TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 14 Y 33 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

8 de Septiembre de 2021

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Ciudad de México, 7 de septiembre de 2021

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA PRESENTAR SU RESERVA A LOS ARTÍCULOS 14 Y 33 DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY FEDERAL DE REVOCACIÓN DE MANDATO.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MEZGC): Con su venia señor Presidente.

 

Quiero aclarar que personalmente estoy en contra de la figura misma de la revocación, porque parece una figura de la democracia participativa, pero no lo es. Es una figura que, sobre todo, se promueve en sistemas hiperpresidencialistas.

 

Y déjenme comentar con ustedes algunos incentivos perversos que, desde luego, ojalá la ley los vaya cambiando. Primero, porque debilita la toma de decisiones de Estado, esas decisiones que tienen que ver con el futuro. Y, en cambio, sí favorece a las decisiones del populismo y de la demagogia. Es decir, no le conviene a nadie, mucho menos al país.

 

Y yo con ello quiero decirles que creo además de que es una ley privativa, pero que no pensemos en el presidente López Obrador, sino más bien en que cualquier presidente, después del 24, se dedique los primeros años a tratar de ganar la revocación.

 

Y entonces no toma las decisiones que se deben tomar desde el Estado. No es un instrumento de los ciudadanos sino del poder, y esta ley plantea un instrumento más bien del poder.

 

Precisamente por eso y en ese sentido, han estado las reservas de los distintos grupos parlamentarios. Favorece además la inestabilidad del país, y con la estabilidad del país no debemos jugar, porque miren, se establece un incentivo perverso, porque lo que pasa, lo que pasa en esos casos, es que muchas veces el que pierde le quita los incentivos para cooperar.

 

Y en cambio, también se fomenta de todos lados el discurso de odio que estamos viendo en estos meses y en estos años. Esa polarización que no le falta más a México y que tiene que buscar cultura del encuentro y del diálogo, es lo que nos preocupa, y por si fuera poco, esta ley privativa no se detiene a poner ningún límite a los servidores públicos, e incluyendo al presidente de la República, que es el que es directamente involucrado y que requiere de limitaciones para que no induzca, para que no oriente       –como muchas veces se ha hecho– respecto, y que atenten contra la libertad de expresión, que también lo hemos visto.

 

¿Qué opinión pueden tener aquellos que solo escuchan una posición todos los días y todas las horas? ¿Qué opción real se puede tener cuando se escucha una sola cosa y se disminuyen artificialmente las voces ajenas?

 

De ahí la reserva que hacemos a los artículos 14 y 33, para establecer la prohibición, entre otras, del presidente de la República de realizar actos de promoción del proceso de revocación de mandato por cualquier medio, así como a los servidores públicos.

 

Muchísimas gracias.

 

 

 

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YMJ 

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