TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, A FAVOR DE LOS SIETE DICTÁMENES A DISCUSIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.

15 de Agosto de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 15 de agosto de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, A FAVOR DE LOS SIETE DICTÁMENES A DISCUSIÓN CON PUNTO DE ACUERDO DE LA TERCERA COMISIÓN DE TRABAJO.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Muchas gracias, presidenta.

 

Por supuesto que estamos a favor de este cúmulo de dictámenes, que, de forma, debo decir tan eficiente, y extiendo una felicitación a la Presidenta de esta Comisión de Trabajo, la diputada Carolina Viggiano, ha tenido a bien presentarnos el día el día de hoy. Y son temas que pasan transversalmente por el medio ambiente, por la seguridad, por la Agenda 2030, incluso el cambio climático. Pero quiero detenerme en el tema de seguridad, porque me parece que estamos viviendo un momento que merece que pongamos el dedo en la llaga y llamemos la atención de la ciudadanía al respecto.

 

Mientras se debate en Palacio Nacional si el Presidente es un pobre hombre atacado, violentado solamente por ser hombre; si el Presidente es la persona más atacada en la historia de este país. Mientras escuchamos una diatriba diaria encaminada a golpear a periodistas críticos, organizaciones no gubernamentales, por supuesto, opositores y la UNAM no está exenta de estos ataques inmisericordes, obscenos, groseros y fuera de lugar. Mientras vemos esta agenda de golpeteo al diferente, al que no echa incienso al paso del líder, el país se nos cae a pedazos.

 

Apenas nos enteramos que en el estado de Guerrero, durante los acontecimientos de los 43 desaparecidos en Iguala, de acuerdo a testigos protegidos, estaban en la nómina, en la nómina de los Guerreros Unidos, elementos del Ejército Mexicano, y esto el gobierno lo esconde y lo guarda.

 

Pero al mismo tiempo vemos este lamentable acontecimiento donde se encontraron sin vida a los jóvenes en Lagos de Moreno, en Jalisco; al mismo tiempo 13 personas mutiladas en Poza Rica, Veracruz, mientras que el Gobernador lo único que hace es grabar vídeos burlándose de los libros de texto gratuitos.

 

Vemos cosas que no veíamos antes, podemos tener problemas arrastrando del pasado, no lo niego, hay que corregirlos; pero carros bomba, la utilización de drones explosivos en el estado de Michoacán, desplazados como los hay en el estado de Zacatecas, la ausencia de autoridad y de Estado como la que hay en el estado de Guerrero, donde vemos munícipes, ediles reunidos flagrantemente y a la vista de todos, y videograbados sentados departiendo alegremente con miembros del crimen organizado y no lo niegan; donde vemos que secuestran vehículos oficiales para tomar instalaciones oficiales (…)

 

Con esto concluyo, nos hace reflexionar de manera profunda en que se está empleando el tiempo, ese que piden que se coarte en este momento, el tiempo de las autoridades, ¿en qué se está empleando el tiempo, el tiempo que debería de utilizarse en combatir al crimen organizado, que carcome cualquier expresión de bien común en este país? Tiempo es lo que necesitamos para socializar este tema y para dar un viraje en la fallida y fracasada estrategia de seguridad denominada “abrazos, no balazos”.

 

Es cuanto.

 

---oo00oo---

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE