TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, AL INAUGURAR LA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA LOS TRABAJOS DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA 65 LEGISLATURA, CELEBRADA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO.

16 de Agosto de 2023

Compartir

San Miguel de Allende, Guanajuato, 16 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA, COORDINADOR DE LAS Y LOS DIPUTADOS FEDERALES DEL PAN, AL INAUGURAR LA REUNIÓN PLENARIA DE LAS Y LOS DIPUTADOS DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARA LOS TRABAJOS DEL PRIMER PERIODO ORDINARIO DEL TERCER AÑO DE EJERCICIO DE LA 65 LEGISLATURA, CELEBRADA EN SAN MIGUEL DE ALLENDE, GUANAJUATO.

 

DIPUTADO JORGE ROMERO HERRERA (JRH): Muchas gracias.

 

Muchas gracias, mis hermanas y hermanos. Antes que nada, evidentemente yo así siempre empiezo.

 

Quiero decir que es verdaderamente grato para nosotros volver a reencontrar. Y me duele mucho tener que empezar con este tema, pero evidentemente es con el tema con el que habremos de empezar, es recordando de todo corazón, sinceramente, a quien era imposible no encariñarse.

 

Para todos los que estuvimos en la 64 legislatura, que levante la mano quienes de aquí estuvimos en la 64 legislatura. Mis hermanas y mis hermanos, era imposible no encariñarse.

 

De la manera más vil, no sé ni qué palabra usar,  de la manera más miserable se nos adelantó hace unas semanas y hoy quisiera que de pie empezamos esta esta plenaria, recordándolo con 1 minuto de silencio por nuestro queridísimo, Ricardo Flores Suárez. Nuestro queridísimo.

 

(Minuto de silencio).

 

 

Un aplauso para nuestro querido Ricardo, si algo siempre tenía nuestro hermano, era una sonrisa, en fin. Que se haga justicia para la miseria humana que haya hecho esto. En fin.

 

Como yo les decía a mis hermanas y hermanos, yo agradezco muchísimo siempre a la vida, a Dios, el poder reencontrarnos una vez más.

 

Por supuesto, yo quiero empezar agradeciéndole a todos los que nos acompañan, primero a los que nos anfitronean de una manera muy especial, de una manera muy especial, porque ha sido la persona que nos ha pedido por muchísimo tiempo anfitrionarnos y que se lo gana nuestro querido hermano y se gana nuestro aplauso a nuestro querido compañero y diputado don Ricardo Villarreal, mi querido hermano, muchas gracias por tu anfitrionía, estamos seguros que nos la vamos a pasar de lujo en esta en esta etapa final.

 

 

Quiero yo también, por supuesto, agradecerle su anfitrionía a Alan Álvarez, al presidente de nuestro partido, del Comité Directivo Municipal aquí en San Miguel de Allende, querido Presidente.

 

Por supuesto, agradecerle, igual con un muy fuerte aplauso a nuestro Presidente del Partido Acción Nacional en el estado de Guanajuato del Comité directivo estatal, Don Eduardo López Mares, hermano mío.

 

Y, por supuesto, hacer una mención muy especial, por mi querido diputado, tocayo coordinador de los diputados federales de Guanajuato, Jorge Espadas, muchas gracias por el mensajito, tocayo. Te lo agradezco de verdad.

 

Por supuesto y además como una mención muy especial, porque estoy seguro que lo digo a nombre de todas y de todos, siempre la vamos a querer, siempre va a estar con nosotros, ha sido un honor que haya sido nuestra compañera, diputada, también diputada federal de aquí de Guanajuato, Anita María Esquivel, un aplauso, Anita querida. Ahora flamante Secretaria General de nuestro partido aquí. Siempre va a estar en nuestro corazón, Anita, querida.

 

Y, bueno, por supuesto, a quien, como ya se dijo, es también un factor de orgullo, alguien, lo dije cuando acabamos el periodo, pero lo repito y además con todo honor. Alguien que hizo un magnífico papel, en su papel de Vicepresidenta y que ahora lo es como Vicepresidenta en funciones de Presidenta de la Cámara de diputados, un muy fuerte aplauso también de reconocimiento a nuestra compañera diputada Doña Noemí Luna. Felicidades, Noemí.

 

Por supuesto, agradecerle a quien es nuestro gran anfitrión de esta tierra y que yo me sumo, como ya se dijo, al reconocimiento que hacemos a un  gobierno  que está acabando, ahí es cuando se puede hablar de manera panorámica de un gobierno e incuestionablemente y no es por decirlo porque estemos aquí y sea casi casi nuestra obligación, no. Existen indicadores de cuándo hay un buen gobierno, así de simple, indicadores más allá de los colores y en prácticamente todos, si no es que en todos, porque es imposible un Gobierno perfecto en todos los indicadores, si un gobierno tenemos para presumir, es el Gobierno de Guanajuato, qué se puede decir de Guanajuato para las y los que somos panistas y todo lo que significa para el PAN, para nuestro partido en esta gran tierra que es Guanajuato, lo queremos concentrar en un gran aplauso para ti, querido gobernador, nuestro anfitrión, don Diego Sinuhé, muchas felicidades y muchas gracias por todo tu esfuerzo, querido gobernador.

 

Y, por supuesto, como siempre lo hago, un reconocimiento muy fuerte, primero, a quien no solamente es nuestra compañera, nuestra querida hermana, compañera, diputada, sino también desde hace 2 años, nuestra Secretaria General, quien como también lo he dicho, ha tenido que hacer la inmensa tarea de organizarse entre Cámara de Diputados, entre Secretaría General, entre ser mamá de un adolescente, entre mil cosas más que hay y que también te saludamos con un muy fuerte aplauso, querida secretaria, Ceci Patrón Laviada. También mucho futuro y todo el éxito para las cosas que se vienen,  querida Ceci.

 

Y, por supuesto, un reconocimiento a quien  a quien conduce todo este esfuerzo, a quien conduce todo el sistema PAN, nosotros entendemos como nuestra guía, como la dirección que ha existido para estos tiempos tan difíciles y que incuestionablemente van a seguir siéndolo, van a seguir siendo incluso más difíciles y mejor hacernos a la idea mis hermanas, pero que tenemos a un buen capitán y que ha sabido llevarnos siempre a buen puerto, como estoy seguro que no será la excepción en este proceso que viene y como sea que sea, siente Presidente, siente que en esta empresa tan difícil, tan cuesta arriba, cuentas con nosotros, eso es lo más importante, que tú sientas que cuentas con el PAN, que cuentas con el Grupo Parlamentario, con las mujeres y los hombres que componemos este gran grupo parlamentario, para las decisiones que tomes. Muchas gracias por acompañarnos, querido Presidente.

 

Muy bien, bueno. Pues mis hermanas y hermanos, a ver.

 

Nos encontramos como ya lo hemos dicho en muchas ocasiones en una especie como de recta final, lo digo entre como con gusto y con nostalgia, mis hermanas y hermanos.

 

Ahora sí que qué rápido se fue. Prácticamente en la recta final, como en la curvita previa a la recta final, pero ya lo hemos hablado, este va a ser el periodo. Este va a ser el periodo en donde por lo menos va a ser esta la composición del …. así es que recobra mucha importancia, pues mucho significado para mí, estoy seguro que para cada una y cada uno de nosotros esta composición de grupo que estoy seguro que para el sexto periodo, ya no va a ser igual y por eso es un motivo de celebración muy importante, creo yo para todos nosotros.

 

Mire, a estas alturas, creo que estamos obligados todos a hacer una reflexión, una reflexión sobre nosotros mismo, sobre cuál ha sido nuestro desempeño, sobre cuál ha sido nuestro papel y yo soy el primero, evidentemente lo soy y siempre lo seré en reconocer, hay muchas cosas que quizá han faltado, eso es obvio, empezando por la coordinación, soy yo el primero en reconocer, hay muchos errores que se tienen que atender, que se van a atender, me queda absolutamente claro, pero siempre habré de ser yo la voz y estoy seguro que no estoy solo en decir, familia querida, que hemos sido un gran grupo parlamentario, lo tenemos que decir porque sí lo hemos sido y hemos sido a mi juicio y creo que a juicio de muchas personas, un gran grupo parlamentario, por varias razones.

 

Primero, porque hemos dado toda nuestra energía por la gente, porque nosotros hemos sido un grupo que nos hemos abocado a los temas de la gente.

 

Nosotros, presidente, gobernador, no hemos sido un grupo que traigamos una agenda y pensando en estaciones aeroespaciales. No, no estamos pensando en una agenda para gasoductos internacional, este ha sido el Grupo parlamentario que ha visto los temas del día a día de la gente, de lo que le importa a la gente, de lo único que le importa a la gente, como es su economía familiar, si le va bien o no en su círculo, en su familia.

 

Si pueden llevar a sus hijos a estudiar o no, si les alcanza por la inflación o no, si pueden tener un seguro chiquito, pero un seguro, una red de contención, de desempleo.

 

Hemos sido el Grupo parlamentario que ha peleado porque regrese un seguro popular, que ha peleado porque regresen los medicamentos para los niños con cáncer, que hemos pedido que regrese un fondo para desastres naturales, es decir, que hemos visto por la salud de la gente y hemos sido un grupo parlamentario que hemos trabajado por la seguridad de la gente, por ver que haya mejores condiciones para los policías locales, por ver que en los gobiernos municipales no todo sea combate al delincuente, que regresen los apoyos al municipio para retomar los espacios públicos y prevenir el delito. ¿Qué más puede ser cercano a la gente? ¿Qué más puede ser de atención inmediata a la gente que ver por su economía, su salud o su seguridad? Eso ha sido este Grupo parlamentario.

 

Pero, nosotros estamos convencidos de que esta, además de ser una agenda productiva y que estamos seguros que nunca va a perder vigencia, estamos conscientes, mis hermanas y hermanos, de cuál fue nuestra realidad numérica y lo decimos delante de ti, querido Presidente, nosotros sabemos que no tuvimos los números para poder hacer de esta agenda ley en todo.

 

Pero esta es una agenda, la que tú y yo construimos, que no va a perder vigencia y les firmo que el próximo Congreso va a ser muy distinto a este y esta agenda en donde volcamos toda nuestra creatividad, todo nuestro impulso se habrá de convertir en ley, en legislación en este país tarde o temprano y que así sea.

 

Pero insisto, no solamente tuvimos una agenda proactiva. Nosotros también fuimos un grupo parlamentario con la valentía y con la determinación de detener barbaridades. Así de simple, a lo mejor mi hermana y mi hermano así es como se nos va a recordar. A lo mejor seamos francos, más que por poner, por proponer un seguro de desempleo, porque le frenamos el manoseo a la Constitución a este gobiernucho de la 4.

 

Nosotros fuimos el Grupo parlamentario que detuvo una reforma eléctrica, que si se hubiera dado, este país sería una chimenea setentera.

 

Nosotros somos el grupo, las mujeres y los hombres que detuvimos una reforma electoral, que donde hubiera quedado esa reforma electoral a estas alturas, mis hermanas y hermanos, el país estaría vuelto para arriba. Yo creo que ni siquiera habría elecciones, con las intenciones de literalmente, destrozar a alguien.

 

Este fue el Grupo parlamentario que dio toda su energía para impedir que la militarización de la seguridad pública se diera en este país hasta el 2028, independientemente del resultado y no solo eso, la gente nos permitió impedir reformas constitucionales, la gente en el 2021 no nos permitió poder frenar legislación secundaria, pero incluso con la legislación secundaria que perdimos, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional sigue defendiendo a la gente interponiendo acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales, amparos individuales o amparos colectivos, hasta ahí seguimos dando la batalla y que, por cierto, varias acciones ya se han ganado por la Suprema Corte de Justicia.

 

Y yo se los digo, esto no es menor, mis hermanas y hermanos, imagínense que eso pudieron haber presumido, lo digo con todo respeto en Venezuela o en Nicaragua, decir, yo fui un legislador o una legisladora que impidió el remedio, la intentona de un gobierno dictatorial, eso es mis hermanas y hermanos, lo que somos, lo tenemos que dimensionar. Yo hacía números, es literalmente más difícil ser legisladora o legislador en este país que ganarse la lotería. Es increíble la proporción de 130  millones de almas a 500 almas, y con la inmensa trascendencia de ese trabajo, nosotros no lo hemos echado a perder; al contrario, no ha habido presidente, secretaria, un solo debate al que hayamos nosotros rehuido ni un solo debate nos ha dado flojera, no habido un solo tema donde no estemos dando el debate, aunque sepamos que no vamos a ganar.

 

Y así sean las 6:00 de la mañana y todos aquí lo sabemos, y sabemos que eso lo hemos logrado dos años después con unidad mis hermanas y hermanos. ¿Con perfección? No, ¿con unanimidad? No, imposibles. Lo hemos logrado con unidad, anteponiendo lo que sabemos que hay que anteponer, y esa es la fuerza de este Grupo Parlamentario. Estoy seguro que no me dejarán mentir.

 

Ahora, ahora lo que tenemos enfrente es que darlo todo en esta recta final mis amigas y amigos. Miren, yo más o menos tengo una idea de quién busca su reelección y quién no, a ver aquí delante el Presidente que levante la mano, es broma, es broma. A ver familia, si me preguntan a mí, para mí, a ver, no se malinterprete, son absolutamente válidas todas las aspiraciones, todas, el que de aquí quiere ser senador o senadora, alcalde, alcaldesa, siempre va a estar en nuestros corazones, te deseo lo mejor sinceramente. Para mí lo ideal sería que el mayor número de los presentes puedan reelegirse, esto lo hemos hablado muchas veces, eso significaría profesionalizar al Grupo Parlamentario, eso significaría hacer un Grupo Parlamentario cada vez más técnico, más consciente de lo que es el antecedente de nuestro trabajo.

