TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CATRO PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LOS QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 29 Y 83 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADAS DEL PAN.

13 de Febrero de 2024

Compartir

Ciudad de México, a 13 de febrero de 2024

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CATRO PARA PRESENTAR INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO POR LOS QUE SE REFORMAN LOS ARTÍCULOS 29 Y 83 DEL CÓDIGO FISCAL DE LA FEDERACIÓN SUSCRITA POR DIPUTADAS Y DIPUTADAS DEL PAN.

 

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CATRO (JGC): Con la venia de la Presidencia.

 

Buenas tardes, compañeras y compañeros diputados. Hoy vengo a presentar una iniciativa que considero es de gran relevancia en la vida diaria de los ciudadanos.

 

Pues todos los días se realizan millones de transacciones con motivo de la compra de un bien o servicio, pero en muchas de estas transacciones los compradores o quienes contratan un servicio se enfrentan a distintos abusos, uno de los más comunes es el cobro extra por expedir un comprobante fiscal.

 

La facturación de un bien o servicio no sólo es la obtención del documento que realiza el comprador al pagar dicho intercambio tiene mucho más implicaciones, pues debe de ser un requisito legal que debe entregar aquella persona que desarrolla una actividad comercial, ya que es la documentación imprescindible para la aplicación de los impuestos correspondientes.

 

Este último elemento incluye uno de carácter impositivo, pues cada que se realiza una transacción comercial esta debe estar ligada al cobro de un impuesto que deberá entregarse a la Autoridad Fiscal determinado por un porcentaje del valor de lo vendido.

 

Con el avance tecnológico, el sistema de facturación ha venido cambiando con el propósito de hacerlo más ágil para el mejor control de dicha facturación.

 

Aunque la incorporación digital en el proceso trajo varios beneficios, también surgieron nuevos inconvenientes y retos que superar con este sistema.

 

Actualmente, facturar en México es un proceso que todavía puede resultar complicado y lleno de obstáculos para muchas personas.

 

Aunque la facturación electrónica se ha convertido en la norma en el País existe una serie de problemas comunes que enfrentan los contribuyentes al intentar cumplir con esta obligación fiscal, entre los obstáculos al momento de factura está la falta de conocimiento y comprensión en el proceso, la complejidad del sistema de facturación electrónica, la falta de conectividad. Todos estos son retos que deben de irse sorteando con distintas políticas vinculadas a la educación y capacitación de los contribuyentes.

 

Simplificaciones de procesos de facturación ampliación de la cobertura de Internet en todo el País. Sin embargo, esos obstáculos son claramente identificados. Pero existe otro casi silencioso que al igual que los anteriores representan una dificultad en la facturación y por consecuencia en el cumplimiento de las obligaciones fiscales, con la diferencia de que este se origina desde el dolo, pues como es bien sabido, existe una obligación en México para que los precios que se anuncian de un bien o de un producto, sea el costo real o el costo total, es decir, que ya incluya los impuestos.

 

Sin embargo, suele ser muy común que al momento que solicitamos la factura de un bien o servicio se requiere al comprador que cubra una cantidad extra para el pago de impuestos.

 

El cobro extra de impuestos para facturar es un tema que ha generado controversia y preocupación entre los contribuyentes, aunque la facturación electrónica se ha implementado con el objetivo de facilitar y agilizar el proceso del cumplimiento fiscal algunos proveedores de servicio de facturación han comenzado a cobrar tarifas adicionales por emitir dichas facturas electrónicas de manera injusta y representan una carga financiera e innecesaria.

 

Además de que en ocasiones estas tarifas son desproporcionadas en relación con los servicios que adquieren los proveedores de esta facturación electrónica.

 

El artículo 29 de este Código Fiscal de la Federación refiere la obligación de expedir comprobantes fiscales, asimismo los requisitos y procedimiento para la expedición de facturas.

 

Esta iniciativa propone incorporar la prohibición expresa de realizar cobros extraordinarios para la expedición de facturas.

 

Del mismo modo, el Artículo 83 de este mismo ordenamiento señala las infracciones relacionadas con la obligación de llevar la contabilidad que se vinculan directamente con la obligación de expedir comprobantes fiscales.

 

Por lo anteriormente expuesto presento esta iniciativa para incorporar la prohibición expresa de cobro extra por expedir facturas.

 

Hago un llamado a todas mis compañeras y compañeros diputados legisladores a sumarse a esta importante medida, emitir facturas electrónicas sin cobro extra es más que una obligación legal, es un paso crucial hacia un sistema fiscal más equitativo, transparente y justo para todos los mexicanos.

 

Es cuanto señora Presidenta.  

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GALARZA CASTRO YESENIA