TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

8 de Marzo de 2022

Compartir

 

Ciudad de México, a 08 de marzo de 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO, PARA FIJAR LA POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO CON MOTIVO DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

 

DIPUTADA ANA TERESA ARANDA OROZCO (ATAO): Nací en el 54 --no saquen la calculadora--, tengo 68 cumplidos, pero afortunadamente hablo de corridito.

 

He sido testigo presencial y protagonista de la famosa lucha de las mujeres de mi país, primero en las CIFEM despertando conciencia cívica y luego en Acción Nacional, cuyo humanismo me conquistó.

 

Con muchas otras mujeres, dimos la batalla para darle a México el andamiaje democrático que estaba urgiendo. Tomamos calles y plazas para exigir libertad de elegir a nuestros gobernantes, eso cuando el voto no contaba, ni se contaba. Luchamos por un padrón confiable, por credencial de elector con fotografía, por urnas transparentes y, lo más importante, porque se creará una institución que le diera certeza y legalidad a los procesos electorales.

 

Más de un autoritario supo de nuestra valentía y tuvo que ajustar su funesta actitud a la exigencia ciudadana. Hemos defendido siempre la dignidad, la integridad y la vida de las mujeres, trabajadoras, campesinas, estudiantes, adultas mayores y niñas inclusive las que se encuentran en el vientre de sus madres.

 

Somos la fuerza política que inauguró la alternancia luego de 70 años de partido hegemónico y, sí, nosotras las mujeres de Acción Nacional podemos presentarnos aquí con la frente en alto, porque a propuesta del primer Gobierno de Acción Nacional, se creó el Instituto Nacional de las Mujeres.

 

De la mano del PAN, llegaron las leyes para prevenir y erradicar la violencia y las comisiones y fiscalías especiales para detenerla y castigarla. Llegó la Comisión de Equidad de Género, la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres y la Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia, que dio paso a la creación de la CONAVIM. También la Ley para Prevenir y Sancionar y Erradicar la Trata de Personas.

 

Conseguimos la tipificación del feminicidio en el Código Penal Federal, y todo esto se logró con dialogo, porque el PAN nunca tuvo mayoría cuando gobernó. Se fortalecieron programas existentes y se crearon nuevos que siempre contaron con presupuesto para el financiamiento, emprendedoras rurales y campesinas, para la integración equitativa de las mujeres a la economía, para el apoyo a la educación de madres jóvenes y jóvenes embarazadas, para el refugio de mujeres violentadas.

 

De la mano del PAN, se etiquetó por primera vez el presupuesto exclusivo para las mujeres y la equidad de género, el Anexo 9A, que pasó en sólo cuatro años de 7 mil a casi 18 mil millones de pesos. Nació el Programa de Estancias Infantiles que atendió a 2 millones 600 mil niñas y niños, premiado internacionalmente y avalado por Coneval, por promover la inserción y la permanencia de las mujeres en el mercado laboral. Se crea el Programa de Escuelas de Tiempo Completo que hoy beneficia a más de 3 millones y medio de niñas y niños, con un beneficio indiscutible para mujeres trabajadoras, y cuya muerte acaba de ser decretada por la insensibilidad de Morena y su Gobierno. Nació el Seguro Popular que a punto de lograr la universalidad en la atención a la salud fue dinamitado por este Gobierno. El Seguro Popular, alcanzó a nivel mundial el primer lugar en el rubro de salud y supervivencia del Índice Global de la Brecha de Género del Foro Económico Mundial, hoy Morena nos tiene en un lejano lugar 58, que lejos está Dinamarca.

 

No destruimos una sola de las instituciones del país y preservamos siempre el espíritu que llevó otras fuerzas políticas a crear programas, porque recordando a Castillo Peraza, no tenemos vocación de arqueólogos y porque estamos convencidos de que las ruinas son ingobernables, y aquí seguimos firmes dando la batalla por la igualdad y para que la paridad se convierta en los hechos, en mayorías legislativas que apoyen con su voto leyes y presupuestos que dignifiquen la vida de las mujeres.

 

Sabemos que la deuda con las mujeres de México es grande y que hace falta mucho por hacer.

 

No pararemos hasta lograr que la paridad valga la pena, que la paridad tenga sentido, seguiremos siendo mujeres en acción.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ARANDA OROZCO ANA TERESA