TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADA PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ, PARA PRESENTAR SUS RESERVAS AL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

 

DIPUTADO PAULO GONZALO MARTÍNEZ LÓPEZ: Este posicionamiento lo hago a nombre de todas y todos mis compañeros, a los que les negaron la manera de expresarse durante la comisión, cuando se votó este dictamen. Y esto fue porque todos aquellos diputados oficialistas se les acabaron los argumentos para defender a la Financiera Nacional de Desarrollo.

 

Y también hablo a nombre de millones de personas que son productores del campo mexicano. Y este dictamen que se está presentando tiene el total sello del gobierno federal, que es destruir sin resolver, aprobar sin leer y darle la espalda al pueblo mexicano. Pero en Acción Nacional estamos con los más de 6 millones de personas que tienen en el campo el sustento de todas y cada una de sus familias.

 

Y ustedes, morenistas, son parte de las desapariciones. Desaparecieron las estancias infantiles y lastimaron a muchas madres y padres de familia. Desaparecieron al Seguro Popular y lastimaron a muchas familias en México. Desaparecieron un aeropuerto de calidad mundial. Desaparecieron el Instituto Nacional del Emprendedor y dejaron a su suerte a muchos jóvenes. Desaparecieron a ProMéxico durante el boom de las inversiones de nuestro país. Quisieron desaparecer el INE, pero ahí no pudieron.

 

Quiero decirles que sus argumentos son siempre los mismos, tildan a los organismos públicos de ineficientes, pero los ineficientes son ustedes. Y déjenme les digo que los recursos financieros de este país son de los mexicanos y para los mexicanos, para que seamos un país de desarrollo, de crecimiento y de inversiones.

 

Por eso en esta mañana quiero dejar testimonio de que los argumentos que han estado exponiendo en el dictamen son débiles y contradictorios. Ahí muestran la incompetencia de este gobierno, porque están acostumbrados complacer los caprichos de una sola persona.

 

Uno de sus argumentos más fuertes es que cuando un organismo de la administración pública federal deja de cumplir sus fines o ya no es conveniente, desde el punto de vista político, debe ser extinguido.

 

Si este fuera el criterio, ahorita deberíamos estar extinguiendo Segalmex, deberíamos estar extinguiendo la mitad del gobierno federal, empezando por el que vive en el Palacio Nacional.

 

Otro argumento para extinguir la Financiera es que entre 2019 y 2022 el porcentaje de la cartera vencida pasó de 13,1 al 26.2. Yo les pregunto: ¿acaso no son los funcionarios del gobierno de Morena los que están al frente de esta institución? Pues el problema lo tienen ustedes, no lo tiene la institución.

 

Y tengo dos hipótesis. La primera es que otorgaron créditos a sabiendas de que no había capacidad de pago y regalaron el dinero a diestra y siniestra, como están acostumbrados hacerlo. La segunda hipótesis es que provocaron la inviabilidad para después justificar que había que extinguirla. Yo creo que provocaron ambas y esto demuestra la ineficiencia y la corrupción que se vive en esta institución por parte del gobierno de Morena.

 

Otro argumento y es el que más pregona, que se entrega el dinero a intermediarios, pues en esta institución a más de 50 % de beneficiarios se les entregaron los recursos de manera directa. Otra mentira más de sus argumentos.

 

Y quiero decirles que muchos de ustedes no tienen ni la menor idea de cómo funciona el campo, porque déjenme les digo que muchos de los productores deben de recurrir a las fuentes de financiamiento, porque el gobierno federal ha cancelado todos los programas que eran de beneficio para el campo.

 

Y con esta aberración que hoy están cometiendo, literalmente están llevando a los productores al matadero, pero serán ustedes los responsables de la extinción del campo mexicano.

 

Sé que a todos y a cada uno de ustedes no les importa lo que vengamos a decir, pero su indiferencia y la falta de empatía con los productores del campo es inconcebible. Son el gobierno de la desaparición y son el gobierno de la destrucción de este país. Es cuanto, presidente.

 

 

Audios
Etiquetas
  • MARTÍNEZ LÓPEZ PAULO GONZALO