Ciudad de México, a 25 de septiembre de 2024
TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA CRISTINA MÁRQUEZ ALCALÁ, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL SEXTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA EN MATERIA DE POLÍTICA ECONÓMICA.
DIPUTADA LAURA CRISTINA MÁRQUEZ ALCALÁ (LCMA): Gracias presidente. Eh aquí la verdad que no pueden desmentir y que tanto les duele, y tenemos cinco minutos, cinco minutos para decir lo que este país ha padecido en referencia a la economía a lo largo de estos seis años, es todo un reto. El Sexto Informe de Gobierno, solo nos confirma lo que en Acción Nacional hemos denunciado a lo largo de todo el sexenio sobre el pobre desempeño en materia económica.
¿Se acuerdan de aquél Plan Nacional de Desarrollo presentado en mayo de 2019? Sí, sí. Ese mismo que en 75 páginas, portada y dibujitos incluidos, no establecen ni diagnóstico, ni objetivos, ni acciones de Estado, sino declaraciones de culpas al pasado y buenas intenciones que hoy están en duda, después de seis años se convirtió en el compendio de las mentiras del sexenio.
Ese mismo remedo de plan que se corona con un epílogo de tres y media cuartillas y que se refiere a la visión del presidente del México al final de su sexenio. Es relevante, porque hoy desde nuestras facultades constitucionales, estamos haciendo el análisis del informe que resulta de la ejecución del multicitado Plan Nacional de Desarrollo y que se divide en tres ejes, hoy toca el de economía, y más o menos estamos así.
Proyectos insignia que han costado el triple de lo prometido y son elefantes blancos nacidos de los más locos caprichos del señor que vive en Palacio Nacional. El Tren Maya que de 120 mil millones a julio iba ya en 450 mil millones de pesos. La Refinería de Dos Bocas, que va en 300 mil millones y ni para cuando. Y ni qué decir del Aeropuerto Felipe Ángeles, que terminó, no solo con el sobrecosto de alrededor del 40 %, sino con el tiradero de 330 mil millones de pesos por la cancelación de Texcoco.
Estos tres proyectos nos costarán más de 1.1 billones de pesos, de los 387 mil que dijo que iban a costar. Sobrecostos, opacidad, conflictos de interés y corrupción, y por si tienen duda todos son datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de la Auditoría Superior de la Federación.
Por otro lado, Pemex, un estéril y costosísimo intento de rescate de la empresa de Estado y que a pesar de los apoyos que le dio el gobierno y sus transferencias, se consolidó como la petrolera más endeudada del mundo. Se le inyectaron 2.1 billones de pesos, es decir, 2 millones de millones de pesos, con pérdidas de 1.6 billones de pesos y sigue con la deuda cercana a los 100 mil millones de pesos y, por supuesto, el precio del crudo sigue por los suelos, y qué tal sus litros de 10 pesitos.
Ninguno de los temas antes señalados ha logrado sacar de la pobreza a las familias de México, ni dignificar la vida de las personas, mucho ha representado crecimiento económico, peor aún, ni desarrollo social.
Siguiendo con los caprichos del presidente con la aprobación de la reforma al Poder Judicial la semana pasada, bueno, ya hace algunas semanas, contrario al respeto de los poderes que pregona el mismo Plan Nacional de Desarrollo, sí, ese de mayo de 2019, se anula la división de poderes y eso genera gran incertidumbre. Y eso hace que nuestro principal socio comercial se retire de la mesa de negociaciones y mejor se regrese a invertir a su tierra, allá a Estados Unidos.
El desdén por la ley y las instituciones ha llevado además a poner en riesgo las relaciones internacionales. De concretarse la otra ocurrencia del señor presidente, eliminando organismos autónomos constitucionales, se tambalean las negociaciones y las mejores condiciones y las mejores condiciones derivadas del T-MEC, se desincentiva la inversión extranjera y, por supuesto, afecta terriblemente, terriblemente el flujo de exportaciones de los productores mexicanos.
Éste ha sido el sexenio con el menor crecimiento en los últimos 40 años, con un desastroso 0.9 %, que dista mucho de su promesa, promesa del crecimiento sexenal del 4 %, sí, también está en esa visión de futuro en su Plan Nacional de Desarrollo.
Y la deuda, señoras y señores, la deuda, que niegan en Las Mañaneras y que les cuesta a los mexicanos 126 mil pesos, sí, a cada uno, el 50 % del PIB, la opacidad que sume a la deuda en los miles de millones de pesos que se obtuvieron de los recursos.
¿Se acuerdan de los fideicomisos que desaparecieron, 69 mil millones de pesos que dijo que iba a rescatar de la corrupción sin que hubiera sentencias, denuncias, nada? ¿Dónde quedaron los 69 mil? Y dijo que, de ahí, 32 mil millones de pesos se destinarían a comprar vacunas para el Covid en aquella, en aquel momento tan crítico. Pues, bueno, no hubo, no hubo vacunas, pero ayer alababan sus buenos oficios para conseguir donaciones de productos experimentales para los mexicanos. Eso, ¿eso merecen los que le dieron la confianza?
Pero hoy tenemos estos cinco minutos para hablar de los resultados. Y, bueno, se desprende que: ¿Se acuerdan de esa economía feliz, feliz, feliz? ¿Sí? Bien, bueno, pues no hay inversión en la infraestructura carretera, pero sí gran inseguridad en perjuicio de los transportistas y miles de familias, además de pérdidas millonarias. Se abandonó al campo a su suerte, el Banco del Bienestar condiciona los derechos humanos constitucionales por el voto a Morena y qué decir del robo hormiga en perjuicio de las mismas personas.
La inversión extranjera, bueno, ése es otro rollo, del 97 % se reinvierten, entonces, el chiste se cuenta solo. Finalmente, las remesas, que presume como el gran logro del gobierno, cuando prometió cesar la emigración de mexicanos y mexicanas por causas de necesidad laboral, por inseguridad o falta de perspectivas...
Concluyo, presidente–, por inseguridad, falta de perspectivas, pregúntenle a los chiapanecos cómo van con eso. El presidente sigue con sus promesas vacías, incumpliéndolo. Y todo está en ese Plan Nacional de Desarrollo que les invito a leer. Ojalá lo hayan visto. Las diputadas y los diputados de Acción Nacional perseveraremos en lo que sea mejor para México, y siempre vamos a señalar lo que impida el desarrollo próspero y armonioso de las familias mexicanas. Hoy perseveraremos en la resistencia. Porque México es mucho más que el sueño caprichoso de uno y la torpeza de sus seguidores.
---oo00oo---