TRANSCRIPCIÓN INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO PARA DAR RÉPLICA DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

16 de Noviembre de 2023

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Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO PARA DAR RÉPLICA DURANTE LA PRIMERA RONDA DE PREGUNTAS EN LA COMPARECENCIA DE LA MAESTRA LETICIA RAMÍREZ AMAYA, TITULAR DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA.

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO Gracias diputada presidenta, con su venia.

 

Bienvenida Secretaria de Educación a este recinto legislativo, maestra Leticia Ramírez. Como Secretaria de Educación, sé que su compromiso, debe de ser la garantía del derecho a la educación de toda la población mexicana, además por su profesión y por los cargos que ha ocupado en diferentes dependencias ha tenido el contacto directo con la gente por lo que entiende las necesidades de los ciudadanos en este país.

 

Por ello no podemos dejar de ser críticos ante los problemas educativos que continúan aumentando usted al inicio mencionó sobre el programa de “La escuela es nuestra”, sin embargo le hizo falta comentar que los recursos que ustedes están otorgando son insuficientes y muchas veces los padres tienen que sacar dinero de sus bolsillos para concluir dichas obras o buscar gestiones con otras personas.

 

Ese programa, que hemos insistido, es opaco y no cumple los objetivos trazados pues no se sabe cómo se destinan los recursos para los diferentes  rubros que manejan. Otro de los temas es el programa de las escuelas de tiempo completo que ha sido una queja constante no solo por parte de las Diputadas y Diputaos sino también inclusive por el magisterio y por la ciudadanía en general, porque la dependencia que usted representa ha hecho oídos sordos a todas estas peticiones.

 

Incluso se llevaron mesas de trabajo en estas cámaras y usted se comprometió a cubrir 113 mil planteles escolares para que ofrezcan alimentos y extensión de horario y hasta el día de hoy no hay datos que comprueben que este objetivo se esté alcanzando.

 

Sabemos que a este gobierno le gustan otras cifras para maquillar los errores cometidos como es el caso de desarrollo y capacitación docente de la educación media superior que apenas se les destinan 73 pesos por cada uno.

 

Se continua con la deserción escolar que fue medio millón de estudiantes durante la pandemia y apenas recuperado la mitad de estudiantes en el ciclo posterior.

 

Sé que mi tiempo es corto y continuar con las observaciones de lo que se ha dejado de hacer para el mejoramiento educativo requiere de un esfuerzo mayor por parte de todos los involucrados en el tema educativo, pero también quiero aprovechar el uso de esta tribuna para comentar lo ocurrido el 25 de octubre en mi estado de Guerrero tras el devastador huracán Otis, pues es muy conocido que a parte de la tragedia que hoy viven en esa zona, mi estado se ha caracterizado pues por tener rezagos en temas educativos, pero también en lo económico, en lo económico, en la infrastructura, en la oportunidad de trabajo, en la seguridad, en la salud.

 

Afortunadamente la mayoría de los rubros para plasmar la garantía de los derechos humanos plasmados en la Constitución.

 

Ya usted mencionó aquí algunas de las acciones que se están realizando en las zonas afectadas pero yo considero que esas acciones deben de ser contundentes que garanticen el derecho a la educación y el interés superior de la de la niñez, puesto que a 22 días de lo ocurrido sigue en zona sin luz y como usted ya lo mencionó, yo solamente de mis recorridos que he estado en esa zona afectada que ya fueron 5 viajes, este permítanme y considérenme así como a los diputados que se que se excedieron en tres minutos. Gracias, Presidenta.

 

Solamente una escuela  observar sin daño en su techado, todas las demás se cayero, literalmente las láminas se hicieron como hojas de papel.

 

Así es de que acciones que acerquen a nuestras niñas y estudiantes a un mejor acceso educativo y crear una infraestructura educativa y terminar de una vez por todas  con las escuelas con techos de láminas o con las escuelas sin paredes o con troncos como banca.

 

Sin acceso a baños o agua, porque también de eso me entero. Pasan meses para que llegue el agua potable a las colonias de Acapulco.

 

Se necesita dar un verdadero desarrollo a la educación de la población rural también, indígena y afromexicana  y no solo que quede en el discurso, puesto que esta sigue siendo la población con mayor rezago educativo y la que mayores retos se enfrenta para que terminen algún nivel educativo.

 

También se dijo que otorgan más becas para educación pero por ejemplo en el estado de Guerrero se otorgan solo un a un estudiante por estudiante por familia y qué pasará entonces los papás, cómo van a tomar la decisión a quién darle esa beca.

 

Esos problemas son a los que nos enfrentamos día a día los guerrerenses y ahora con esta tragedia mayor el riesgo para nuestra niñez y los jóvenes guerrerenses para que ellos puedan concluir satisfactoriamente un nivel educativo.

 

Espero, Secretaria, concluyo Presidenta, espero Secretaria puedan ser atendidas esas demandas y que puedan ser tener empatía con los damnificados y el pueblo de Guerrero.

 

Que no solo se quede en palabras y en promesas vacías porque no vamos bien, estamos frente a una crisis y no podemos dejar abandonados a nuestras hermanas y hermanos del estado de Guerrero.

 

La SEP tiene una deuda histórica con la educación en el estado, espero que la pueda cumplir. Es cuanto señora Presidenta.

 

 

 

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