TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA FORMULAR SU PREGUNTA Y RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ,  DURANTE LA SEGUNDA RONDA, EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

20 de Septiembre de 2023

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Ciudad de México, a 20 de septiembre de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ, PARA FORMULAR SU PREGUNTA Y RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ,  DURANTE LA SEGUNDA RONDA, EN EL MARCO DEL ANÁLISIS DEL QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, DURANTE LA COMPARECENCIA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

 

DIPUTADA LETICIA ZEPEDA MARTÍNEZ (LZM): Con el permiso de la Presidencia.

 

Bienvenido sea usted, señor Secretario, compañeras y compañeros diputados.

 

En Acción Nacional observamos que el Paquete Económico 2024 no procura el equilibrio presupuestario ni la disciplina fiscal, como lo exige la Ley Federal de Presupuesto.

 

Este paquete económico pone en entre dicho el desarrollo económico del país y por ende, el bienestar de las familias, pues observamos una orientación excesiva a programas sociales opacos, sin padrones y sin reglas de operación, que no buscan bienestar sino control el electoral para el siguiente año.

 

La promesa de no endeudar al país, quedó en el olvido, el Paquete Económico contempla un endeudamiento de casi 2 billones de pesos, esta irresponsabilidad la terminaremos de pagar todos los mexicanos de esta y las generaciones siguientes, viéndose afectados “primero los pobres”, pues al término de este sexenio, cada mexicano tendremos una deuda de 127 mil pesos.

 

Si en verdad quisieran elevar la calidad de vida de las y los mexicanos, estarían generando, a través de este presupuesto, condiciones de equidad y de igualdad que estimulen la inversión, en lugar de hacer reparticiones discrecionales con operadores políticos disfrazados de funcionarios.

 

Este presupuesto no contempla proyectos de inversión de impacto regional, sólo obras de alto costo cuyo retorno de inversión es más que incierto.

 

Ha quedado claro que al gobierno le incomodan los contrapesos, la transparencia, la rendición de cuentas y la observancia de la ley.

 

Señor, Secretario, es innegable que el Paquete Económico muestra un claro desprecio a los 32 gobiernos estatales y a los 2 mil 469 gobiernos municipales, ya que las transferencias que se están proyectando, contemplan una disminución del 1% real, respecto al aprobado en el ejercicio anterior.

 

Acción Nacional históricamente ha sido impulsor permanente del municipio libre, ya que es el primer contacto del Estado Mexicano con la ciudadanía. Por lo que vemos con suma preocupación que los municipios de nuestro país   no están siendo tomados en cuenta en este gasto histórico.

 

Para los Municipios no hay recursos, pero le mencionaré dos casos que me parecen de suma importancia y dado que ustedes se sustentan como el gobierno de la transformación y cero corrupción, pero sobre todo, de austeridad, revisando algunos casos del PEF, tenemos  un caso muy peculiar respecto a la Secretaría de Gobernación, tiene un presupuesto para alimentos de 4.2 millones.

 

Así también, en CFE,  se gastará en 2024; 70 millones en Alimentos, 898 millones en viáticos y traslados y 90 millones en Servicios Oficiales, se supone que con la austeridad, esas partidas de gasto ya no deberían existir, esto, no es austeridad.

 

A pesar de sus cifras alegres y fuera de la realidad de millones de mexicanos, la mayoría de los municipios del país están en una profunda crisis, y muchos están al borde la quiebra, en gran medida, es por responsabilidad del ahorcamiento presupuestal al que han sido sometidos por el gobierno que hoy representa.

 

Señor Secretario, ¿por qué han dejado a su suerte y en el abandono a las y los presidentes municipales de nuestro país? Ni para seguridad pública.

 

Año tras año hemos solicitado más recursos y su mezquino aumento del 1% a seguridad pública 2024, es lo que trae el Presupuesto, seguirá ocasionado que vivamos en un país manchado de sangre.

 

En acción nacional solicitaremos más recursos para los estados y municipios, porque los estados y municipios débiles generan un país débil.

 

 Es cuanto.

 

 

 

RESPUESTA DEL TITULAR DE LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ROGELIO RAMÍREZ DE LA O.

 

Muchas gracias, señora Diputada.

 

El Paquete Económico 2024, es un programa equilibrado, es realista y es responsable atendiendo a 3 objetivos puntuales.

 

Primero, hay condiciones de prudencia fiscal para una transición fiscal ordenada, que permitiría a la próxima administración comenzar un gobierno sin crisis económica ni recesión.

 

Consolida el presupuesto social más grande de la historia del país, 12.8% del Producto Interno Bruto y repito, no quiere decir que esto agota todo lo pendiente, lo pendiente está acumulado de varios de sexenios, en donde se fue abandonando la misión social del Estado, asegura el financiamiento de los programas del bienestar, que hoy son un derecho constitucional.

 

Terminar obras sexenales que son compromiso presidencial para no dejar presiones de gasto pendientes a la administración siguiente. Estas obras son mandatos de campaña porque fueron puestas en la mesa durante la campaña y el voto que le dio el elector al presidente López Obrador, es un mandato para terminar estos programas, liberar espacio fiscal al hacerlo conclusivo en el año 2024, para los proyectos y programas del nuevo Gobierno.

 

Si bien, en 2024, el déficit público aumenta a 5.4% el Producto Interno Bruto, no compromete la sostenibilidad fiscal del país. El mayor déficit se explica principalmente porque hay gastos de 2023, que se tienen que concluir en 2024, necesariamente por la naturaleza y los retrasos de las obras.

 

Hay erosión del poder adquisitivo del propio presupuesto por inflación y hay un mayor costo financiero de la deuda por el aumento de tasas de interés, así como gasto de inversión pública productiva para obras y programas sexenales, con el objeto de no dejar pendientes ni adeudos para la siguiente administración y les repito el dato que ya mencioné anteriormente aquí, el gasto federalizado está aumentando 9.2% en el año 2024, con respecto al cierre estimado de 2023.

 

El aumento más fuerte aquí es en el ramo 28 participaciones federales, seguidos de convenios de descentralización y de Ramo 33 aportaciones federales. Muchas gracias.

 

RÉPLICA DEL DIPUTADO HÉCTOR SAÚL TÉLLEZ HERNÁNDEZ: Buenas tardes, señor  Secretario.

 

Con su permiso, Presidenta.

 

Pues entremos  de lleno señor Secretario.

 

En este presupuesto vemos claramente el sello de cumplir los caprichos del Presidente.

 

Otra vez el Tren Maya se llevará alrededor de 120 mil millones de pesos, señor Secretario, ¿pues no se iba a inaugurar en el mes de diciembre? No entendemos por qué tendríamos que invertir 120 mil millones de pesos más, por cierto, ya con un sobrecosto de 364%.

 

Es decir, que esta obra por lo menos costará 3 veces más de lo que prometieron y también la refinería Olmeca -Dos Bocas, ya inaugurada hace un año, no refina nada, ni un solo litro de combustibles, pero a pesar de eso hemos detectado un rubro en el que se pretende invertir nuevamente 170 mil millones de pesos para dicha obra, ojalá que esta refinería de  Dos Bocas ya termine de consumir millones y millones de los mexicanos esta obra, por cierto, también ya se disparó por lo menos 3 veces su costo.

 

Y otro protagonista estrella es el AIFA,  al que se le darán mil 500 millones de subsidios para el siguiente año.

 

Este aeropuerto no termina de despegar, también con un sobrecosto del 40% en esta obra, es decir, que el sello de la mega obras de este sexenio son el despilfarro, el dispendio, la falta de planeación y, sobre todo, los sobreprecios.

 

También quiero remarcar el señor Secretario que estamos preocupados por el monto de la deuda, 5 puntos porcentuales del PIB en déficit, es decir, en deuda, la más alta en los últimos 32 años.

 

Esta deuda hay que aclararlo y remarcarlo, ha crecido y quedará, por lo menos en el 60% de crecimiento después de que ustedes lo recibieron, es decir, que tanto se han quejado del Fobaproa, que dejarán una deuda 6 veces más grande que el Fobaproa, que lo sepan los mexicanos, hoy van a deber cada uno per cápita 120 mil pesos en deuda por cada mexicano y señor Secretario, yo le quiero preguntar, ¿qué comes, señor Secretario, día a día?, se lo pregunto porque en el presupuesto hay una partida de 18 millones en alimentos de la oficina de la Secretaría de Hacienda, es decir, 50 mil pesos al día en alimentos, 600 personas de los más pobres de nuestro país, podrían comer con esos 50 mil pesos al día, señor Secretario. Entonces los privilegios no se han terminado.

 

En conclusión, nos presenta usted un presupuesto con claros ellos, un presupuesto electorero, un presupuesto de dispendios descomunales en las mega obras, un presupuesto completamente financiado por la deuda pública, un presupuesto insensible con la salud de los mexicanos y sépanlo bien, diputados oficialistas, el presupuesto del Poder Judicial de la Federación no está a negociación.

 

La ley sí es la ley, nos vemos en las votaciones, muchas gracias.

 

 

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