TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA Y DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

25 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de abril del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS, PARA PRESENTAR INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y LA DELINCUENCIA Y DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA.

 

DIPUTADA ROCÍO ESMERALDA REZA GALLEGOS (RERG): Con su venia, presidenta.

 

Hoy vengo a esta tribuna como la voz de miles de policías municipales y estatales que dedican su vida al mayor anhelo de las y los mexicanos, su seguridad y la de sus familias.

 

Esos que ha olvidado este Gobierno, a los que tienen enfrentando responsabilidades que no son de su competencia por la incompetencia e indolencia del oficialismo, que prefirió militarizar las funciones de seguridad pública.

 

Esos policías que tienen debilitados por la falta de apoyo para brindarles lo básico para su desempeño.

 

Eliminaron el FORTASEG que estaba orientado para fortalecer las capacidades institucionales, para el equipamiento de las corporaciones en el ámbito local.

 

Hoy hacen su labor muchos de ellos con uniformes deteriorados como este, con equipamiento descontinuado, muchos de ellos compran incluso sus propios uniformes; ya andan en comunidades, en municipios rurales de alta marginación, enfrentando a criminales que triplican sus capacidades. Todo esto los está matando.

 

Ustedes se han encargado de debilitar a las corporaciones policiacas y de fortalecer a los criminales, dejando expuestos a niños, niñas, mujeres, jóvenes que son los más asediados por el crimen.

 

Dejaron sin opción a los pobladores de cientos de comunidades que sufren a diario desplazamientos forzados.

 

El crimen avanza por doquier y ustedes ocupados en hacer todo lo que el Ejecutivo les pide por su mal llamada transformación de cuarta.

 

La Suprema Corte ya les dio para atrás a su pretensión de militarizar la Guardia Nacional. Puro tiempo perdido.

 

Como se los dijimos hace meses, no es el camino ¡Ya basta! Queremos policías fuertes, capacitados, profesionales con el mejor equipamiento, con prestaciones y remuneraciones dignas.

 

Acción Nacional le apuesta a un nuevo modelo de seguridad y justicia, por un México en paz que tiene que cristalizarse desde lo local, no al revés, como lo hacen todo ustedes. Esos son los temas que veríamos aquí estar discutiendo no lo que vienen a traer en este día tan negro para México.

 

Presentamos esta iniciativa como parte de ese modelo que le apuesta a la prevención, al fortalecimiento institucional, donde proponemos universidades para la formación de las nuevas generaciones de los guardianes de la sociedad, con un esquema de dignificación policial, que regrese el FORTASEG, donde el 5% del Presupuesto de Egresos de la Federación sea exclusivamente para el tema de la prevención. Este que sea el eje articulador para recuperar la paz social. Si no lo hacemos de esa forma entonces no hemos entendido lo que está pasando en nuestro país.

 

La sociedad se nos está yendo de las manos y no nos podemos quedar como si no pasara nada, ¿qué les pasa a ustedes? Cada día ocurren acontecimientos que nos estrujan, ¿Qué debe pasar para moverlos, para que le digan al Presidente ya basta de simulaciones?

 

Nuestros gobiernos en lo local tienen muy claro cómo debe orientarse a un buen modelo de seguridad. A esos policías municipales y estatales en Gobiernos de Acción Nacional les va mucho mejor que lo que ocurre en el resto del país donde ustedes dicen gobernar.

A pesar de que les eliminaron partidas presupuestales para enfrentar lo que más cala a las familias, la inseguridad, aun así se brinda un servicio de calidad de vanguardia, con equipo de inteligencia para lograr contener lo que el Gobierno federal le corresponde enfrentar.

 

Como si fuera poco el desastre que ustedes van dejando a su paso, quieren más. No solo tienen en zozobra a las familias por la ola de violencia incontenible y sin freno en la inflación, sino siguen destruyendo instituciones. Hoy con su pírrica mayoría eliminan el INSABI, eliminaron el Seguro Popular, tienen el sistema de salud colapsado (…)

 

(…) Viene el preámbulo del régimen socialista con su tiranía, con estas reformas donde pretenden controlar todo, un gobierno autoritario y corrupto y mediocre son.

 

Seguiremos siendo ese bloque de contención que requiere México, aquí estamos la firme oposición.

 

Como diría nuestros agentes policiacos, podremos traer un poco roído el uniforme por tantas batallas libradas, pero la valentía y la dignidad intacta.

 

Aquí estamos listos las y los diputados del PAN como guardianes de la patria, los que no nos rendimos, los que le decimos a todo México, ya falta poco, porque Morena ya se va.

 

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • REZA GALLEGOS ROCIO ESMERALDA