TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS ELECTORALES Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.

6 de Junio de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 de junio del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA REFERIRSE A LOS RESULTADOS ELECTORALES Y LA TRANSFORMACIÓN DEL PAÍS.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Tuvimos una jornada electoral este fin de semana, el día domingo, donde hay que resaltar varias cosas, varias situaciones, y aquí creo que el llamado tiene que ser a que seamos lo más objetivos posibles, porque no estamos en un mitin político, ni estamos buscando el obtener o el atraer los réditos de algún público que eventualmente nos ayude a ganar la elección, la elección ya está cerrada y fueron dos resultados contundentes, en dos entidades completamente diferentes y con particularidades distintas.

 

Lo primero que quiero yo mencionar es que fue una jornada electoral ejemplar, donde hubo un trabajo eficiente, impecable de la autoridad electoral, esa autoridad electoral a la que el Presidente y los suyos intentó eliminar durante muchísimo tiempo, durante muchísimos meses, argumentando que estaban cegados, argumentando que estaban cargados hacia una facción política y que hoy vemos que no era así.

 

Hubo cambio de cuatro consejeros electorales y la eficiencia siguió siendo exactamente la misma, el trabajo siguió siendo completamente eficiente, transparente y una elección que organizaron los ciudadanos. Lo que sí es de llamar la atención y creo que tendríamos que actuar al respecto y quiero dejar aquí claro que nadie escatima el triunfo de nadie porque así lo decidió la gente legítimamente este fin de semana, es la baja participación que hubo en ambas entidades federativas, en ambas elecciones.

 

Pero no es nada nuevo, debería de llamarnos la atención el que se ha visto reiterativo, cada vez que hay una elección local no concurrente con la elección federal viene un abstencionismo enorme, un desaliento de la gente tremenda, poco interés de la ciudadanía, apatía y baja participación.

 

Miren nada más en el Estado de México, en 1999 la participación apenas alcanzó el 51%; en 2005 el 42, 2011 el 45, 2007 el 48, en esta ocasión fue del 49% apenas la participación, esto debe preocuparnos a todos.

 

La baja participación y el abstencionismo tiene el origen en que la partidocracia, es decir, nosotros algo estamos haciendo mal que no logramos contagiar a la gente para que logren acudir a las urnas de manera efectiva. Ahí es donde hay que poner los puntos sobre las íes y en ningún otro asunto.

 

Segundo punto el que quiero llamar su atención, las encuestas cada vez, cada vez son un factor más importante y que pesa más en el resultado final de una elección, son factor de inclinación de balanza. Miren, nada más, Estado de México, 8 puntos de diferencia entre el primer y el segundo lugar, les voy a dar algunos datos, Parametría manejó que eran 29 puntos de diferencia, el Financiero, 16; Berumen, 15, Enkoll, 12 (…)

 

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE: Permítame, diputado Triana, permítame un momento, por favor, ¿con qué objeto senador Añorve.

 

Permítame, diputado Triana, ¿acepta una pregunta del senador Añorve?

 

JTT: Con mucho gusto.

 

SENADOR MANUEL AÑORVE BAÑOS (MAB):

Gracias, señor diputado tocando usted este tema de manera respetuosa, ¿cuál es su opinión de la falsedad de las encuestas y de lo que inclusive el mismo Instituto Nacional Electoral, el tribunal señaló de la falsedad de las encuestas que se estuvieron dando a conocer con nombre y apellido durante el proceso electoral, y si esto tiene relación con la baja participación de la ciudadanía?

 

Por su respuesta, muchas gracias.

 

JTT: Como no, senador, con mucho gusto.

 

Por supuesto que hay una incidencia directa, porque, mire, se dio cuenta en el Estado de México, que, durante por lo menos la primera parte de la campaña electoral formalmente, pero varios meses hacia atrás, se estuvieron manejando a través que, pues el equipo de una de las candidatas, encuestas falsas, encuestas patito. Bueno, había una que que se llamaba la cuarta transformación encuestas, con eso le digo todo y no es broma, con eso le digo todo. Y esas encuestas se virilizaron una y otra y otra vez en redes sociales. Y bueno, a veces falta un poquito de pericia aritmética, yo entiendo que hay deficiencias formativas, pero ni siquiera cuadraban los números, caramba, había veces que hacían falta puntos porcentuales, 20 puntos una candidata y 95 a la otra, no pues ya ahí ya no cuadró, ¿verdad? Esto se denunció ante la autoridad electoral y la autoridad electoral mandó a que una de las coaliciones en el Estado de México retirará de circulación cerca de 15 o 20 encuestas porque eran falsas y tenían un solo objetivo, desincentivar la participación del ciudadano. Si a esto sumamos que, al ser una elección, insisto, local no concurrente y con baja participación, pues bueno, tenemos una elección completamente desolada que insisto, y lo quiero dejar claro, eso no escatima la legitimidad ni un ápice de la persona que ganó esta esta elección, pero desde luego que influyó e inhibió en el resultado final, la participación de la gente, el uso torcido de las encuestas. Y también me extraña de algunas otras que son muy serias y que erraron, estoy viendo una de las encuestadoras más serias de nuestro país, que erro por 21 puntos el resultado final.

