TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 142 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 190 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

27 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO, PARA PRESENTAR DOS INICIATIVAS CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 142 DE LA LEY GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA. CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMA Y ADICIONA EL ARTÍCULO 190 DE LA LEY DE DESARROLLO RURAL SUSTENTABLE.

 

DIPUTADA MIGUEL ÁNGEL VARELA PINEDO (MAVP): Con su venia, presidenta.

 

Pues bien, amigas y amigos, queridos compañeros diputados, al pueblo de México, a los medios de comunicación, a mi querido estado, Zacatecas.

 

Quiero hoy, en mi última participación en tribuna como diputado federal, ya que solicitaré licencia precisamente al cargo que mi estado, Zacatecas, me ha conferido, vengo a establecer dos iniciativas con la finalidad de generar mejoras a la cuestión de seguridad y, por supuesto, crear un fondo de apoyo a la sequía que tanto padece nuestro país y que, por supuesto, Zacatecas, en el 83 % de su territorio estatal lo ha padecido.

 

Esta es la peor sequía que vive nuestro país en los últimos 12 años, pues el monitor de sequía de México reporta que más del 75 % del territorio nacional sufre afectaciones por la falta de lluvia y escurrimientos.

 

Ciento cuarenta y tres municipios tienen sequía excepcional, la más graves de todas las tenemos en Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Durango, Querétaro, Sinaloa, Guanajuato y, por supuesto, Zacatecas. Esta sequía ya tiene efectos en escasez de los recursos hídricos, en la salud y en la economía, que impactará en las cosechas de los productos.

 

En el tema de seguridad pública es con la finalidad de una ley general al sistema nacional, para que los fondos federales para seguridad pública de entidades y municipios no puedan ser sujetos a extinción y deban tomarse en cuenta los consejos nacionales y locales de participación ciudadana, así como de la sociedad civil organizada, para la elaboración de los criterios de distribución, formulas y variables de asignación.

 

Estas son dos iniciativas que presento por última ocasión como diputado federal, agradeciendo siempre el respaldo, el apoyo de mi Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, de la coalición del PRI, PAN, PRD.

 

Pero, también hoy quiero despedirme, para dar a conocer nuevamente la triste realidad que vive Zacatecas como estado y la triste realidad que vive Zacatecas capital. Tristemente hablaron de que en el actual gobierno de Morena ya no iba a haber corrupción, pues déjenme decirles que eso es una contrariedad y algo que es una total mentira.

 

En Zacatecas capital gobierna un alcalde que inexplicablemente en sus 25 años de funcionario público, que es emanado de esta coalición que encabeza Morena y el Verde, tiene inexplicablemente una fortuna de más de 2 mil millones de pesos, y para muestra quiero aprovechar esta tribuna, para decirle a los zacatecanos y a la querida gente de la capital, que como recientemente el alcalde Jorge Miranda inauguró una entrega de camiones y camionetas recolectoras de basura y para los servicios públicos que, ¿qué creen? Amigas y amigos de Zacatecas capital de nuestro estado y evidentemente de nuestro país, que esa compra que se supone realizó recientemente en pleno 2024 el actual alcalde de la capital, pues, ¿qué creen? Déjenme les digo, amigas y amigos, que es una duplicidad de compra, dos veces curiosamente el actual presidente de la capital Jorge Miranda adquirió estas mismas camionetas y estos mismos camiones recolectores de basura.

 

En el 2022 el municipio de Zacatecas compró cerca de 10 millones de pesos en estas camionetas y en estos camiones recolectores de basura y, ¿qué creen? Curiosamente, en el 2024, el alcalde de la capital, Jorge Miranda, volvió a comprar los mismos camiones recolectores de basura y las mismas camionetas del servicio público.

 

Esta es una corrupción, doblemente compradas las mismas camionetas y los mismos camiones recolectores de basura.

 

Esa es la falta, de que ya no había corrupción con ustedes. Son más corruptos de lo que dijeron.

 

Un alcalde de la capital que ya fue secretario de Finanzas en dos ocasiones, no puede tener 2 mil millones de pesos en fortuna y, en su momento, lo vamos a dar a conocer con lujo de detalle.

 

Por lo pronto, me despido diciéndole, querido Jorge, esta duplicidad de compra de camiones recolectores de basura y de servicio público, lo vas a tener que pagar y lo vas a tener que pagar, porque la ciudadanía te lo va a reprochar. Y, por eso, perderás en los próximos procesos...

 

Gracias, que Dios los bendiga.

 

Que viva México y que viva Zacatecas.

 

Muchas gracias.

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • VARELA PINEDO MIGUEL ÁNGEL