TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

6 de Junio de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 06 de junio del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA CONFERENCIA DE PRENSA DE LA DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA, EN EL PÓDIUM DE ENTREVISTAS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIPUTADA ROSA MARÍA GONZÁLEZ AZCÁRRAGA (RMGA): Muy buenas tardes a todos.

 

Buenas tardes, me da mucho gusto contar con la presencia de todas estas personalidades que son parte de la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes. Hace un ratito sesionamos allá arriba, la Comisión de Asuntos Migratorios, que tengo el gusto de presidir, junto con la CONOFAM, con esta coordinación que todos ellos son parte, más todos los que conectaron en Zoom.

 

Y yo le quiero dar el uso de la voz a su coordinador, que es el señor Juan Hernández, el doctor Juan Hernández para que nos platique un poquito de lo que fue la sesión.

 

COORDINADOR GENERAL DE LA COORDINACIÓN NACIONAL DE OFICINAS ESTATALES DE ATENCIÓN A MIGRANTES, DR. JUAN HERNÁNDEZ (JH): Pues muchísimas gracias, es para mí un honor volver a estar en este recinto que representa uno de los pilares más importantes de nuestras instituciones públicas y que es un marco inmejorable para el acto que nos reúne este día.

 

Acabamos de terminar una reunión muy, muy importante. Saludo con mucho gusto a la Presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, la diputada Rosa María González Azcárraga, una gran amiga y que nos ha ayudado en ya varios meses en que CONOFAM ha creado su mesa directiva. Les platico un poquito de CONOFAM, si me permiten, CONOFAM se inició 1999, se institucionalizó en el 2000, en los tiempos del Presidente Vicente Fox, este señor Arturo que lo conoció en un momento, ojalá que nos diga unas palabras, fue el abogado desde aquellos tiempos. Acabamos de crear nuestra nueva mesa directiva después de los tiempos de Covid y acabamos de tener nuestra segunda sesión, en esta sesión tuvimos conclusiones con relación a los 32 estados, vamos a crear mesas de trabajo, hemos decidido trabajar muy de cerca, hacer algunas, inclusive peticiones, para que se hagan algunas iniciativas de ley que hemos estado platicando con la diputada presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios. Estamos hablando de algunas peticiones que le queremos hacer a la Embajada de Estados Unidos con relación a programas que ellos llaman de abuelitos, de reunificación familiar, estamos hablando de hablar con Relaciones Exteriores, con el Instituto Nacional de Migración con relación a apoyos para poder recibir a las personas que están muriendo a diario en nuestras fronteras, nuestros paisanos procurando ir a trabajar a Estados Unidos.

 

También estamos hablando de encontrar una mejor colaboración con diferentes instancias del Gobierno federal para poder atender y dar todo el trato humanitario que se merecen también todos los migrantes que pasan por nuestro país.

 

Entonces esta fue apenas nuestra segunda reunión después de que Guanajuato, sí les comento y su servidor, los miembros de CONOFAM, de los 32 Estados votaron que Guanajuato tuviera la coordinación ahora de CONOFAM. Estamos muy pero muy orgullosos y estamos muy contentos de ponernos a trabajar con todos los Estados, aquí no hay colores, aquí no hay partidos, es por nuestros migrantes.

 

Si hubiera alguna pregunta con relación a algún estado específico, que hay representación de regiones y de Estados, o si tuvieran alguna pregunta general, yo estoy a sus órdenes también.

 

PREGUNTA (P).- Muy buenas tardes.

 

Yo agradezco mucho que se tomen unos minutos para después de esta reunión darnos esta atención. Vimos imágenes verdaderamente inhumanas después del portazo que se dio en Matamoros, frontera en Tamaulipas, con Estados Unidos. Fue una cuestión de salvar vidas, estaban inundados ya sus centros de protección, el portazo era como no tenían ya para dónde ir, no, no les garantizaban el refugio en Tamaulipas y culpan al anterior Gobernador que no hizo nada, creo que ya después de 1 año de la de la actual Administración, hoy se tienen que hablar ya de acciones concretas, de qué se está haciendo en estos puntos de la frontera.

 

JH: Muchas gracias por esta pregunta y te recuerdo de hace algunos años, que gusto volver a verte en esta ocasión. Todavía estamos recibiendo información acerca de lo que sucedió en Matamoros, lo que sí puedo decir es que CONOFAM tiene, ante todo y va por adelante siempre, los derechos humanos, entonces por adelante siempre nosotros hablamos de M mayúscula, cada uno en nuestras entidades, en cada uno de sus Estados, tenemos la tradición desde 1999 de atender a nuestros connacionales en el Estados Unidos; pero desde 2018, cuando empezaron a llegar las caravanas, nos reunimos en varias ocasiones y decidimos que nuestro trabajo sería, no solo de velar por nuestros connacionales en Estados Unidos, especialmente, pero continuaremos obviamente con ellos, pero ahora pensar también en el trato humanitario que se le debe de dar a los migrantes que solo pasan unas horas o unos días por nuestros Estados.

 

Somos entidades, no somos fiscalías, creo que ninguno de las instituciones, todas son humanitarias, todos trabajamos para ayudar a las personas migrantes, entonces necesitamos tener más información en realidad de lo que está sucediendo, pero sí sabemos que en Tamaulipas y en todos los Estados de la frontera, las diferentes instancias de CONOFAM están trabajando con todo para apoyar estas personas necesitadas.

 

(P).- ¿Cuál sería hoy un foco rojo más importante atender?

 

JH: Mira, te mencionaría que acabamos de mencionar en nuestra reunión y no sé si son las áreas más importantes, son las que nosotros escuchamos todos los días y que algunos de nuestras personas, de nuestros Estados nos dicen que son muy importante para ellos, la reunificación familiar es una que siempre es importante, es un programa maravilloso que nos permite tener la Embajada de Estados Unidos en la que individuos arriba de 60 años de edad pueden recibir una visa para ir a ver a sus familiares que no han visto por más de 10 años, lo más probable es que esos de sus familiares, son indocumentados, la Embajada cierra los ojos a ese tema y nos da esas visas, son cientos y cientos, miles en realidad de ciudadanos y ciudadanas mexicanas que van a Estados Unidos a ver a sus familiares, personas que van en sillas de ruedas, personas que van allá y que no han visto a sus nietos, un programa maravilloso.

 

Lo platicamos mucho en nuestra reunión porque apenas va saliendo la Embajada de la situación de covid y de dar las visas de una manera lenta y entendemos que tienen muchas, muchas peticiones, pero estamos pensando que debemos de hablar con la Embajada y procurar que se pueda hacer esto un poco más rápido, pero siempre agradecidos de que Estados Unidos esté dispuesto a recibir a estos familiares, crear esta reunificación familiar.

 

La otra que hablamos muchísimo hoy también en nuestra reunión es, así como por la reactivación económica de Estados Unidos, están yendo muchas personas de Sudamérica, Centroamérica, México a Estados Unidos de manera documentada, pero especialmente de manera indocumentada, están muriendo más personas a diario, en los ríos, en los desiertos y ahora durante este este verano, especialmente en los desiertos, y también están muriendo en manos de criminales.

 

También nos preocupa y está relacionado con este segundo tema, todas estas empresas fraudulentas que salen en los Facebook, en las redes sociales de que mándeme 300 dólares y yo le consigo una Visa a Estados Unidos o a Canadá especialmente, y ya son miles y miles y miles de personas que han entregado su dinero, estamos hablando de hacer una gran campaña, lo platicamos hace unos momentos, una gran campaña de piénsalo bien, no te arriesgues; en primer lugar, piensa el bien, no te arriesgues de ir como indocumentado a Estados Unidos, puedes morir en los desiertos, en los ríos o en una caja de un tráiler abandonado por uno de esos delincuentes que dijo que te llevaba para allá, como sucedió en San Antonio, entonces piénsalo bien, no te arriesgues y no le des dinero a nadie, si alguien te está ofreciendo trabajo no te va a pedir dinero, estamos pensando hacer una gran campaña, no te digo que esas dos son las más importantes, pero sí son las que le preocupan muchísimo a las personas, familiares de  migrantes en nuestros Estados y los migrantes también de Estados Unidos.

 

 

 

Preguntas que no sé si nuestro abogado, que siempre es muy elocuente, pudiera hacer unas palabras adelante.

 

REPRESENTANTE DE LAS OFICINAS ESTATALES DE ATENCIÓN A MIGRANTES, ARTURO MORALES (AM): Primero que todo, muchas gracias, soy Arturo Morales. Gracias, abogado general de CONOFAM desde que nació, cuando fue en el 99.

 

Durante todo este tiempo he visto todos los atropellos a los derechos humanos y por eso es mi razón de estar presente siempre en todos aquellos eventos donde mueren los migrantes.

 

Me ha tocado estar en Victoria Texas, con 19 migrantes en una caja de tráiler, en San Antonio con 53, en fin, miles y miles, miles de migrantes que han muerto por el famoso sueño americano. Pero les digo algo, no están solos, lo que tiene que ver ustedes hoy en día, que no hay ningún Estado de la República mexicana, sobre todo los fronterizos que tengan presupuesto para alcanzar a cubrir las necesidades de los migrantes que no cruzan y se quedan hacinados en las fronteras, ese es un problema para el municipio de ese Estado y ahí estamos trabajando muy fuerte con las autoridades de los 3 niveles de gobierno para buscar resarcir ese daño que están recibiendo todas estas gentes.

 

Les decimos CONOFAM dice que los migrantes no están solos hoy ni ayer, ni nunca estarán solos, CONOFAM los ayuda.

 

---oo00oo---

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Etiquetas
  • GONZÁLEZ AZCÁRRAGA ROSA MARÍA