TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y DE LA LEY DE PLANEACIÓN.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  JUAN CARLOS ROMERO HICKS, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE LA LEY GENERAL EN MATERIA DE HUMANIDADES, CIENCIAS, TECNOLOGÍAS E INNOVACIÓN, Y SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY FEDERAL DE LAS ENTIDADES PARAESTATALES Y DE LA LEY DE PLANEACIÓN.

 

DIPUTADO  JUAN CARLOS ROMERO HICKS (JCRH): Crónica de una oportunidad perdida, por una pesimización optimizada y un albazo legislativo.

 

Distinguidas legisladoras y legisladores.

 

Con una gran visión, el Senado de la República, en una iniciativa nuestra, el 12 de marzo de 2018, hizo la primera propuesta para ubicar en la Carta Magna el derecho a los beneficios de la ciencia.

 

En esta tribuna, el 6 de febrero de 2019 volvimos a presentar la iniciativa, se generaron todas las condiciones para poder tener lo mejor que el día de hoy lamentablemente se ha desperdiciado.

 

En esta Cámara, el 17 de agosto, legisladores de cuatro partidos políticos presentamos una iniciativa y luego, el 13 de diciembre del año pasado llegó la iniciativa del señor Presidente de la República.

 

Hemos entregado un voto particular con 77 páginas, 110 artículos y 8 transitorios, porque lo que estamos recibiendo el día de hoy no coincide.

 

Señor Presidente, le pido tomar nota para verificación que hay una contradicción entre los artículos 68 y 64. Ni siquiera se sabe cuál es la propuesta.

 

Hemos hecho a la consulta a servicios parlamentarios  y hasta este momento, no hemos tenido la respuesta.

 

Con gran ilusión en juntas directivas trazamos una ruta de 7 Parlamentos Abiertos, incumplimos.

 

Nunca tuvimos la oportunidad de ser escuchados.

 

Lo pedimos a las Presidencias de las comisiones el 11 de abril y el 20 de abril y seguimos esperando.

 

¿Por qué una ley general? Porque una ley general tiene 5 atributos; primero distribuye competencias, segundo, establece gobernanza y un sistema de planeación nacional y local.

 

Tercero, porque resuelve el intento del financiamiento y las bases de coordinación.

 

Cuarto, porque establece principios de acción que hoy no estamos viendo, federalismo, autonomías, inclusión, respeto a derechos humanos, pluralidad como divisa, no como algo tolerado y, sobre todo, una armonización de leyes e innovación.

 

Fue mucho a pesar hemos tenido violaciones procesales las denunciamos en la junta Directiva y en la reunión de Comisiones Unidas.

 

Tan mal estuvo el proceso que no nos dimos la oportunidad de tener el debate en Comisiones Unidas, es un parlamento, es para poder parlar y estas inconsistencias, lamentablemente nos van a traer problemas de legalidad y una serie de litigios.

 

Preguntas muy concretas.

 

¿Se resuelven las competencias? No.

 

¿Se hace una planeación nacional y local? Tampoco.

 

¿Garantizamos libertades académicas? No.

 

¿Se respeta el federalismo de entidades federativas? No.

 

Hay contradicciones abundantes y una ley que no tutela la innovación, la propiedad intelectual, los centros públicos, no puede ser el proyecto al que estamos aspirando.

 

Tantos sueños. Tantas personas que vinieron a expresar el sueño de los alumnos.

 

El proyecto de los investigadores y de los profesores hoy, lamentablemente, no lo estamos cumpliendo y lo digo con mucho a pesar y perdón que lo exprese así, no van a encontrar, probablemente un legislador que haya invertido más tiempo en esto, que quien habla en este momento.

 

Hicimos los exhortos, pero no lo obtuvimos.

 

Un gobierno que le teme a la inteligencia, es un gobierno enfermo.

 

Un gobierno que no entiende estar del lado correcto de la historia, no podemos asumirlo con un juicio de valor benigno.  

 

Hoy lo que necesitamos es pedirle disculpas a México, a la comunidad académica y lo diría Octavio Paz, de manera muy sencilla: “la ceguera biológica nos impide ver, la ceguera ideológica, nos impide pensar”.

 

La historia no los va a absorber. Esa historia estará del lado de las personas que quieren y que piensan.

 

La ciencia tiene que prevalecer, es cuanto.

 

 

Audios
Etiquetas
  • ROMERO HICKS JUAN CARLOS