TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS DEL CONEVAL.

15 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS DEL CONEVAL.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Con su permiso, presidenta.

 

Antes de iniciar con mi intervención, quiero extender mi solidaridad a una persona, una mujer que ha sido agredida, agredida desde el poder, agredida de manera muy cobarde, agredida por el único pecado que cometió, que es pensar distinto; agredida y violentada políticamente, me refiero a la diputada del partido Morena, Adela Ramos.

 

El día de ayer se manifestó en contra de los libros de texto impresos de manera ilegal por el Gobierno federal y ha sido víctima de una hondonada de agresiones misóginas, machistas y cobardes por parte de los propagandistas del régimen y todo el ecosistema que los acompaña.

 

Nuestra solidaridad con la diputada Adela, podemos pensar diferente en muchos temas, pero no se debe permitir que se trate así a una mujer de ninguna manera.

 

Bien, ustedes más allá del tema de la pobreza, de las cifras que dio el Coneval, etcétera, yo solo quiero decir que no es lo mismo el ingreso que la pobreza, no es lo mismo incrementar el ingreso que claramente sucedió gracias a las transferencias directas y se reconoce, lo digo con toda sinceridad, que el abatir la pobreza, porque uno puede tener mucho dinero en la cartera, pero si no le alcanza para comprar nada, sigue siendo pobre. Eso resume absolutamente todos estos brincos que se están dando para festejar algo que, por supuesto, no está reflejado en los servicios básicos, en millones de personas que están fuera del alcance de los servicios de salud por haber cancelado el Seguro Popular, y eso es responsabilidad directa del actual Presidente de la República.

 

Pero me quiero referir otro tema que tiene también que ver con bienestar, esta palabra tan ida y traída por esta administración, sí llevamos 166 mil homicidios dolosos en lo que va en el presente sexenio, el sexenio más violento de la historia moderna de México, desde la Revolución Mexicana, pero no debemos dejar de lado los periodistas asesinados, la amenaza al trabajo periodístico, la amenaza a los informadores, especialmente a los informadores críticos.

 

Del año 2000 a la fecha, se han asesinado 200 periodistas, casi una cuarta parte de estos en este sexenio, en esta administración, con datos de la propia Secretaría de Gobernación. Para que se den una idea, el sexenio pasado asesinaron a 47 periodistas, en este sexenio ya llevamos 41, lo que nos convierte en el tercer país más peligroso para ejercer esta profesión después de Filipinas y Siria, de acuerdo a organizaciones internacionales, como artículo 19 y que nos colocan también en el primer lugar mundial en impunidad sobre asesinos de periodistas.

 

Es realmente vergonzoso a lo que se nos ha llevado, somos el país más peligroso para ejercer el periodismo y todo esto está acrecentado, todo esto viene a precipitarse por el lenguaje hostil, agresivo y el espiral de violencia iniciada por el Presidente de la República en contra de quienes ejercen esta profesión. Todos los días escuchamos cómo insulta, agrede, pone motes, intenta humillar a periodistas críticos y esto genera un entorno de violencia entre los seguidores del propio Gobierno, del propio régimen.

 

Para muestra basta un botón, se cumplen 8 meses del cobarde atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva. A la fecha, no se tiene ningún tipo de información sobre los autores intelectuales de este atentado. Dicen que ya se arrestó a los actores materiales, pero a Ciro Gómez Leyva no le quieren dar ningún dato que tenga que ver con esta pesquisa. No se sabe absolutamente nada, lo cual ya llevó a que el propio comunicador abriera su desconfianza en la Fiscalía de la Ciudad de México y se recargará en la Fiscalía General de la República.

 

Con esto concluyo, el Presidente es corresponsable de esta violencia, no es responsable, es corresponsable por su violencia verbal. No lo digo yo ni lo dice la oposición, lo dice el Parlamento Europeo, Artículo 19, Amnistía Internacional y la Organización de las Naciones Unidas.

He aquí un llamado más a que el Presidente cese su violencia verbal, quizás ya no lo vaya a hacer porque le quedan pocos meses en el Gobierno, pero nunca es tarde para rectificar, sino ya vendrán otros después hacer justicia ya que termine este crimen de Estado.

 

Gracias.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE