TRANSCRIPCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, NO SECTORIZADO, DENOMINADO NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO, Y SE ABROGA LA LEY QUE CREA LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO.

29 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 29 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN POR EL QUE SE EXTINGUE EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, NO SECTORIZADO, DENOMINADO NOTIMEX, AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO, Y SE ABROGA LA LEY QUE CREA LA AGENCIA DE NOTICIAS DEL ESTADO MEXICANO.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, presidenta.

 

Ver para creer, para qué queremos una agencia de noticias del Estado si ya tenemos la mañanera del presidente. Ver para creer, inaudito, insólito, vergonzoso y hasta nauseabundo.

 

Esto dibuja de cuerpo entero la visión de quienes promueven que, por supuesto no son ustedes los diputados, no se emocionen, la extinción de Notimex. Los dibuja de cuerpo entero porque lo que buscan es tener una sola visión, una visión monolítica de lo que sucede en el país y hasta de lo que sucede en el mundo.

 

Imagínense nada más si nos guiáramos por lo que dice la mañanera nada más. Este país estaría completamente de cabeza y miren que ahí la llevamos. Exactamente, seríamos como Dinamarca en la mente del presidente, pero no habría ningún instrumento para corroborar de manera fehaciente que esto por supuesto no es cierto, porque se caen los elevadores y hasta mueren personas en los hospitales en este país.

 

Pero miren, ¿cuál es el problema de fondo con todo lo que estamos viendo con Notimex? Primero, una directora impuesta por el presidente, una amiga personal del presidente que ha estado envuelta en la polémica desde que tomó posesión del cargo.

 

Una persona que ha estado señalada por organismos internacionales de protección a periodistas y de protección a la función del periodista, como artículo 19, por organismos de investigación, inclusive en los Estados Unidos, por instituciones académicas de llevar a cabo actividades de espionaje en contra de periodistas.

 

Les pongo un ejemplo nada más, a lo mejor les suela, Carmen Aristegui. Está acusada de haber espiado a Carmen Aristegui y de haber obligado a funcionarios de alto nivel de la agencia a difundir en redes sociales calumnias sobre ella y sobre otro cúmulo de periodistas y, sobre todo, utilizando la infraestructura gubernamental, en la que se supone que trabaja, para difundir noticias falsas y justificar, justificar esta huelga procurada, porque fue una huelga procurada, propiciada por ella misma y por el presidente, de Notimex. Para desacreditar la labor de las personas que ahí trabajan, la labor del personal sindicalizado.

 

Para eso ha utilizado la directora, por supuesto bajo el aval y vayan ustedes a saber si la instrucción presidencial, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano, para espiar y para jalar agua para su molino.

 

Y, por supuesto, como ya expoliaron todo lo que pudieron en cinco años, porque en cinco años hemos estado dotando de recursos a Notimex y no rinde cuentas de nada. Como en cinco años hemos estado también soportando una infraestructura que no se utiliza, pues ahora dicen, pues como no se usa vamos a extinguirla.

 

Y miren, esto sería un halago para nosotros en teoría. Esto sería un reconocimiento a nosotros, los que creemos en un Estado mínimo, los que creemos que hay que reducir el tamaño del Estado, los que creemos que hay que eliminar dependencias públicas que no funciona, pero saben qué, hasta para hacer eso se necesita hacer el recorte funcional y hacerlo con bisturí y no con machete como lo está haciendo el presidente.

 

Le agradecemos la reivindicación ideológica de nosotros los neoliberales, gracias, señor presidente, por disminuir el tamaño del Estado, pero de esta manera no se hace.

 

Deberíamos de estar planteando una reforma de fondo, para darle más autonomía a Notimex y no desaparecer esta agencia. Deberíamos de estar buscando la manera de robustecerla y no de desaparecerla, pero esta visión ambivalente, neoliberal y tecnócrata de Andrés Manuel López Obrador, y no es broma lo que estoy diciendo, la lleva a desaparecer organismos gubernamentales, y no solamente lo ha hecho con esto, porque ha desaparecido con la misma lógica las estancias infantiles, refugios para mujeres maltratadas, las escuelas de tiempo completo, los comedores comunitarios, todos los programas que se les ocurran, ProMéxico, los pueblos mágicos, ha desaparecido todo lo que se le ha puesto enfrente por esa ambición enfermiza, esa obsesión enfermiza por generar ahorros para mandarlos quién sabe adónde.

 

Por último, les recuerdo el año 2003, el presidente de la República, de nombre Vicente Fox, propuso extinguir Notimex y saben quién se opuso en ese momento, una persona de nombre Andrés Manuel López Obrador y los perredistas de aquel entonces que hoy están en Morena. Hipócritas. 

 

Es cuanto, gracias.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE