TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA REFERIRSE A LA AGENDA POLÍTICA, RELATIVA A LA CRISIS HUMANITARIA EN PALESTINA.

6 de Noviembre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 noviembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA REFERIRSE A LA AGENDA POLÍTICA, RELATIVA A LA CRISIS HUMANITARIA EN PALESTINA.

 

 

DIPUTADO MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGDC): Con su venía, Presidenta.

 

Voy a hacer referencia a las tres premisas con las qué parte José Woldenberg, un gran mexicano de la propia comunidad, de la comunidad judía que señala: primero el estado de Israel tiene todo el derecho a existir independientemente de lo que opinemos de su gobierno, de institución democrática, por cierto.

 

Segundo, el pueblo palestino tiene derecho a vivir bajo el manto de su propio estado y tercero jamás es una organización terrorista.

 

Es cierto que ahorita se nos oscurecen los caminos de la paz, pero lo que debió haber sido muy importante es condenar el acto terrorista perpetrado contra el pueblo de Israel, lo debimos haber hecho como estado mexicano.

 

Es cierto que hubo en cancillería, particularmente en la canciller o en la ONU voces más sensata; pero como estado no lo hicimos, debimos haber condenado como sí lo condenamos desde el grupo parlamentario el acto terrorista perpetrado el 7 de octubre contra mujer, familias, niños y niñas y adolescentes, lo debimos haber hecho.

 

Los ataques terroristas vengan de donde vengan deben ser rechazados y qué va a hacer el contexto, no solo son 50 años de una guerra como la Yom Kipur, si no que sea acto estaba en un contexto de celebración, no solo la del concierto mismo de los jóvenes en los que vimos todos los imágenes, sino también la comunidad judía; los judíos estaban en una fiesta que se llamaba el Sucot y que terminaba también con inicio del Simjat Torah eran celebraciones de familia, sabía que los iban a encontrar.

Y no estoy hablando de una fiesta muy lejana, en el lado de occidente conocemos las témporas de octubre, qué precisamente se refieren a las cosechas y se trata de acción de Gracias, estaban de fiesta de fiesta familiar y sembraron en medio de ellos sembraron el terror y el pánico, cómo lo hacen los grupos terroristas, mataron a más de mil 400 personas, secuestraron a más de 200 personas.

 

Entre ellas particularmente quizá diríamos, casi escogidas a dos mexicanos, chilenos, colombianos; por eso sí exigimos la liberación de Iliana y orión, qué son nuestros mexicanos.

 

Nunca habíamos visto quizá tanto terror y pánico, son actos violentos qué se sumaron a muchos videos que los hicieron los propios asesinos, los propios terroristas. ¿Cómo ser neutrales frente a estos actos? Frente la última mirada de los papás que mataban a sus niños, frente a los secuestros de niñas y violación de niñas, de jovencitas, de mujeres que las pasaron por las calles.

 

¿Cómo ser neutrales? Y hay que condenar todas las vidas que se pierden y sobre todo las inocentes y los niños y las niñas. Yo quiero decir algo personal que tiene que ver también con ustedes, yo soy abogada, pero también política como ustedes; y si la guerra es la claudicación del derecho y la política, el terrorismo en la negación del derecho y la política, el terrorismo niega lo que creemos y por lo que estamos aquí.

 

En un instrumento el derecho y la política para llegar a la paz y eso tiene que quedar muy claro porque Hamás no es Palestina, Hamás nunca querido la paz, Hamás nunca ha pedido un estado palestino; lo que si quiere muchos palestinos, pero ellos jamás no quiere un estado palestino, lo que quieren es acabar con un estado como el de Israel y contra todo aquel que piensa distinto.

 

Hago referencia especial a esta niñez que ha sufrido un acto terrorista y qué son al final de cuentas las grandes víctimas también de lo que es una guerra.

 

Hago referencia a aquí también a Malala que decía: con las armas puedes matar a los terroristas, pero con la educación podemos matar al terrorismo, y saben a qué se refería también, al acto terrorista de 2014 por Isis, que denunciamos también como un acto de terror porque quieren acabar con los valores precisamente los yihadistas, nuestros valores occidentales.

 

Miren no podemos no condenaron un acto terrorista, es el rechazo de lo que creemos y de lo que queremos; Hamás no es Palestina y hasta el Centro Palestino de Investigación, Encuestas y Políticas dice que la mayoría de los palestinos no quieren a Hamás.

 

Como construir la paz, tenemos que exigir el respeto a los derechos humanos, al derecho humanitario, incluso al derecho internacional, que se investiguen todos los actos, nuestros esfuerzos deben ser claros, condenar cuando se pierde la vida de los inocentes, deben estar orientados en los caminos de la política y del derecho para ampliar los caminos de la paz.

 

Muchísimas gracias.

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER