TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA RECTIFICACIÓN DE HECHOS, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL ACUERDO PARA UN PERIODO EXTRAORDINARIO.

31 de Mayo de 2023

Compartir

Ciudad de México, 31 de mayo de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA RECTIFICACIÓN DE HECHOS, DURANTE LA DISCUSIÓN DEL ACUERDO PARA UN PERIODO EXTRAORDINARIO.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Es realmente lamentable que veamos una vez más una faramalla, que veamos una vez más, un acto de charlatanería legislativa de parte de los partidos que hacen mayoría, porque, pues lleva la friolera de años el atraso en el nombramiento de los Comisionados del INAI  y con todo el dolo, con toda la intención de que no se den estos nombramientos, para dejar inoperante al Instituto y para que no se pueda conocer lo que está haciendo el Gobierno, bien a bien, se está una vez más llegando a esta chicana jurídica.

 

El Poder Judicial está en todo su derecho de instar al Poder Legislativo para que lleve a cabo su trabajo. Les explico.

 

La división de poderes es clara. El Poder Legislativo crea leyes, el Poder Ejecutivo ejecuta leyes.

 

El Poder Judicial interpreta leyes y no solamente son esas funciones, adicionalmente, adicionalmente, un poder vigila a otro, se llama división de poderes y es el sistema que nos dimos y que está en la Constitución, aunque no les guste porque aquí la ley sí es la ley.

 

El Poder Legislativo vigila el actuar del Ejecutivo, ¿cómo?, a través de su facultad de fiscalización y de la Auditoría Superior de la Federación.

 

El Poder Judicial vigila el actuar del legislativo aunque no les guste, ¿cómo?, revisando las leyes que se modifican, que se crean o que se extinguen en el Senado de la República y en la Cámara de Diputados.

 

Así es nuestro sistema, así funciona nuestro sistema, no hay ningún exceso de atribuciones en lo que estamos viendo.

 

Casualmente desde el inicio del sexenio, hasta hace un par de meses, el Poder Judicial era maravilloso para Morena, para el Presidente y para sus aliados. Era bellísimo, lo aplaudía, eran unas focas aplaudidoras del Poder Judicial y de la Corte, ¿por qué?, porque tenían un títere, presidiendo la Suprema Corte de Justicia.

 

Hoy que hay división real de poderes, hoy que hay checks and balances, como lo marca la Constitución, hay un ataque cobarde y ruin en contra de un poder del Estado.

 

Por eso hoy es un día para lamentar y por eso hoy quedan exhibidos como lo que son, simplemente empleados presidenciales.

 

Y,  por eso, con esto concluyo, perdieron 33 diputaciones, entre el 2018 y el año 2021, por eso perdieron 9 millones  de votos entre el 2018 y el 2021 y, por eso, perderán la Presidencia de la República y la mayoría del Congreso en el 24.

 

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE