*TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE INCLUSIÓN.*

27 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA, PARA PRESENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE LOS DERECHOS DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES, EN MATERIA DE INCLUSIÓN.

 

DIPUTADA CECILIA ANUNCIACIÓN PATRÓN LAVIADA (CAPL):

 

Con su venia diputada presidenta:

 

Compañeras y compañeros diputados, a los padres de familia que tengan en casa aun niña, niño o adolescente que tenga una discapacidad, presentamos este dictamen con el apoyo de la comisión de los derechos de la niñez a quienes les agradezco el acompañamiento.

 

Esta iniciativa, este dictamen que impactará directamente y positivamente en los núcleos familiares y escolares en nuestro país. Como representantes de las y los mexicanos, es nuestra responsabilidad velar por políticas que atiendan las necesidades fundamentales.

 

En México, como en muchas partes del mundo, se ha avanzado considerablemente en la promoción de la inclusión y los derechos de las personas con discapacidad. Sin embargo, aún persisten desafíos importantes, especialmente en lo que respecta a la sensibilización y la inclusión de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en sus entornos familiares y escolares.

 

La sensibilización es el primer peldaño hacia la inclusión efectiva; porque hay que decirlo fuerte y claro: ¡las discapacidades no deberían definir a las personas!, sino por el contrario, deberíamos enfocarnos en sus habilidades y en su potencial.

 

La falta de conocimiento y comprensión sobre las discapacidades a menudo lleva a la discriminación, al estigma y a la exclusión. La sensibilización no solo implica conocer los diferentes tipos de discapacidades, sino también reconocer que todas las personas merecen respeto y oportunidades, independientemente de sus capacidades.

 

Es un grupo que definitivamente debemos de apoyar; ya que según el INEGI, en México hay 2.61 millones de niñas, niños y adolescentes con discapacidad, lo que representa un 6.8% aproximadamente de los niños en esta edad.

 

Con este dictamen que hoy discutimos, se adiciona que se entenderá por accesibilidad las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igual de condiciones con las demás, al entorno físico, el transporte, y las tecnologías de la información y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público, tanto en zonas urbanas como zonas rurales.

 

 

 

 

En este crucial momento, compañeras y compañeros diputados, nos encontramos frente a una oportunidad única para marcar la diferencia en la vida de millones de niñas, niños y adolescentes con discapacidad en nuestro País.

 

Al aprobar este dictamen, no solo estamos dando un paso hacia adelante en términos legales, sino que estamos sembrando las semillas de un cambio cultural profundo, desafiando estereotipos, derribando barreras y abriendo puertas que llevan hacia un futuro más justo y equitativo.

 

La inclusión no es solo un acto de justicia, es acto de amor y respeto hacia nuestras futuras generaciones. Estamos enviando un mensaje claro: ¡en este recinto, en esta nación, no aceptamos la discriminación ni la exclusión!

 

Este no es solo un proyecto de ley; es un pacto de solidaridad y un compromiso con la igualdad y un llamado a la acción por la inclusión como promotora de la justicia social.

 

Sigamos trabajando unidas y unidos para construir un país donde la inclusión no solo sea una aspiración, sino una realidad tangible para cada niña, niño y adolescente con discapacidad.

 

¡Sigamos adelante, unidos por la inclusión, unidos por un México, para un México mejor, incluyente para todas y para todos!

 

Muchísimas gracias por su atención.

 

Es cuanto, presidenta.

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • PATRÓN LAVIADA CECILIA ANUNCIACIÓN