TRANSCRIPCIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE PREGUNTAS DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ Y RÉPLICA DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SALUD CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

26 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 26 de octubre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LAS INTERVENCIONES DE  PREGUNTAS DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ Y RÉPLICA DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL SECRETARIO DE SALUD CON MOTIVO DEL ANÁLISIS DEL TERCER INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Compañeras y compañeros diputados.

 

Sea usted bienvenido doctor Alcocer y funcionarios que lo acompañan.

 

Un tema que es preocupante para todas y todos los mexicanos en este tiempo, sin duda, es el tema de la salud y en este tema en específico es alarmante que para este Gobierno al que usted representa no sea una prioridad la salud en México, muestra de ello es que en los últimos 3 años la inversión promedio del gasto público federal para salud, el Gobierno ejerció solamente el 2.18% del Presupuesto de Egresos de la Federación.

 

Para el año 2021 se inició un proceso de recortes y el gasto público federal para salud decreció en 2.27% del PIB, dicho gasto representó lo mismo del PIB de hace 24 años.

 

La Organización Mundial de la Salud ha señalado que el gasto mínimo en salud debe ser el 5% del PIB, en este desdén del actual Gobierno no es cosa del pasado, ya no le pueden echar la culpa cuando en 3 años de Gobierno no han querido invertir en la salud de las y los mexicanos.

 

Su mala política se ha visto reflejada en un profundo desabasto de medicamentos, como se puede observar, si las personas son beneficiarias de alguna institución de salud se ven afectadas por esta situación, ¿qué pueden esperar las personas que no cuentan con algún sistema de Seguridad Social?

 

Recordemos que según sus propias cifras, más de 67 millones de personas forman parte de la población sin Seguridad Social, a la que también deben de dar cobertura de salud.

 

Invito al compañero que me antecedió y a usted, a recorrer las clínicas rurales, a los hospitales, para que de viva voz escuchen ustedes el desabasto que hay en estos últimos años.

 

En este orden de ideas le pregunto, ¿por qué a pesar de la cantidad de recursos con los que ha contado en INSABI para atender a la población sin Seguridad Social, existe desabasto de medicamentos?

 

En el 2020 aumentó aún más la población con la carencia de servicios de salud y se presentó desatención de los enfermos crónicos, el INSABI,  ha demostrado su poca eficiencia y capacidad para atender a la población mexicana, más aún la pandemia evidenció su incapacidad para manejar la crisis sanitaria al registrarse más de 286 mil fallecimientos, los cuales pudieron ser evitables.

 

El INSABI solamente sirvió para financiar la estancia de 585 médicos cubanos por un monto de 135 mil millones de pesos, dejando en el olvido a nuestras y nuestros médicos mexicanos por demás calificados y a los que agradecemos su labor.

 

En otro orden de ideas con la reciente aprobación del décimo sexto transitorio de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022, enviada por el Ejecutivo Federal, el cual usted representa,  ¿cuál es la cantidad de reservas que le quedará a la fiduciaria del fondo de salud para el bienestar, para atender las enfermedades catastróficas como el cáncer, que ha dejado de desatender y que han fallecido miles de mujeres y niños de forma principal?

 

Además es necesario que usted nos aclare lo siguiente,  ¿por qué en este mismo transitorio se establece que el IMSS podrá celebrar acuerdos de coordinación con los gobiernos de los estados para que el IMSS, bienestar, preste los servicios de salud a la población sin Seguridad Social, cuando por disposiciones de la Ley General de Salud es atribución del INSABI atender a esa población y firmar dichos convenios en congruencia …  los servicios de salud?

 

Las y los mexicanos agradecemos sus puntuales respuestas, es cuanto.

 

RESPUESTA AL SECRETARIO DE SALUD, DOCTOR JORGE ALCOCER: Diputada Leticia Zepeda Martínez, la saludo con afecto y, desde luego, estoy de acuerdo que la importancia de 67 millones de mexicanos sin Seguridad Social hace unos minutos señalé que este es uno de los caminos de integración ahora en el nuevo planteamiento de un nuevo sistema de salud donde el IMSS y el bienestar van a tener una participación seminal.

 

Quiero señalarles que no desaparece, no ha desaparecido el fondo de salud para el bienestar, el conocido FINSABI y para 2022 no, esto no es cierto, los recursos que tiene se van a ocupar para comprar, entre otras cosas, vacunas contra Covid  y, desde luego, esto está sustentado en el artículo 77 BIS 17 de la Ley General de Salud que prevé que cuando el fondo de salud para el bienestar acumule recursos en un monto superior a dos veces la suma aprobada en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal, como aportaciones al fideicomiso, el remanente podrá destinarse a fortalecer acciones en materia de salud, a través de reintegro de recursos correspondientes a la Tesorería de la Federación o mediante el Fondo de Salud para el Bienestar.

