TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

26 de Abril de 2023

Compartir

 

Ciudad de México, 26 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO SALVADOR ALCANTAR ORTEGA, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN EL DICTAMEN QUE EXTINGUE EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO DENOMINADO FINANCIERA NACIONAL DE DESARROLLO AGROPECUARIO, RURAL, FORESTAL Y PESQUERO, Y SE ABROGA SU LEY ORGÁNICA.

 

 

DIPUTADO SALVADOR ALCÁNTAR ORTEGA: Diputadas y diputados, estamos al borde del colapso en México. Si atropellan y matan al campo matan todo. Veo aquí en la bancada del oficialismo a muchos luchadores sociales que anteriormente se cortaban las venas peleando por estos programas y hoy los dejan pasar sin titubear.

 

Yo les pregunto, ¿acaso están castrados? Porque no defienden lo que tanto buscaron en su momento, lo vemos claro en lo que hoy se piensa aprobar, para desaparecer el programa de la Financiera Nacional de Desarrollo.

 

Esto es ya el último clavo del ataúd para los programas del campo, porque no nada más van a afectar a los agricultores o ganaderos, sino que golpean al pueblo de México en general, pues se van a encarecer los productos de la canasta básica, por lo tanto, se incrementará la inflación.

 

Estamos ante un gobierno insensible, porque no existe cercanía con los productores. Incapaz porque no da continuidad con las promesas de campaña, solo fomenta pobreza, inseguridad, migración, provocando los cinturones de pobreza en las grandes ciudades y dejando a mujeres solas con hijos y a personas mayores de edad a su suerte en el medio rural, causando una desintegración familiar nunca vista.

 

Este programa sí es de interés público, porque los pequeños productores requieren créditos y estas ocurrencias no solo son de hoy, ahí se tiene el programa Sembrando Vida, que lo único que ha cosechado en cuatro años es pobreza, inseguridad, marginación, desplazamiento o migración forzada y amenaza a la biodiversidad. Pareciera que a través de este programa quisieran incrementar el número de pobres, con una dependencia permanente a las dádivas del gobierno, sin inspirar o motivar al desarrollo de las personas y su entorno.

 

Esta iniciativa busca demeritar el trabajo de la financiera haciendo ver un incremento acumulado de la cartera vencida de la financiera al 2022. La incapacidad de gobernar del actual mandatario le hace tomar decisiones equivocadas, incrementando la falta de cobranza anual, porque en el 2017 era del 95.9 y en el 2021 de 89.3.

 

Hasta que comenzó el gobierno actual, la financiera mostraba números negros y resultados positivos en el financiamiento a los productores del campo y esto se puede ver en la iniciativa misma que contiene una gráfica que demuestra la ineficiencia para gobernar del actual mandatario.

 

El Ejecutivo federal pretende desaparecer organismo bajo el argumento de que los recursos dirigidos al sector agrícola rural, forestal y pesquero se entregan directamente a las personas beneficiarias sin intermediarios y sin gastos en infraestructura administrativa.

 

Según el actual gobierno tiene como una de sus premisas fundamentales la austeridad, el ahorro, la protección del dinero del pueblo. Sin embargo, sus más onerosos proyectos han sido un absoluto despilfarro de recursos.

 

El cierre de la Financiera Nacional dejaría en el desamparo a miles de productores, los cuales van a tener que buscar alternativas menos convenientes para financiar su actividad productiva, corriendo el riesgo de caer en manos de intermediarios no formales, que los amenacen, agradan y fomenten la ilegalidad.

 

Por lo tanto, esto es evidente que votaremos en contra, porque la alianza del PAN, PRI, PRD está a favor del campo, a favor de los hombres y mujeres campesinas que se mueren en la raya porque sus tierras, por su patrimonio que tanto les ha costado.

 

Y desde aquí les digo, no están solos, somos muchos los que estamos alzando la voz por ustedes. Soy un hombre de campo que ha trabajado como ustedes, que ha sentido miedo, que ha llorado, que ha sudado en el campo. Pero, también hemos dado batallas más grandes en los últimos tiempos, como la defensa del agua en el estado de Chihuahua.

 

Ahora más que nunca nos alzaremos por nuestro campo, como en la Revolución, si eso es lo que quiere el gobierno. Aquí estamos listos, no callaremos ante las injusticias, no seremos borregos y no vamos a quitar lo que tanto nos costó. La vida nos es dada en el campo y por el campo daremos la nuestra. Es cuanto.

Audios
Etiquetas
  • ALCÁNTAR ORTEGA SALVADOR