 

Y con esto concluyo esta parte, sí, me parece que habría que revisar esto, ¿qué es lo que estamos haciendo para inhibir el resultado?

 

PRESIDENTA DE LA COMISIÓN PERMANENTE: Permítame diputado, discúlpeme por interrumpirlo. Diputado Marcelino, ¿con qué objeto?

 

DIPUTADO MARCELINO CASTAÑEDA NAVARRETE (MCN): Sí por su conducto, por favor, solicitarle al diputado si me acepta una pregunta.

 

JTT: Con mucho gusto.

 

MCN Sí, gracias, diputado Triana. Diputado las encuestas tienen un costo ¿usted sabe quiénes pagarán estas encuestas y tendrá idea de que si estas encuestas están consideradas en el gasto de la campaña de la persona que lo paga?

 

Es cuanto, gracias.

 

JTT: Gracias, con mucho gusto, diputado.

 

Claro que sí, esto es algo de lo que tenemos que regular, no hay, no hay alguna forma de integrar el gasto en mediciones, en este caso de encuestas, de integrarlo directamente a los gastos de campaña, seguramente se rebasan los topes de campaña, seguramente se disparan muchísimo los costos porque las encuestas no son gratuitas.

 

Mire, hay un catálogo de encuestas que están debidamente certificadas entre el instituto electoral, los institutos locales y el instituto nacional electoral, aquí hay un exceso en dos vías, el primero es que se utilizan encuestas no registradas, ya di el nombre ridículo de una de ellas para generar una falsa percepción y, en segundo término, se utiliza, pues el gasto en las que sí están registradas para inhibir la participación de la ciudadanía. Esto es algo muy lamentable, es un cóctel perfecto para que todo salga mal e insisto, esto no le retire un ápice a la legitimidad de la persona que haya ganado. Lo que sí es que esto aplica absolutamente en cualquier elección, nada más, fíjese usted, diputado el nivel de participación que hubo en el estado de Oaxaca el año pasado, 32% de participación, me parece increíble y esto se debe en buena medida a, pues esta estrategia inhibitoria de que la gente salga a emitir su sufragio combinado con el poco interés, algo tenemos que hacer, urge que las elecciones sean concurrentes para poderlo evitar.

 

Por lo demás, pues yo quiero decir aquí algo importante, se viene a decir, en Coahuila hicieron de las suyas, yo no sé si ganar por más de 36 puntos porcentuales sea hacer de las suyas, porque si eso es hacer de las suyas, vaya que la coalición que ganó en Coahuila hizo de las suyas, nunca se había visto un resultado en la era moderna tan abultado, tan grande, una diferencia tan enorme y, bueno, pues cada candidato tendrá que hacer su análisis, tendrá que hacer su evaluación de qué fue lo que sucedió, en qué fallaron, en dos estados: en Coahuila y en el Estado de México, no nos metamos en una caja diferente que es la nacional, en la nacional vamos a tener que tomar como punto de referencia la última elección federal, esta se llevó a cabo en el año 2021, en el año 2021 la coalición opositora logró que el oficialismo perdiera 33 curules, tienen 33 diputados menos, logró que perdieran 9 millones de votos y logró también, logró también frenar la posibilidad de que tuviera el oficialismo mayoría calificada, con la cual no pudieron sacar la Agenda Legislativa del Presidente, claro que era la reforma eléctrica, la Ley Bartlett, la reforma electoral con sus planes  o lo que sea y por supuesto también frenar la militarización de la Guardia Nacional.

 

Con esto voy a concluir. Me parece, nada más aquí quiero responder algo, que me parece que es una oda a la ignorancia venir a criticar aquí que el Presidente de la Cámara de Diputados en uso legítimo de sus atribuciones, presente una controversia constitucional, como lo han hecho presidentes de cualquier órgano cameral en el pasado, incluso en esta Legislatura, me parece una oda a la ignorancia y una oda a la ignorancia, es, en palabras de quien lo dijo, es obradorizarse, ya no se obradoricen y ya no sean ignorantes, es cuanto gracias.

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE

LEGISLATURAS ANTERIORES

LXIV

LXIII

LXII

CONTACTO

Av. Congreso de la Unión 66.
Col. El Parque. Alcaldía Venustiano Carranza.
C.P. 15960, Ciudad de México.

5522 – 0048 y 5764 – 9030

Lada sin costo ( 01800 – 712 4240 )

Dirección de Informática | Todos los Derechos Reservados © 2024 | Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional