TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

12 de Diciembre de 2023

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Ciudad de México, a 12 de diciembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE COORDINACIÓN FISCAL Y DE LA LEY GENERAL DE SALUD.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con su venia, presidenta.

 

Honorable asamblea, como legisladora de la bancada de Acción Nacional expreso mi enérgica oposición al dictamen que pretende reformar la Ley General de Salud y la Ley de Coordinación Fiscal para federalizar el Fondo de Aportaciones para los servicios de salud, mediante el IMSS-Bienestar.

 

En primer lugar, estamos presentando una moción suspensiva a este dictamen que representa una amenaza al proceso legislativo y a la legalidad de nuestro país.

 

Como bien sabemos, la Cámara de Diputados constitucionalmente ostenta la facultad exclusiva de aprobar anualmente el Presupuesto de Egresos de la Federación. Sin embargo, el Senado, al actuar como Cámara de Origen en esta reforma, usurpa una prerrogativa que no le corresponde. 

 

La modificación propuesta al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud incide directamente en la conformación del presupuesto, vulnerando así la soberanía de esta Honorable Cámara.

 

En segundo lugar, para dictaminar esta reforma se convocó a las comisiones urgentemente sin justificación a una reunión extraordinaria con tan solo 24 horas de antelación.

 

Esta aprobación apresurada limita la posibilidad de realizar ejercicios de Parlamento abierto, donde la sociedad civil, académicos y expertos podrían contribuir al debate, manifestando así una flagrante violación al proceso legislativo.

 

Esta reforma en la práctica desaparece el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), para las entidades federativas que suscriban el convenio con el IMSS-BIENESTAR. Esto deriva a una centralización abusiva, en la que las entidades federativas entregarán todo su dinero, personal y hospitales a la federación (IMSS-BIENESTAR), a cambio de una promesa vacía de tener un sistema de salud como el de Dinamarca.

 

La creación apresurada de esta institución sin análisis ni directrices definidas revela un intento de monopolizar los recursos, poniendo en riesgo la atención médica en nuestras entidades federativas.

 

Esta centralización opaca y sin reglas claras solo perpetuará el mal manejo de los recursos públicos, subejercicios y desvíos hacia proyectos presidenciales.

 

La Ley de Coordinación Fiscal se diseñó para fortalecer el federalismo fiscal y fortalecer la hacienda pública de los gobiernos locales, con esta reforma, que de facto desaparece uno de los fondos más importantes para el financiamiento de las entidades federativas, el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), sin que exista un mecanismo de compensación, por lo que quedará a criterio de la federación quienes sí o quienes no tendrán acceso a los servicios de salud. 

 

Por si fuera poco, esta reforma atenta directamente contra el pacto federal y el federalismo fiscal al arrebatar a las entidades federativas su autonomía en materia de salud.

 

La Ley de Coordinación Fiscal, diseñada para fortalecer la hacienda pública de los gobiernos locales, se ve vulnerada al desaparecer el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud. 

 

La intención de esta reforma es gastar el dinero de la salud pública en total opacidad. Ahora quieren eliminar las reglas de transparencia y fiscalización que existen en el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud y que se han perfeccionado durante años con un esquema adecuado de rendición de cuentas, para pasar el dinero al IMSS-BIENESTAR, institución que carece de estos controles. 

 

Es cuanto. 

 

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