TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

20 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 20 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO, PARA PRESENTAR PROPUESTAS DE MODIFICACIÓN AL DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE EXPIDE LA LEY DE INGRESOS DE LA FEDERACIÓN PARA EL EJERCICIO FISCAL 2024.

 

DIPUTADA YESENIA GALARZA CASTRO (YGC): Con la venia de la Presidencia. La presente Ley de Ingresos plantea ni más ni menos que una deuda de 1.9 billones de pesos. Con ello podemos darnos cuenta de que cómo nuestra economía nacional esta muy mal administrada. Este gobierno federal está gastando más de lo recaudado, lo que pone en riesgo el futuro económico de México y de los ciudadanos para los próximos años.

 

La orden del que dice gobernar en Palacio Nacional ha sido desaparecer los fideicomisos para que ese dinero pueda ser utilizado por su corcholata oxidada en las próximas elecciones de 2024.

 

Al querer aumentar la deuda pública me recuerda al dicho de los populistas, que para ello lo más importante son los pobres, pero no por buenas razones ni micho menos para querer ayudarlos, ya que con esta propuesta de ley lo que buscan es que se multipliquen, que aumente la pobreza, porque no piensan en el bienestar de los mexicanos, solo piensan en seguir destruyendo a México.

 

Su necedad de terminar los elefantes blancos, prioridad de este sexenio, en los que no se está pensando en el costo-beneficio para la nación, ha generado un boquete presupuestario en el que no hay garantía de éxito para el futuro económico de nuestro país.

 

Todo este ingreso y deuda que se pretende está sustentado en supuestos que no están vinculados a proyecciones económicas a mediano y largo plazo, lo que representa una gran carga para cada ciudadano. No cometamos ese error, compañeras y compañeros, no hipotequemos el futuro de las y los mexicanos.

 

Este gobierno continúa con recorte en el tema de salud, al deporte, a la educación, a la seguridad, al campo, dando mayores recursos a sus programas clientelares y a las obras caprichosas del presidente. Ya son cinco años que inició este gobierno y casi dos legislaturas. Y ustedes, diputados del oficialismo, siguen sin razonar ni valorar ni mucho menos sin sentir el grave daño que con su voto provocarán a este país.

 

A ustedes lo que les sobra de gritones y majaderos, les falta de pantalones y de valentía para exigir y decir no al bufón de Palacio, ante tantos errores que está cometiendo en estos años. Aunque aquí tratemos de concientizarlos, sólo encontramos oídos sordos. Se deja escuchar a las voces de especialistas que saben de los riesgos que conlleva aprobar esta Ley de Ingresos. Pero lo peor es que se les olvida que están aquí por el y para pueblo, no para su señor Mesías. Sólo les importa seguir con sus privilegios. Les faltan el respeto a los mexicanos y al juramento que hicieron de servirle a su país.

 

Otra de las propuestas que presento es conseguir una mejor forma de ingresos, con estímulos fiscales que incentiven la participación del sector empresarial y de los futuros trabajadores. Y digo futuros porque el estímulo sería para aquellas empresas que contraten a profesionistas recién egresados de alguna universidad o carrera técnica, para que puedan adquirir la experiencia necesaria y poder desarrollar el potencial de sus conocimientos. Desafortunadamente hoy no tenemos un debate para juntos buscar un presupuesto que permita el mejor y más adecuado manejo de los recursos que produce este país. Y, por cierto, cualquier trabajo honesto dignifica a las personas.

 

Qué lástima que suban a esta tribuna a referirse de manera despectiva sobre la venta de gelatinas. Ustedes vendieron su conciencia y su dignidad, y eso sí es realmente vergonzoso. Es por eso que las diputadas y los diputados del PAN y del Frente, preocupados por el futuro de México, juntos con Xóchitl, se presentó un presupuesto alternativo, que sí piensa en México y en sus habitantes. Un presupuesto que prioriza la estabilidad económica y una distribución equitativa de los recursos en salud, en educación, en deporte, en el campo, que piensa en las comunidades indígenas y afromexicanas, reinstaura el Seguro Popular para verdaderamente brindar una atención de calidad a las y los mexicanos...

 

... donde no falten las medicinas.

 

Concluyo, señora presidenta. Tenemos la certeza de que Morena ya se va. Y les digo a las mexicanas y a los mexicanos: tengan paciencia y confianza...

 

Los días oscuros están por terminar y saldrá la luz, porque México ya despertó, y México se escribe con equis...

 

...con equis de nuestra próxima presidenta, Xóchitl Gálvez. 

 

Es cuanto, señora presidenta.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • GALARZA CASTRO YESENIA