TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA REFERIRSE A LA TRAGEDIA OCURRIDA EN GUERRERO POR EL HURACÁN -OTIS-.

31 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 31 de octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA REFERIRSE A LA TRAGEDIA OCURRIDA EN GUERRERO POR EL HURACÁN -OTIS-.

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO (YGC): Con la venia de la Presidencia. 

 

Soy orgullosamente guerrerense y hoy vengo con el corazón destrozado por ver la bahía que a muchos nos ha dado alegrías, nos ha dado momentos felices, en fin, muchos recuerdos que podemos y tenemos cada uno que contar. 

 

Hoy le puedo decir a todas y a todos mis compañeros que en mis recorridos que he hecho se palpa la desesperación, la frustración ante este fenómeno que, según versión de muchos ciudadanos de Acapulco y de sus comunidades, sí fueron avisados; pero les dijeron que sólo sería una tormenta tropical, jamás pensaron ni se imaginaron en la magnitud de este fenómeno. No se alertó ni se advirtió a los pobladores. 

 

Este fenómeno ha destruido el primer puerto que impuso el turismo a nivel internacional. Este huracán categoría 5 no sólo destruyó vialidades, negocios, viviendas, también destrozó la armonía y el patrimonio de muchos guerrerenses que viven del turismo. Destrozó familias enteras que aún siguen sin encontrar a sus familiares. 

 

Hoy solo queda en los acapulqueños y en los guerrerenses la esperanza de volverse a levantar, por eso es que vengo a esta máxima tribuna a pedirles que apoyemos a fortalecer esa esperanza. Pido a la Asamblea que todos nos unamos por Guerrero y generemos y etiquetemos los recursos que sean necesarios para reconstruirlos. 

 

Hoy muchas familias se han quedado sin su patrimonio, sin un techo donde poder pasar la noche y sin los servicios básicos indispensables. 

 

La insalubridad que se está generando también puede generar muchas enfermedades, no solo por las toneladas de basuras que siguen en las diferentes calles y en los diferentes poblados, sino también porque no hay agua potable, no hay medicamentos, no hay gas, no hay luz, no hay nada. 

 

El día de ayer pude recorrer y observar que no han removido los escombros. No se ve las personas entregando despensas, no se ve ese trabajo organizado por el gobierno local, estatal y federal. En verdad compañeras y compañeros, no hay una sola foto o un solo video que reflejen la magnitud de la devastación que hay en cada rincón de Guerrero, en sus municipios afectados. 

 

No, señoras y señores, no se trata de hacer leña del árbol caído, pero nos queda claro que tenemos un Gobierno al que le gusta desviar la atención de los temas importantes y más urgentes, al que le gustan las cortinas de humo y hace uso de todo su aparato de propaganda para que la imagen del Presidente siempre sea la de la víctima. 

 

El Presidente nos dejó ver una de las imágenes más representativas de cómo ha sido su Gobierno, atascado e inmóvil. El Presidente no ha entendido que existe una sociedad que está dispuesta a ayudar, como siempre lo ha demostrado y de poner orden a una gran cantidad de recursos materiales y humanos para atender esta emergencia. 

 

Hoy Guerrero nos necesita a todos los mexicanos, no solo al Gobierno, que, sin duda alguna ha mostrado su incapacidad para atender los temas más sensibles que aquejan a la sociedad. 

 

Es urgente que apoyemos a nuestros hermanos, a mis paisanos de Guerrero, quien, ante este fenómeno, lo repito, han perdido todo. A todos ellos, desde esta tribuna les enviamos toda nuestra solidaridad. 

 

Hay poblados que literalmente desaparecieron del mapa, porque no solo fue Acapulco, también hay desperfectos y destrucción en Coyuca de Benítez, Benito Juárez, Atoyac, Chalpatláhuac y Técpan de Galeana. 

 

Es preciso que las autoridades de los tres órganos logren poner lo que esté en sus capacidades para enfrentar lo que viene, y es lo más duro, la reconstrucción. 

Sabemos que Acapulco y sus alrededores viven principalmente del turismo y, por lo que hemos logrado observar, va a tardar mucho para que esto se vuelva restablecer. 

 

Se va a necesitar muchos recursos, ojalá el Gobierno federal entienda la magnitud del problema y diseñe un Plan de Emergencia Económica para ayudar a todas las personas que necesitan de este empleo. 

 

Diputadas, diputados, para las zonas afectadas, los momentos difíciles son los que están ahorita. Les digo, y a mis paisanos de Guerrero les digo con el corazón en la mano, que hay una nueva oportunidad para salir adelante, porque después del dolor los guerrerenses siempre he mostrado que somos fuertes y estoy segura que saldremos de esta adversidad. 

 

Es una gran oportunidad para que Acapulco y los demás municipios afectados recuperen su grandeza. 

 

Los mexicanos siempre hemos salido adelante ante estas adversidades. 

 

Hoy no basta con lamentarnos, concluyo diputada, de lo ocurrido, sino ponernos manos a las obras y reconstruir las actividades económicas y los servicios esenciales. 

 

Hay mucho por hacer, seguro llevará mucho tiempo, pero la Costa de Guerrero y Acapulco saldrá adelante con el apoyo y solidaridad de todo el pueblo mexicano. 

 

Es cuanto. 

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GALARZA CASTRO YESENIA