TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN QUE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A AMPLIAR EL DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA ANALIZAR Y DISCUTIR LOS PROYECTOS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES PRESENTADAS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL EL 05 DE FEBRERO DE 2024, ESPECIALMENTE LA QUE CORRESPONDE A LA REFORMA AL PODER JUDICIAL.

19 de Junio de 2024

Compartir

Ciudad de México, 19 de junio de 2024

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA PARTICIPACIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA, PARA HABLAR A FAVOR DEL DICTAMEN QUE EXHORTA A LA CÁMARA DE DIPUTADOS A AMPLIAR EL DIÁLOGO ENTRE TODOS LOS SECTORES DE LA SOCIEDAD PARA ANALIZAR Y DISCUTIR LOS PROYECTOS DE REFORMAS CONSTITUCIONALES PRESENTADAS POR EL TITULAR DEL EJECUTIVO FEDERAL EL 05 DE FEBRERO DE 2024, ESPECIALMENTE LA QUE CORRESPONDE A LA REFORMA AL PODER JUDICIAL.

 

DIPUTADO MIGUEL HUMBERTO RODARTE DE LARA (MHRDL):- Con su venia, presidenta.

Hoy acompañamos la aprobación de este punto de acuerdo que exhorta a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados a que se amplíen los diálogos con los sectores de la sociedad respecto a las reformas constitucionales que presentó el pasado 5 de febrero el presidente Andrés Manuel López Obrador; y en específico a la que desean aprobar en el mes de septiembre, que es la reforma al Poder Judicial de la Federación.

Estos nuevos espacios de diálogo deben ser foros en los que se discutan los temas centrales del funcionamiento, no sólo del sistema judicial en el ámbito federal, sino meternos también al tema del ámbito judicial local.

Ahí es donde también está gran parte del problema, como en otros asuntos que son garantizar y mejorar el acceso a la justicia de todos y todas las mexicanas.

Por eso creo yo que debemos plantear una reforma judicial integral que tenga un verdadero impacto sobre las y los millones de mexicanos que claman por una justicia pronta y expedita.

Estos nuevos espacios ya se suman a los 33 foros que se tuvieron en la Cámara de Diputados y en específico a tres que ya también se dieron con respecto a este tema en particular, la reforma al Poder Judicial de la Federación.

En el PAN estamos convencidos de que el verdadero progreso y la mejora de nuestro marco judicial sólo se lograrán a través del diálogo abierto, honesto y constructivo

en el que todas las propuestas estén sujetos a análisis, mejora y que sean tomadas en cuenta.

Por eso también estoy convencido de que la presidenta virtualmente electa cree fielmente que sí debe haber una verdadera apertura al diálogo en donde se escuche, como dije, a toda la sociedad un parlamento abierto en el que participen organismos, universidades, especialistas y los propios integrantes del Poder Judicial de la Federación: en el que se incluyan todas las propuestas que enriquezcan y conduzcan a una verdadera reforma integral de la justicia.

Me baso en lo que dijo y declaró la todavía la candidata presidencial ante el Consejo Mexicano de Negocios, en la que expresamente dijo que estaba a favor del diálogo para analizar la reforma al Poder Judicial y propuso que ésta se aprobara por consenso.

También el 10 de junio, ya pasada la elección y tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo textualmente, y cito: “que, por ejemplo, en el caso de la reforma al Poder Judicial, pues no solamente sea a partir de la apertura de la discusión que pueda hacer la Comisión Permanente ahora, sino que lo discutan las barras de abogados, las facultades de derecho, los propios ministros, magistrados y obviamente, todos los trabajadores del Poder Judicial”.

Concluyó diciendo que los planteamientos que surjan de estos encuentros deberían sumarse a la iniciativa presentada el 5 de febrero por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Compañeras y compañeros, transformar la impartición de justicia requiere un profundo e informado debate nacional. El tiempo es muy importante. la magnitud de esta reforma demanda paciencia en la reflexión.

La vida, libertad, seguridad y patrimonio de las y los mexicanos merece que nos demos todo el tiempo que sea necesario. Si realmente queremos consultar al pueblo, hagámoslo por medio de los mecanismos que nos otorga la propia Constitución.

Esto es por una consulta popular, no lo hagamos por encuestas ni atajos que nos puedan llevar a tener una percepción que sea la equivocada.

Por eso, compañeras y compañeros, la próxima semana presentaré un punto de acuerdo para que el Congreso de la Unión pueda solicitar, o analice solicitar una consulta popular para que en los siguientes meses que se hagan de aquí hasta agosto del 2025, que sería esta consulta popular de acuerdo con la Constitución, pueda darse la máxima publicidad a estos foros, a las conclusiones de los foros, y que sea en la opinión pública un debate nacional de todos y cada uno de los días para que las y los mexicanos en agosto del 25 puedan tomar una decisión de uno de los poderes que influye día a día.

En su vida y en cómo se accede a la justicia hay un riesgo latente, si no lo hacemos, de que los jueces pierdan su independencia desde ahora. Vienen muchas decisiones que tienen que tomar en los próximos días y en los próximos meses.

Está el tema de lo que tienen que resolver respecto, concluyo, respecto a la ley de amnistía, respecto a la ley de amparo, respecto a la propia conclusión, respecto a la validez de las elecciones.

En fin, creo que tenemos que darles las garantías suficientes para que hagan bien su trabajo.

Y concluyo rápidamente diciéndoles que desde Acción Nacional apoyamos con firmeza este punto de acuerdo y exhortamos a todos los partidos y a las y los legisladores a unirse en este esfuerzo por garantizar un debate amplio, inclusivo y efectivo.

Hagamos algo que sea para todo nuestro pueblo, para el pueblo de México, y no nos arrepintamos de una reforma de la que pronto tengamos que volver a reformar.

Es cuanto, presidenta.

Muchas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Etiquetas
  • Rodarte De Lara Miguel Humberto