TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR EL DIPUTADO MARIO MIGUEL CARRILLO CUBILLAS DE MORENA, AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

18 de Octubre de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 18 octubre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN EL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA PARA HABLAR EN CONTRA DE LAS RESERVAS PRESENTADAS POR EL DIPUTADO MARIO MIGUEL CARRILLO CUBILLAS DE MORENA, AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE DERECHOS.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT).- Con su permiso Presidenta. ES lamentable que se haga el planteamiento de ponerle un segundo piso a la estulticia gubernamental realmente lamentable. 

 

Decía un economista, Milton Friedman, que la solución gubernamental a un problema es tan mala como el mismo problema y es lo que estamos viendo con esta reserva y con esta ideota, por ejemplo, de la aerolínea del Bienestar.

 

Esta ideota se suma a la lista de ocurrencias, es así que ha habido en esta administración y que han terminado fracasando; el gas Bienestar, el INSABI, el programa de Internet para todos, que quién sabe qué pasó con él. Un vaticinio, la farmaciototota, donde van a estar todas las medicinas del mundo mundial, es una ocurrencia, por supuesto, estulta también

 

Segalmex no ha servido para nada, para robar, para enriquecerse, por supuesto. Y las universidades Benito Juárez, que no tienen ni un graduado y ni siquiera se conoce la matrícula; y de otras y ocurrencias, es así que no terminaron funcionando. 

 

Pura amargura la que despide el Gobierno Federal al mandar a sus pobres diputados a presentar esta cosa que da pena, eso sí, esa amargura, caray.

 

Miren, les voy a enseñar porque no espero que ustedes sepan, pero por lo menos para que tomen nota, no veo sus bolígrafos afuera. La diferencia entre asignación y concesión: una, una se otorga a una empresa paraestatal, la otra, un privado. 

 

Aquí se quiere hacer una distinción cobrando un derecho en distinto porcentaje. Uno en 5% y el otro 9% para favorecer a quienes van de la parte pública. 

 

Y como sé que tampoco saben de economía eso violenta principios constitucionales que tienen que ver con competencia económica y para eso incluso tenemos un órgano constitucional autónomo donde, por cierto, sin temor a equivocarme, si esto llega a pasar, van a llover una serie de impugnaciones.

 

Pretenden concentrar absolutamente todo en la Tesofe, en la Tesorería de la Federación, para que sepan el significado de las siglas, que ya se puso de moda. 

 

Eliminamos fideicomisos del Poder Judicial, que se eliminaron en 2019, a la Tesofe y de ahí ya no se sabe a monto. Eliminamos el comienzo del Poder Judicial… a la Tesofe. Al paso que vamos ustedes van a terminar en la Tesofe también. 

 

Y además con esto se va a incrementar, es lo que no, es increíble que no entiendan, el costo final al consumidor. Por supuesto que llegará el momento en el que este costo que están absorbiendo las empresas aeroportarias pase, como ya mencionaba el diputado Lixa, las aerolíneas y de ahí al usuario de por sí, el Gobierno Federal está clavando los dientes a los usuarios de aerolíneas, a los pasajeros, incrementando el TUA para fondear esa idea, estulta, también de cancelar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, que nos está costando a todos 332 mil millones de pesos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación. 

 

En términos jurídicos y legales, también tomen nota de esto. Se violenta el principio de legalidad tributaria y de proporcionalidad y se violenta el Artículo 13 Constitucional que dice que no podemos llevar a cabo leyes privativas ni especiales absolutamente para nadie y que tenemos que seguir esta serie de principios para poder legislar, lo cual nos está llevando a cabo.

Pero esto no extraña lo que está pasando, tenemos al Presidente más militarista de la historia y lo saben perfectamente. Y los mandan aquí a hacer maromas para justificarlo cuando por dentro están en contra de la militarización y también lo saben. 

 

Se desintegraron 13 fideicomisos alegando que había excesos y privilegios, pero nadie habla de los excesos y privilegios de los militares que han visto incrementado el monto de sus fideicomisos en esta administración en 1077%.

 

Eran al principio del sexenio, estos montos de 5 mil 800 millones de pesos y ya vamos en 99 mil 500, y contando.  Más militaristas, imposible, y por si fuera poco, adicionalmente se quiere crear un nuevo fideicomiso no para robarle 20% de la cuota que se iba directamente al Instituto Nacional de Migración y otro tanto para Fonatur, porque no solo están militarizando la Seguridad Pública; los hoteles… están militarizando los trenes, los puertos, los aeropuertos, el transporte de hidrocarburos. Están militarizando todo, ahora quieren militarizar el turismo también.

 

Al paso que vamos, ustedes también van a terminar militarizados, si no es que ya lo están por instrucciones presidenciales, concluyo con esto

 

Les recomiendo que lean que estudien, ojalá hayan tomado nota y pronto les haremos un examen para ver si entendieron la reserva que los mandaron a presentar, pero que no se tomaron la molestia de leer. 

 

Es cuanto. 

 

 

 

 

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE