TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 2º DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Y 50 Y 57 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

1 de Febrero de 2022

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Ciudad de México, a 01 de febrero del 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 2º DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN, Y 50 Y 57 DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA (SRA): Con el permiso de la presidencia.

 

Pues yo sí vengo a proponer algo que al pueblo si le interesa, porque de eso se trata esta tribuna, que se use para las cosas que las y los ciudadanos cuando recorremos los distritos nos piden.

 

Y lo que yo vengo a proponer, que es una reforma a la Ley General de Salud y una reforma a la Ley de Niñas, Niños y Adolescentes, es a consecuencia de lo que estamos viviendo, una realidad, no inmoralidades. Esta realidad que estamos viviendo es que a consecuencia del Covid, nuestra vida ha cambiado, pero lo más importante es que ha cambiado la vida de niñas, niños y adolescentes.

 

El día de hoy, ya llevamos casi dos años, más bien más de dos años de la detección del primer caso. Actualmente esta variante amenaza con una facilidad de propagación, que lo hemos visto, en un solo día fueron registrados más de 50 mil contagiados, este diagnóstico afecta a este país desde múltiples visiones y enfoques, dos de ellos son los que yo en esta iniciativa, que sí le interesa a los ciudadanos, quiero proponer:

 

Una, es el sistema de salud y la educación de nuestras niñas, niños y adolescentes y cómo aplicarla en la vida diaria. En el caso de la educación básica y media superior, nos enfrentamos en un retroceso que, si de por sí, ya estaba agudizado de un estancamiento de conocimiento de nuestros niños, niñas y adolescentes.

 

Las cifras del Inegi dicen, que 5.2 millones de estudiantes han sido afectados por los estragos socioeconómicos de la pandemia, pues a falta de los recursos han tenido que abandonar lo que debería de ser su principal importancia, lo único que a ellos les debería de importar, que es estudiar y, por supuesto, a los padres de familia, también.

 

Específicamente en el país, hay 330 mil alumnos de preescolar, 2.9 millones de alumnos de educación media superior, los cuales han tenido que tomar esta difícil decisión de salirse de un aula porque no tienen una tablet, porque no tienen un teléfono, porque no tienen una computadora, porque no tienen internet.

 

Hoy el nivel medio superior es el que mayor fue afectado por la deserción escolar. En este contexto mundial, el 84% de los estudiantes se trasladaron de los métodos tradicionales de enseñanza a los métodos a distancia. En México esta transición no nos fue nada bien, por el contrario, ha marcado desigualdades sociales y falta de oportunidades, especialmente en zonas rurales, de donde las condiciones de pobreza extrema se viven todos los días, por lo que se requiere seguir implementando política, publica con la aplicación de programas que ayuden a estos niños, niñas y adolescentes, que tengan las herramientas para seguir estudiando y que no dejen la escuela porque no las tienen.

 

Desafortunadamente hay poco programa de Gobierno municipal, estatal o federal que de estos materiales que son hoy indispensables.

 

Seguramente ustedes cuando recorren sus distritos han encontrado, en el nombre de esas madres de familia, en nombre de esos niños y jóvenes, cuando los recorridos que hago en el distrito, me han dicho, seguramente ustedes también les ha pasado, ellos se acercan y dicen: diputada, me puede proporcionar una tablet, un teléfono o una computadora, porque yo he dejado de estudiar porque mi papá no tiene, pero aparte porque el lugar donde yo estoy no hay internet y lo que hay son esas claves que uno compra en la tiendita.

 

Esto sí es lo que al pueblo le interesa, esto sí es de lo que debemos de estar hablando, y eso sólo se va a dar cuando reformemos estas dos iniciativas, estas dos leyes de esta iniciativa que yo estoy proponiendo, que es precisamente el artículo 2 de la Ley General de Educación y el 50, y el 57 de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y adolescentes, para quedar de la siguiente manera:

 

El Estado priorizará el interés superior de niñas, niños y adolescentes y jóvenes en ejercicio de su derecho a la educación, para tal efecto garantizará el desarrollo de programas, políticas públicas que hagan efectivo este principio constitucional, para evitar el abandono escolar en este grupo poblacional por cuestiones catastróficas derivado de temas de salud, desastres naturales, seguridad, así como las que tengan que ver con situación económica o social, como la discriminación.

 

Fomentar y ejecutar los programas de vacunación y el control de las niñas y adolescencias sanas, sin discriminación alguna para vigilar su crecimiento y desarrollo de forma periódica.

 

Y, por último, implementar política pública y medidas de prevención adecuadas que ayuden y garanticen la permanencia y la conclusión de la educación obligatoria de niñas, niños y adolescentes para batir el ausentismo, abandono y la deserción escolar.

 

Hoy más que nunca, nuestras niñas y niños nos necesitan.

 

Ojalá puedan apoyarnos en esta iniciativa que si le interesa a los ciudadanos, muchas gracias. 

 

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