TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SEP Y DE LA SHCP, A INFORMAR LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA DESERCIÓN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y SE IMPLEMENTA UN PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A LAS ESCUELAS QUE HAN SUFRIDO ACTOS DE VANDALISMO POR EL CIERRE A CAUSA DEL COVID-19, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

17 de Febrero de 2022

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Ciudad de México, a 17 de febrero del 2022

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR PROPOSICIÓN CON PUNTO DE ACUERDO POR EL QUE EXHORTA AL EJECUTIVO FEDERAL, A TRAVÉS DE LA SEP Y DE LA SHCP, A INFORMAR LA ESTRATEGIA PARA COMBATIR LA DESERCIÓN EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS Y SE IMPLEMENTA UN PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO A LAS ESCUELAS QUE HAN SUFRIDO ACTOS DE VANDALISMO POR EL CIERRE A CAUSA DEL COVID-19, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS (RERG): Con su venia, presidente.

 

Compañeros diputados, compañeras diputadas:

 

El día de hoy presentó una proposición con Punto de Acuerdo para tratar de atender el complejo escenario y los enormes retos en materia educativa.

 

Recordemos que el 30 de marzo de 2020 fue publicado un acuerdo, mediante el cual se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, la pandemia del Covid.19.

Suspendiendo de manera inmediata las actividades no esenciales, entre ellas, las clases presenciales. 20 meses sin clases presenciales, prácticamente 2 años y las clases a distancia, que tienen muchas deficiencias, sobre todo para niños, niñas, jóvenes, que no tienen la manera, no tienen tecnología para poder acceder a sus clases.

 

Y yo preguntaría:

 

¿Qué ha pasado con nuestros niños, con nuestras niñas, con los jóvenes de México este tiempo?

 

¿Qué ha pasado con el modelo educativo?

 

¿Qué ha pasado con la deserción escolar que, por falta de recursos económicos en muchas familias, muchos alumnos tuvieron que dejar la escuela para poder ayudar al ingreso familiar que cada vez está más precario?

 

¿Y qué pasa con planteles escolares que se encuentran totalmente vandalizados? Se estima que la mitad de las escuelas sufrieron algún tipo de vandalización, estamos hablando de más de 100 mil planteles en todo el país.

 

La educación, un tema de alta prioridad, no es prioridad para este Gobierno.

 

Hoy los padres de familia, los maestros y, bueno, los gobiernos locales, los Estados y los municipios tienen que ver cómo se las arreglan para el regreso a clases, cómo se las arreglan para poder tener en óptimas condiciones los centros educativos, las escuelas.

 

Y bueno, yo solicitaría que quede íntegro en el Diario de los Debates, todo el Punto de Acuerdo que va con un sustento, pues de cifras de todo el planteamiento que se realiza y únicamente me voy a ir al resolutivo de lo que le estamos solicitando a la Secretaría de Educación Pública:

 

Punto número uno, que informe a la opinión pública qué acciones implementará para combatir la deserción en todos los niveles educativos.

 

Punto número dos, que informe qué acciones implementará para ayudar a la nivelación educativa de los estudiantes de nuestro país que no tomaron clases derivado de la suspensión a causa de la pandemia Covid-19.

 

Tercer punto, que garantice las condiciones de salud, como son la desinfección de las instalaciones escolares, cubre bocas para alumnos, maestros y personal de las escuelas, así como agua y jabón, cosas básicas para quienes acudan de manera presencial a sus clases.

 

Y, punto número cuatro, que en colaboración con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, apoyen a todas las escuelas que han sido afectadas a causa del vandalismo en sus inmuebles.

 

Compañeras, compañeros, espero contar con el respaldo de todos ustedes, ya que urgen acciones en beneficio de la educación por nuestros niños y nuestras niñas adolescentes que es lo más valioso que podamos tener en este país.

 

Muchas gracias.

 

Es cuanto, presidente.

 

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