 

Esta orden de ideas desde luego señala lo que cambia en el aspecto financiero lo que era el seguro popular y preciso lo que llaman, no me gusta a mí el nombre de las muertes estas graves de enfermedades graves que se tienen, desde luego que atender, no tienen un catálogo en la actualidad, lo dije hace unos minutos.

 

Esto ya no tiene límite, todas las enfermedades serán cubiertas, se requiera el presupuesto que sea necesario y, que repito, es una inversión sustentada en la política de Gobierno.

 

Esto, desde luego, estas enfermedades catastróficas, pues cada rato están apareciendo nuevas y las estamos evaluando y las estamos llevando como otros países a una decisión terapéutica nueva que tiene su sustento de investigación y, desde luego, el sustento de los medicamentos.

 

En principio también continúo señalando que estas dudas que se tienen desde luego son producto de que está todavía el operativo del INSABI, que está haciendo lo que requiere, sostener,  apuntalar el que la pandemia no se vuelva a salir del control y nosotros tenemos esa obligación ética, esa obligación moral de estar atentos y lo estamos haciendo todos el equipo, los equipos que he mencionado y no es decisión de una sola persona, ni mucho menos decisión mía ,porque yo trabajo con grupos, con trabajadores de la salud que estoy privilegiando que sean jóvenes, porque los jóvenes tienen una visión más clara, adelante para trabajar en esto y, desde luego, no es fácil, pero hay que tenerlo en cuenta como una política también agregada en lo cual, pues el aplauso puede ser a la mitad, si es que hay pero también la decisión y la entrega de las mujeres en todos sus ámbitos es mucho más constante y de calidad.

 

Entonces por eso yo tengo todavía ese ánimo, esa seguridad de que en la autocrítica que me están ofreciendo en esta sesión que les agradezco, la voy a tener, desde luego presente con lo que he escuchado, muchas gracias muchas.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO DESIDERIO TINAJERO ROBLES (DTR): Con la venia de la Presidencia.

 

Señor Secretario de Salud, sea usted bienvenido.

 

Maestro Ferrer, director general del INSABI, esto va para ustedes.

 

No vemos un buen panorama para los más de 67  millones de personas sin Seguridad Social para exigir su derecho humano a la salud.

 

Los legisladores del PAN no estuvimos de acuerdo con la propuesta del Gobierno federal para desaparecer el Seguro Popular.

 

El Seguro Popular tenía deficiencias que podían mejorarse, pero antes de revisar y emprender una reforma legal y administrativa al respecto, se prefirió eliminarlo y crear el INSABI, el cual todavía no entrega un informe a esta soberanía, privilegiando la opacidad durante 3 años al no  presentar cuentas.

 

Se optó por una apresurada sustitución del Seguro Popular sin una correcta transición, hoy la administración del INSABI es un verdadero desastre por la falta de reglas y procedimientos claros para recentralizar los servicios de salud y cumplir con este derecho humano a la mitad de la población mexicana.

 

Para un Gobierno que se dice primero los pobres, pero que en realidad en los hechos demuestra todo lo contrario, es evidente que ha fracasado el INSABI, toda vez que hay menor acceso a los servicios de salud y que afectó en mayor medida a la población en pobreza extrema, pasando de un 25.6% en el 2018, a un 57.3% en el 2020, esto es inadmisible en cualquier política de salud.

 

No podemos regatear la oferta de este servicio para los mexicanos más pobres, no sólo hay un incremento de población sin acceso a los servicios de salud, sino también hay desabasto de medicamentos y una falta de financiamiento para estos servicios, así como hospitales de alta especialidad y clínicas federales de referencia.

 

Todo esto refleja un pésimo diseño del INSABI.

 

Nos preocupa que pretendan que el IMSS bienestar sea quien preste los servicios de salud, porque no tiene ni la capacidad, así como tampoco la experiencia operativa ni administrativa para realizar estas tareas.

 

Esta medida demuestra que el Gobierno actual sigue improvisando a costa de la población más desprotegida, en riesgo de por medio su salud.

 

Por ello les decimos al Gobierno actual y a los diputados de Morena que están a tiempo de rectificar.

 

Los legisladores del PAN les daremos la oportunidad de reactivar el Seguro Popular y perfeccionar sus mecanismos operativos, en aras de la transparencia, eficacia, eficiencia y equidad en los servicios de salud.

 

Ojalá que apoyen las propuestas que hoy presentaremos en esta misma sesión y de la cual buscaremos exista un efectivo Parlamento Abierto.

 

Es cuanto Presidente.

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