TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS ELECTORALES Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.

6 de Junio de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 de junio del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA SEGUNDA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS ELECTORALES Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.

 

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Muchas gracias. Existen en nuestro país 5 amenazas a la democracia en la actualidad. 5 amenazas a la democracia en 5 años de Gobierno de la presente administración.

 

Una de ellas es la violencia. La violencia ejercida a todos los niveles. Vivimos el sexenio más violento en la historia moderna de nuestro país.

 

Estamos por llegar a la cifra de 160 mil homicidios dolosos, pero también, a rebasar la cifra de los 70 mil desaparecidos, la cifra más alta en la historia moderna, pero también cifra récord en extorsiones y en muchos otros delitos asociados al crimen organizado.

 

Esto trastoca nuestra violencia, la violencia que se ha ejercido desde el crimen organizado en contra de la ciudadanía, a través de los comicios electorales.

 

En 2021, tuvimos la elección más violenta en la historia de este país, con decenas de candidatos amenazados y hasta asesinados.

 

Otra más, es la que vimos este fin de semana. La segunda amenaza es la apatía, la apatía ciudadana, traducida en abstencionismo, que fue lo que vimos con una participación paupérrima en 2 elecciones que, insisto, debieran haber sido concurrentes.

 

La tercera, es la concentración excesiva de poder, una obsesión del Presidente de la República, que vemos que se acrecienta cada día más.

 

Vemos cómo quiere hacerse de órganos autónomos, de poderes del Estado, como quiere tener más facultades cada vez gobernando a través de decretos inconstitucionales que, afortunadamente nuestro andamiaje institucional ha logrado, ha logrado frenar, no quiere rendir cuentas, no quiere transparencia, no quiere que se sepa lo que se hace, porque él es la ley.

 

La cuarta, es la polarización social, esa misma polarización que vemos como emana todos los días, desde el púlpito presidencial, donde se estigmatiza periodistas críticos, a políticos opositores, a organizaciones no gubernamentales, donde se insulta y se agrede al que piensa distinto, incluso con apodos y motes que rayan en lo vulgar.

 

Por supuesto, está la amenaza a la libertad de expresión, a partir de este sexenio, nuestro país es la nación en el mundo con la mayor cantidad de periodistas asesinados, no hay ninguna nación en el planeta tierra, ni siquiera las que se encuentran en estado de guerra, donde sea más peligrosa la profesión para un periodista el ejercer su profesión.

 

Estamos llamados a frenar esta destrucción institucional, estamos llamados a detener de manera apremiante y urgente esta regresión autoritaria que estamos viendo.

 

Lo que vimos el fin de semana fue simplemente un ejercicio electoral en 2 entidades, pero viene la madre de todas las batallas, la cual vendrá en el año 2024, donde no podemos escatimar un solo esfuerzo de nadie. Será una elección donde habrá 2 visiones de país, porque por supuesto que coincido en que no somos iguales, por supuesto que coincido en que tenemos nosotros que reflexionar sobre lo que ha salido mal y ciudadanizarnos, actuar con cara al viento, con cara al ciudadano, integrarlos a este proyecto que estamos buscando para poder frenar este autoritarismo y estas 5 amenazas, estos 5 flagelos que se han venido cultivando y germinando a lo largo de este trágico sexenio.

 

En este esfuerzo de partidos políticos, que espero sean más de 3 y en este esfuerzo de ciudadanía activa y organizada, son bienvenidos y bienvenidas todas, bienvenidas las mexicanas y los mexicanos que busquen realmente una transformación, por lo tanto, hago un llamado --con esto concluyo-- a todas las personas que integran los partidos que gravitan alrededor del oficialismo a que toquen la puerta de esta resistencia pacífica que vamos a ver reflejada en las urnas en el año 2024.

 

Sabemos que habrá maltratados, sabremos que habrá personas menospreciadas y desestimadas en su capacidad.

 

Sabemos que habrá candidaturas cepilladas y con mucha arrogancia hechas menos.

 

Bienvenidas mexicanas, bienvenidos mexicanos de Morena y sus partidos aliados que sean maltratados en su partido, súmense a esta resistencia en contra de la regresión autoritaria. 

 

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE