TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA, PARA HABLAR EN CONTRA DEL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

 

DIPUTADA SONIA ROCHA ACOSTA: Este es el verdadero rostro del cinismo y la hipocresía. Cuatro diputados han sido los azotes que este gobierno federal le ha dado al sector primario, al campo. El primero, le arrebató el recurso. ¿Recuerdan que tenía 79 mil millones de pesos y terminamos en 47? Y luego lo quisieron componer y lo subieron un poquito. De 17 programas quedamos en 4, unos solamente se hacían en unos estados. Hoy por lo menos, entre comillas, el fertilizante, dicen que lo van a dar en todo el país.

 

2. La naturaleza. Y esa sí, es la única que yo creo que no es culpa de este gobierno. Las heladas y las sequías, el estiaje, el cambio climático ha afectado al campo. La falta de tecnología para el agua, el nulo mantenimiento a los bordos y las presas sí es responsabilidad también de este gobierno.

 

3. La pandemia. Aun así, con todo y la pandemia el campo fue el único sector que creció, el único. Creció 1 %.

 

4. Y último azote. Es el que hoy esta cuarta transformación, o la transformación de cuarta le está dando al campo, y es con la extinción de la Financiera Nacional de Desarrollo. Porque desaparecer la Financiera Nacional de Desarrollo afecta directamente a la seguridad alimentaria. Hoy, con esta iniciativa del presidente, se le da la última estocada al campo. Y con ello se llevan ilusiones de gente que se levanta más temprano que todos ustedes. Que se acuesta más tarde que todos. Que todos los días están en los rayos del sol, y que si llueve le va bien y que si no llueve no le va bien y pierde todo.

 

Nosotros aquí recibimos un sueldo seguro, aunque se estén durmiendo o no se duerman. Ellos no, diputados. Hoy eliminan su esfuerzo, sus ilusiones, su trabajo y, por supuesto, nos están quitando a todos los posibilidad de consumir aquí lo que aquí se produce. Porque sin campo no hay ciudad.

 

Hoy este gobierno de Morena ha abandonado a campesinos, productores y ganaderos. Hoy este gobierno de Morena ha olvidado a su suerte a campesinos, a productores y a ganaderos. Hoy este gobierno de Morena ha tratado con el látigo de la indiferencia y del desprecio a los campesinos, a los ganaderos y a los productores. Este es el último azote.

 

Fíjense, esta iniciativa dice que se va a extinguir este organismo descentralizado, la Financiera Rural, como todo mundo le llama. Porque se van a repartir los recursos directamente. Yo no sé si alguien... la comisión leyó realmente esto. Aquí dice que el 55 % de los recursos se daban directamente a los campesinos, a los ejidatarios y a los productores, y el 44.5 % sí, ya lo explicaron aquí, a empresas intermediarias.

 

Entonces, el pretexto no es porque más del 55, más del 50 % del recurso se daba directamente a los campesinos, a los ejidatarios, esos que seguramente ustedes muchos ni conocen. Pero también dicen que fue por este gobierno y no, por el anterior gobierno, y no, se lo acabaron ustedes en 4 años. Antes de 2018 no estaba la cartera vencida como está ahora.

 

Por eso nosotros seguiremos luchando. Este es un México con hambre y sin bienestar. Seguiremos luchando porque no tengamos ni un campesino más abandonando sus tierras y nunca más una mujer del campo en el olvido. A pesar de ustedes, seguiremos luchando por un México sin hambre. Muchas gracias.

Etiquetas
  • ROCHA ACOSTA SONIA