TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA,  PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS DEL CONEVAL.

15 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, 15 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA TERCERA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA,  PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS DEL CONEVAL.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con el permiso de la Presidencia.

 

Primero quiero mencionar que estamos incurriendo en una y otra ocasión en inconsistencias verbales demasiado graves, y estos son datos irrefutables.

 

Se viene aquí a hablar, pero es imposible, tienen una especie de impedimento cognitivo para desasociar los errores del presente de los del pasado, eso me parece muy grave.

 

Si el combate a la pobreza en el pasado, en administraciones anteriores estaban tan mal, por qué, por qué refrendaron al secretario de Desarrollo Social de Ernesto Zedillo en esta administración como secretario de Educación, ¿por qué?

 

Si la seguridad estaba tan mal en administraciones anteriores, por qué refrendaron al secretario de Seguridad con Vicente Fox como Fiscal General de la República en esta administración, ¿por qué?

 

Si la educación en el pasado era terriblemente mala como aquí han venido a decir, por qué hoy el secretario de Educación Pública de Carlos Salinas de Gortari pertenece al Gabinete de Andrés Manuel López Obrador, ¿por qué?

 

Si el combate a la pobreza, los programas sociales eran nefastamente malos en lo que ustedes torpemente denominan el período neoliberal, por qué fue refrendado en su cargo el titular de Conasupo de Carlos Salinas de Gortari en esta administración supuestamente diferente de Andrés Manuel López Obrador.

 

No escupan al cielo, no se disparen en el pie, mucho menos en la cien, no están para eso, maduren. De verdad, nunca es tarde.

 

Miren, lo digo con toda claridad, no es lo mismo, nunca será lo mismo, el aumentar el ingreso de las personas, que fue lo que sucedió y se aplaude y se reconoce, que abatir la pobreza.

 

De qué sirve que tengamos una cartera llena de billetes si no podemos comprar nada con esa cartera de billetes, si la canasta básica cada vez está más alejada de quienes ganan el salario mínimo.

 

De qué sirve que tengan la cartera llena, que no la tienen, pero, bueno, de qué sirve que tengan más recursos, más ingresos las personas más pobres de este país, si tienen que pagar para que alguien les cuide a sus hijos porque eliminaron el Programa Estancias Infantiles.

 

De qué sirve, si seis de cada 10 familias en este país, cosa que no sucedía antes, tiene que recurrir a comprar medicinas en una farmacia privada porque hay desabasto. De qué sirve, si hay 45 millones de recetas sin surtir.

 

De qué sirve que tengan más recursos los más pobres, de qué sirve si tienen que conseguir recursos adicionales de alguna asociación civil para alguna operación delicada, porque el Presidente desapareció el Fondo de Gastos Catastróficos de Salud de las Familias.

 

De qué sirve si el día de hoy tenemos 39 % de personas más sin acceso a servicios de salud desde antes de que entrara este gobierno, cortesía de Andrés Manuel López Obrador, que eliminó el Seguro Popular.

 

De qué sirve que haya más recursos, de qué sirve si tenemos la tasa de deserción escolar más alta en la época moderna de este país y eliminaron el Programa de Escuelas de Tiempo Completo.

 

Y, bueno, mejor ni hablamos de otros datos, porque hay datos que no vienen a mencionar aquí, aquí ya convirtieron esta tribuna en un espacio para verter propaganda gubernamental, pero no dicen que la pobreza extrema se ha incrementado en esta administración.

 

PRESIDENTA SENADORA ANA LILIA RIVERA RIVERA: Concluya.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA: Con esto concluyo, dos cosas.

 

Primero, aquí se vino a decir, y ni siquiera recuerdo quién, que se ha separado el poder económico del poder político. Nada más torpe que esta frase.

 

Hoy, más que nunca, el poder económico y el poder político están indisolublemente unidos. Pregúntenle a Carlos Lomelí, en el estado de Tabasco; pregúntenle a la prima del Presidente de la República, Felipa Obrador; pregúntenles a las empresas de los amigos de Andy, el hijo del Presidente de la República; pregunten a Riobóo; pregunten a todos los empresarios que comen y cenan tamal de chipilín en Palacio Nacional.

 

¿Cómo van a separar el poder económico del político? Eso se llama capitalismo de cuates y está más acrecentado que nunca.

 

Con esto concluyo.

 

Por supuesto, tampoco vengan aquí a decir que ya no están los de oposición, porque se fueron y que entonces no están cumpliendo con su obligación.

 

Morena y aliados tienen tres sesiones seguidas solicitando verificación de quórum cuando quieren tocar un tema que les es incómodo y después se salen cobardemente para no encarar el debate.

 

Eso no sólo es de cobardes, es de gritones, cobardes y además es de holgazanes.

 

Asuman su responsabilidad.

 

Es cuanto.

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE