADO ERNESTO SÁNCHEZ RODRÍGUEZ (ESR): Con su venia, diputado presidente.
Saludo a la gobernadora del estado de Quintana Roo, Mara Lezama. Bienvenida a esta Cámara. Bienvenidos a los alcaldes del estado de Quintana Roo y al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso.
La grandeza de México inicia en Quintana Roo. Y como lo dice el Himno de Quintana Roo: construir es la noble consigna. Hoy celebramos 50 años del estado libre y soberano del estado de Quintana Roo, medio siglo de orgullo, de pasión, de trabajo, de esfuerzo, pero, sobre todo, de presente y de futuro. Hemos sido testigos de la evolución extraordinaria de este estado para convertirse no solamente en un referente nacional, sino en un referente internacional de desarrollo, cultura y belleza natural.
Quintana Roo y sus cimientos han generado un legado de herencia del pueblo Maya, quienes habitaron estas tierras y dejaron un principio de cultura que perdurará por el resto de la historia, no solo de México, sino del mundo. Las majestuosas zonas arqueológicas de Tulum o Cobá, por mencionar algunas, son testigos de la civilización avanzada y que respetaba, pero, sobre todo, que coexistía con la naturaleza.
Celebramos un estado noble que se constituye para poder generar desarrollo, pero hablando de una propia historia es único e inigualable. Las playas de una arena blanca y de aguas cristalinas de Quintana Roo atraen a millones de turistas, no solamente de México, del mundo. La conexión maravillosa sobre la cultura y el patrimonio que existe no existe en otro lugar.
Mi reconocimiento sincero a todas las personas que han hecho un capítulo diferente en la historia de Quintana Roo, han generado expectativa de una nueva calidad de vida y, sobre todo, crean y cambian, generan que los sueños se vuelvan realidad. Es un territorio tocado por la mano de Dios.
Reconocer a todos aquellos que lucharon por la autonomía y que hoy tenemos el nombre de Quintana Roo y que en este recinto y en la mayoría de los recintos locales está escrito el nombre de Andrés Quintana Roo. Debe ser no solamente una inspiración a todos los que edificaron el Estado, sino reconocer el trabajo arduo de combate que se hizo este hombre que no solamente combatía sino cuidaba a sus familias. La consigna de construir es la noble consigna de generar un desarrollo y un futuro.
No se trata de que como diputados solitarios vengamos aquí a querer tener una sola visión, se trata de construir y hacer equipo para este Estado, se trata de unir las fuerzas de todos los ciudadanos, de todos los líderes, de todos los representantes para buscar el desarrollo del Estado y del país.
Les pido a todos que hagamos un esfuerzo colectivo para poder desarrollar la grandeza de este Estado y seguirlo replicando al mundo. En nuestras manos está la responsabilidad de crear nuevos capítulos, capítulos que logren nuevas generaciones, que transformen el Estado y que transformen México. Es un compromiso a diario que asumimos como legisladores estar aquí, es un compromiso a diario, los que constituyeron los alcaldes al estar aquí, pero el compromiso no solamente es con los políticos, el político al final se va y el pueblo sigue estando y persiste.
Rodeado de desafíos cada quintanarroense enfrenta una vida diaria con retos, una construcción de sueños que se van a constituir al paraíso del Caribe mexicano. Entender lo que dijo hace rato la gobernadora, que estar en territorio y con la gente día a día te da la visión de transformar la realidad que tú puedes pensar como legislador o como gobernante. Entender al ciudadano es lo más importante.
La cercanía debe ser especial con la gente de Quintana Roo, porque es un estado atractivo y que ha recolectado y ha abierto la puerta a muchos mexicanos y muchos extranjeros y que, sin haber nacido ahí, han estado hoy ahí y son orgullosamente quintanarroenses, porque adopta a los ciudadanos de diversas partes del país como ha sucedido conmigo.
Mi compromiso es firme y lo repito, constituir un estado libre y soberano, y fortalecer al estado de Quintana Roo para poder hacer que los sueños de todos los habitantes se conviertan en realidad.
Hoy lo puedo decir con alegría y con entusiasmo soy orgullosamente quintanarroense y feliz 50 aniversario al estado de Quintana Roo y que estos años no inciten a destruir, que estos años inciten a construir un mejor futuro y una mejor realidad para este bello estado. De nuevo, felicidades a todos los alcaldes, a la gobernadora y al diputado que hoy está presente, local del estado de Quintana Roo. Buenas tardes.
---oo00oo---