 

Y se los digo, estoy seguro que también lo dirá el Presidente en unos minutos, no hay familia querida, una batalla o una meta más importante hoy por hoy, que la lucha por el próximo Congreso de la Unión. Por supuesto, que la lucha por la Presidencia es inmensa y quizá todo el mundo deja de ver lo de más por ver la lucha presidencial, que, por supuesto, es inmensa, pero hoy más que nunca, nos hemos dado cuenta de lo que significa que no exista una mayoría ni absoluta en el Congreso de la Unión. Familia, el que exista un Congreso democrático, ganamos o perdemos, que estoy seguro que vamos a ganar, pero en cualquier circunstancia, el que no haya una mayoría hegemónica, es la salvación de un país, es la salvación de una República democrática, porque o acuerdas o acuerdas. Y si bien, habremos de volcar toda nuestra energía por la elección presidencial, para quien sea que sea de los finalistas, que nosotros les deseamos de todo corazón éxito en esta campaña, Nosotros también tenemos que trabajar por el Congreso.

 

Y miren, quizá la contienda presidencial pudiera entenderse como una contienda de hoy por hoy, entiéndase la idea tres finalistas, tres finalistas que tienen que hacer su tarea,  pero la lucha por el Congreso, en tu caso que pretendes reelegirte en tu distrito, es tu lucha, es absolutamente tu lucha. Si estás en Guanajuato nuestra lucha, pero entiéndase la idea. Si estás en Guanajuato, no es que no te importe Baja California o Yucatán, pero allá ellos tienen su lucha y está lejana, a cientos de kilometros, la lucha por el Congreso es tu lucha en tu reelección.

 

Y por supuesto que por estar conscientes de esta realidad ahora, en este quinto y sexto periodo vamos a remodelar nuestra estrategia, vamos ahora a optimizar lo que significa ser diputada o diputado precisamente para esa lucha.

Miren, no me quiero yo extender porque mañana es la primer conferencia,  lo que habrá de ser nuestra estrategia, pero a grandes rasgos se las comparto, en los anteriores periodos, nosotros hemos tenido una agenda de grupo, en donde a la par de las agendas individuales es a la que le hemos dado, por así decirlo, prioridad. Bueno, nosotros creemos que para este quinto y sexto periodo ya no es, por supuesto, no está prohibido, pero ya no habrá de ser nuestra prioridad meter más iniciativas, sino o lograr que las que ya metimos se conviertan en ley o lograr el debate de todas aquellas que hemos firmado, y que nos las nieguen y se perdieron, pero delante de la nación. Es decir, con toda claridad y sin ingenuidad, todas aquellas de nuestras iniciativas que, por cierto, otro aplauso para nosotros, porque a proporción somos el Grupo Parlamentario más productivo de toda la Cámara de Diputados, así de simple, 1112 iniciativas nosotros.

 

Ahora queremos aumentar nuestra productividad, no, insisto, en registrar más iniciativas, sino en volver ley las que ya registramos y en todas aquellas que no habremos de poder exhibir, ahora vamos a cambiar nuestras Cámaras del Pleno a las comisiones y exhibir que Morena esté en contra para la gente, de un Seguro Popular, que está en contra de un Seguro de Desempleo, que lo voten, que lo argumenten en las comisiones, que están en contra de que regrese un FONDEN, que estén en contra de que regrese un FORTASEG o un FORTAMUN, por los miles de temas, por poner algún ejemplo.

 

Y por supuesto que nosotros también vamos a encontrar, yo me comprometo en lo personal, encontrar el algoritmo, la manera en la que hay una absoluta satisfacción para el uso de todos los espacios de la (…) de la tribuna, de las entrevistas, de los espacios que nos pidan, de los foros para que tú también puedas presumir en tu distrito lo que tú estás haciendo y puedas presumir el mayor número de leyes que tú hiciste.

 

(…) les quiero decir, miren, hagámonos a la idea de qué es lo que se viene, mis hermanas y hermanos, hagámoslo con mucha claridad. Van a ser este quinto y sexto periodo, va a ser el Periodo, yo creo que más infernal en términos de nuestra convivencia con los otros grupos parlamentarios, lease con el oficialismo, si ustedes creen que ha estado agresivo el Pleno del primero al cuarto periodo, les puedo asegurar que ha estado leve con respecto a lo que se viene. Primero Dios tomando JUCOPO el primero de septiembre, quizá la primera acción sea poner un muro en el pasillo central. Y vayámonos haciendo la idea y les voy a decir por qué, porque miren, es obvia, la cada vez más creciente agresión por parte del oficialismo, porque no están donde creían, donde juraban que iban a estar, juraban que en estos momentos ellos iban a estar sonrientes, hombre, ya ni yendo a la Cámara, ya para qué, y se les volteó, y todos aquí lo sabemos y ellos saben que se les volteó, y el primero que nos lo demuestra es aquel, cada mañana con su rueda de prensam ya tiene un rictus facial, es en serio lo que les estoy diciendo, pónganle atención. Él sabe que la circunstancia va a ser muy difícil, nunca se debatió, nunca, a estas alturas nunca debatimos familia, tú fuiste coordinador querido, presidente, que hubiéramos dado, por poner un solo ejemplo, por un Gabriel Quadri subiéndose a debatir técnicamente cuestiones medioambientales, que hubieramos dado porque se hubiera subido alguien de Morena para replicarle técnicamente, no es verdad diputado Quadri que los bonos de carbono sean tan buenos y que luego el diputado Quadri se hubiera contra replicar, que hubiéramos dado porque si hubiera sido el Congreso de la Unión, ese no fue el Congreso de la Unión, nosotros sabemos que fue un circo. Dije estos compadres y comadres para ser incluyentes, son personas que se basan en su resentimiento. Mi humilde opinión es, que por cada agresión que se venga, nosotros sonriamos, les demostremos nuestra infinita felicidad de ponerles nuestra cara de que ya se van por su Gobiernucho, por su pésimo gobierno.

 

Si me permiten aquí, yo uso un ejemplo, que es mi Margarita Zavala, lo digo con todo el reconocimiento, con toda mi admiración, cuando al principio que le cargaban a nuestra querida Margarita y que se tensaba el ambiente, a comparación de las últimas veces donde le cargan y sonríe, mi Margarita, se divierte. Ya nos divertimos con tanta idiotez que dicen aquellos, que sean ellos, mis hermanas y hermanos, lo que le bajen el nivel al Congreso y no nosotros, lo cual no significa que es una convocatoria a ser dejados, porque nunca lo hemos sido y nunca lo vamos a hacer; pero que ellos de revuelquen en su bilis, pues.

 

Familia, concluyendo, esto es una etapa y también es una instrucción por parte de esta dirigencia, es el momento en el que más, si primero Dios todo sale bien, tenemos que reforzar nuestra coalición parlamentaria. Hoy estamos en un contexto que ya es inevitablemente electoral, ya nada va a estar fuera de un contexto electoral. Y todos estamos conscientes de lo que ha supuesto esta coalición para bien y para mal, pero creemos que este es el momento de cerrar filas con ellos y de poder lograr las mayorías que sean posibles en la Cámara de Diputados.

 

Mis hermanas y hermanos, miren, yo quisiera decirles que hoy estamos aquí las mujeres y los hombres que quizá nos duele cuando escuchamos a uno que otro crítico decir dónde está la oposición, ya ven que hay un par que lo dicen, aquí estamos los que nos duele escucharlo, porque aquí estamos como oposición, aquí hemos estado, aquí vamos a seguir y que no se nos olvide que nuestra lucha es por el futuro de nuestro país.

 

Con esa idea yo quiero cerrar, y yo uso esta metáfora porque la creo sinceramente, es como si vas por la calle con tu hijo chiquito o con tu hija y te asaltan, Dios no quiera, pues ya no hay quien no crea que les das el reloj, se los das sin pensar, les das la cartera, les das el celular, cualquier otra cosa es torpe hacerlo; pero qué pasaría si ese asaltante te dice dame a tu hijo o dame a tu hija, pues ahí sobre mi cadáver y sobre el tuyo y lo sabemos, ahí no puede haber otra reacción que no sea defender a muerte, a tu hijo o a tu hija. Eso es lo que nosotros estamos defendiendo, podrán hacer estos compadres lo que quieran, rifar un avión, lo que quieran, menos robarse el futuro de nuestro país. En el PAN, nosotros vamos a seguir trabajando por 130 millones de almas, de mujeres y de hombres, de jóvenes, de abuelitos que siempre van a poder, siempre han contado y siempre contarán con Acción Nacional y con sus diputadas y diputados, por su tiempo y su atención muchas gracias, compañeras y compañeros.

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HERRERA JORGE