TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA PARA CON MOTIVO DEL 107 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917 Y LOS 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL PACTO FEDERAL.

7 de Febrero de 2024

Compartir

 

Ciudad de México, 07 de febrero de 20204.

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA PARA CON MOTIVO DEL 107 ANIVERSARIO DE LA PROMULGACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS DE 1917 Y LOS 200 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL PACTO FEDERAL.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT).- La Constitución ha muerto. Eso decía un letrero colocado en las instalaciones del medio informativo llamado El hijo del Ahuizote, un 5 de febrero del año 1903, en el marco de la conmemoración de la Constitución de 1857, durante el porfiriato.

Y es que, a decir de los hermanos Flores Magón, propietarios de este medio, el Presidente en turno estaba pisoteando el espíritu de la Constitución vigente. Estaba actuando en sentido contrario a lo que pretendieron los constituyentes y en este momento nuestro Presidente está haciendo exactamente lo mismo, yendo en sentido contrario y pisoteando el espíritu de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo hace en dos sentidos, primero porque Andrés Manuel López Obrador no ha entendido que la Constitución está diseñada para que la gente le ponga límites al poder del Gobierno y no para que el Gobierno le ponga límites al poder del ciudadano.

El actuar, las acciones del Presidente en turno deben estar enmarcadas en la legislación vigente y no se puede regir a contentillo y por su voluntad; la ley sí es la ley.

Y el segundo término? Porque nos receta el Presidente una retahíla de 20 reformas, algunas son lugares comunes, que es ocioso abordarlas y además imposible oponerse a ellas en su origen, pero por supuesto que jamás avalaremos el destazamiento del Poder Judicial, la cancelación de los órganos electorale, el regreso, un sistema monopólico de la Comisión Federal de Electricidad.

Jamás avalaremos la desaparición de los órganos constitucionales autónomos, ni tampoco cualquier reforma que abone a la militarización. Con estas reformas, el Presidente rinde homenaje al fracaso de su propio Gobierno. Es una lista de conceptos que pretendió hacer, que quiso hacer y que ya no pudo. Tira y las deja a ver qué pasa.

 

También pretende arrebatarle de manera indigna el micrófono a quien él llama su corcholata, a su candidata presidencial, arrebatarle la narrativa de campaña.

Apenas hace unos meses Morena presumía que iniciaba unas mesas de trabajo llamadas Diálogos por la Transformación para articular el programa de Gobierno de Claudia Sheinbaum. ¿Con qué va a salir a hacer campaña Sheinbaum? ¿Con estas mesas, con el resultado de estas mesas o con estas reformas del Presidente de la República? Vaya forma de humillar a la candidata presidencial.

También pretende, por supuesto, desviar la atención del escandaloso caso de corrupción e influyentismo de los hijos del Presidente de la República que tienen dispersado por todo el Gobierno, amigos que con componendas con el gobierno y empresas fantasmas han adquirido cuantiosas cantidades de recursos en contratos gubernamentales.

Del mismo modo, también busca eclipsar el escándalo del probable vínculo del Presidente de la República con el narcotráfico, con los cárteles de la droga.

Apenas hoy el Presidente de la República se dijo muy molesto porque se ha mencionado 170 millones de veces la frase “Presidente narco, AMLO” y las que le faltan, porque será recordado de esta forma para la posteridad.

Y es que ya no hubo transformación, aunque les duela, ya no la hubo.  

El Presidente quisiera, quisiese haber instaurado un régimen autártico en este país, pero no pudo por dos razones: primero porque la Suprema Corte de Justicia de la Nación le recordó en una y otra ocasión que aquí en México la ley sí es la ley y el Presidente no es la ley.

Y segundo, porque los ciudadanos le dieron la espalda en 2021 y le dijeron, López Obrador, no queremos que cambies la Constitución al gusto. Queremos que haya pluralidad de ideas y que se escuche a las minorías.

Esto no es esto, es lo que no entiende el Presidente de la República. Ahí queda el mensaje. Ahí queda el mensaje, si queremos la continuidad, el continuismo de este intento de asalto a la democracia en México o queremos un cambio que vele por las minorías, por escuchar absolutamente todas las voces.

México no tiene un nombre propio, se llama Estados Unidos Mexicanos, estamos a tiempo de evitar que cambie de nombre a Andrés Manuel López Obrador S. A. de CV.

Es cuanto. Muchas gracias.

 

 

---oo00oo---

 

 

 

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE