*TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA Y DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE IGUALA.*

27 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 27 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO, PARA REFERIRSE A LA EFEMÉRIDE CON MOTIVO DEL DÍA DE LA BANDERA Y DE LA PROMULGACIÓN DEL PLAN DE IGUALA.

 

DIPUTADA ESTHER MANDUJANO TINAJERO (EMT): Con el permiso de la presidenta

 

Buenas tardes, estimadas compañeras y compañeros. Hoy nos reunimos para conmemorar un símbolo que une corazones y nos recuerda la grandeza de nuestra nación: la Bandera de México.

 

Cada 24 de febrero celebramos con orgullo y gratitud el día de nuestra insignia nacional, un emblema que representa la historia, la identidad y la lucha de nuestro pueblo.

 

La Bandera de México es mucho más que un lienzo con colores vibrantes. Es un símbolo de libertad, justicia y unidad que nos acompaña en cada paso de nuestro viaje como nación.

 

Sus colores verde, blanco y rojo; Verde, que simboliza vida; Blanco, la paz y Rojo, la sangre de todos nuestros héroes para que hoy tuviéramos libertad y democracia.

 

Nos hablan de la esperanza, la pureza, pero, sobre todo, de la sangre por aquellos que lucharon por nuestra independencia y soberanía.

 

Al mirar nuestra Bandera, recordamos a los héroes que sacrificaron sus vidas para darnos un país libre y soberano.

 

Pensamos en figuras emblemáticas como Miguel Hidalgo, José María Morelos, Ignacio Allende, Vicente Guerrero, entre otros, cuyo coraje y determinación nos inspiran a seguir adelante a pesar de los desafíos. Hay que enfrentarlos como sociedad.

 

Nuestra Bandera es un recordatorio de nuestra diversidad y riqueza cultural. En sus símbolos encontramos la fusión de nuestras raíces, raíces indígenas, europeas y mestizas. Es un reflejo de la variedad de tradiciones, idiomas y costumbres que nos hacen únicos como pueblo.

 

En este día renovamos nuestro compromiso de defender los valores que nuestra Bandera representa: la igualdad, la justicia, la solidaridad y la dignidad humana.

 

Nos comprometemos a trabajar juntos más allá de nuestras diferencias para construir un México más justo y próspero, recordando que la Bandera de México nos une como una gran familia, independiente de nuestra procedencia, religión o ideología.

 

Es un símbolo de nuestra identidad, identidad nacional que nos recuerda que juntos podemos superar cualquier adversidad y alcanzar grandes logros.

 

En este día significativo elevemos nuestros corazones con un orgullo y entusiasmo por nuestra Bandera. Demostremos al mundo entero que somos una nación valiente, noble y digna de admiración.

 

Hoy, 24 de febrero, quiero más que nada dirigirme a todas y todos ustedes como legisladores. Si nosotros no identificamos este símbolo de identidad a través de sus tres colores que no se cambian, somos un país con educación y cultura que enseñamos desde las primeras generaciones a respetar.

 

La primera bandera, se nos decía, fue un estandarte que trajo un gran héroe que luchó por la libertad del país, Miguel Hidalgo, ese símbolo que levantó de la virgen de Guadalupe y después así fue cambiando nuestra bandera a través de la historia, pero desde 1810 tenemos este símbolo que nos identifica.

 

Por eso, hoy como mexicanos debemos reconocer qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal en este país que nos ha dado tanto, en este país de héroes donde Benito Juárez también cargó esa bandera, donde Benito Juárez nos dijo la libertad que estamos perdiendo por ideologías de una sola persona.

 

Hoy yo los llamo a todos ustedes, compañeros legisladores, para que reconozcamos esa identidad y cada uno tome esa conciencia que tenemos como mexicanos. Viva México. Viva México. Viva México y esa bandera no se mueve ni se cambia, esa águila simboliza lo que nosotros tenemos como valor y como identidad.

 

Esa águila que está sometiendo a esa serpiente en ese nopal es una identidad que nos debe mover para defender a México de cualquier persona que quiera someternos y que nos quiera violentar.

 

Es cuanto, presidenta.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • MANDUJANO TINAJERO ESTHER