TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 266 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

26 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de abril del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE ADICIONA EL ARTÍCULO 266 BIS DEL CÓDIGO PENAL FEDERAL.

 

DIPUTADA ANABEY GARCÍA VELASCO (AGV): Compañeras y compañeros diputados:

 

México se enfrenta hoy a grandes desafíos y uno de ellos es el fracaso de la política de seguridad del Gobierno federal y la creciente violencia de género hacia las mujeres, en particular las violaciones, el abuso sexual y los cientos de feminicidios.

 

Este gobierno es indiferente a todos los casos de violencia en razón de género que conocemos todos los días; por ello, urge la implementación de una política integral que contemple la prevención, la atención y, en su caso, la reparación del daño.

 

Este Gobierno ha olvidado que, cuando de violencia sexual hablamos existe un porcentaje muy alto de impunidad.

 

Las alarmantes cifras de violencia sexual contenidas en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del 2021 resaltan que por cada 9 casos de abuso sexual cometidos en contra de las mujeres, hay uno cometido contra hombres.

 

Pongamos un alto a esta problemática que tanto daño le hace a nuestro país, es por ello que la iniciativa que presentó hoy ante ustedes tiene como objetivo añadir una fracción sexta al artículo 266 bis del Código Penal Federal, con el fin de incorporar una agravante a las penas previstas para el delito de abuso sexual y la violación cuando entre el sujeto activo y el pasivo del delito media relación contractual o de negocios que implique una circunstancia objetiva de ventaja por parte de quien comete el delito o exista alguna condición de desvalimiento o indefensión por parte de quien resienta la condena.

 

Esta iniciativa atiende la vulnerabilidad a la que se exponen estudiantes, mujeres, comerciantes y toda aquella persona que se encuentre en una relación contractual en que la necesidad del cumplimiento de la misma, ya sea económica, de vivienda o de algún otro requerimiento, la ponga en una situación de desventaja o de invalidez, de la cual se aprovecha el agresor.

 

La mayoría de estos delitos se cometen bajo el y la oscuridad, y se perpetúan en una constante impunidad.

 

Los agresores gozan del anonimato y del silencio de la víctima que tiene miedo de denunciar por temor a perder el espacio donde vive, o sus fuentes de ingreso.

 

La realidad revela la gran necesidad de apoyar esta iniciativa. Es necesario que legislemos con urgencia en esta materia, ya que estos delitos son una constante en la vida de miles de mujeres, debemos garantizar la seguridad y la protección de todas las mujeres y de todos aquellos quienes son víctimas de violencia, fortaleciendo los protocolos de atención a las víctimas e incentivando que los delitos sean denunciados.

 

En Acción Nacional reconocemos la gravedad de estos delitos y que dejan una marca indeleble en quienes han sido víctimas y no permitiremos que estas marcas se sigan extendiendo. Es por ello que a diferencia de este Gobierno, trabajamos para construir un México en donde todas las personas tengan la libertad y la seguridad de vivir plenamente y sin miedo a salir a las calles.

 

Este Gobierno de Morena sabe contar muy bien los muertos del pasado, está tan enfocado en el pasado que ha olvidado contar los muertos del presente, los cuales ya superaron a los dos sexenios anteriores juntos, lo que menos le importa a este Gobierno es la seguridad y la integridad de los mexicanos y, mucho menos, de las mujeres que actualmente han sido violentadas. Esto quedó demostrado la semana pasada, ya que desde aquí se buscó quitarle la responsabilidad al Ejecutivo Federal de asignar recursos a los centros de justicia para las mujeres.

 

Hay una deuda pendiente con la seguridad de las mujeres en México y somos esas mujeres las que hoy exigimos justicia, hasta que en México ni una mujer más sea ignorada por el Gobierno, hasta que en México ni una mujer más viva con miedo, hasta que en México ni una mujer más sea violentada.

 

Es cuanto, presidenta.

 

 

---oo00oo---

 

Audios
Etiquetas
  • GARCÍA VELASCO ANABEY