TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA A LA INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES, EN MATERIA DE PRECIO, TRANSPARENCIA Y OPORTUNIDAD EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS.

25 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de abril del 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ, PARA PRESENTAR MOCIÓN SUSPENSIVA A LA INICIATIVA QUE REFORMA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE BIENES NACIONALES, EN MATERIA DE PRECIO, TRANSPARENCIA Y OPORTUNIDAD EN LAS LICITACIONES PÚBLICAS.

DIPUTADA SONIA MURILLO MANRÍQUEZ (SMM): Con su venia, señor presidente.

Hoy me dirijo a ustedes con gran preocupación por la situación que está enfrentando nuestro país, como todos ustedes saben, el Gobierno federal a través de sus diputados ha anunciado su intención de vender los recursos de la nación a precios de oportunidad, así como lo hizo con el avión presidencial, ¿cómo? Con una iniciativa que no cumple con los requisitos previstos para la inclusión de asuntos en el Orden del Día, que pretenden que no se analice de fondo los motivos.

Además, que no cuenta con un trámite de preferencia al pretender discutir la iniciativa bajo el argumento de urgente y obvia resolución, debieron haberse cumplido los requisitos exigidos en el numeral cuatro del artículo 65 del Reglamento de la Cámara de Diputados, por cuanto hace a que en el acto no se dio a conocer el documento correspondiente, sin conceder el tiempo suficiente y necesario para conocer y estudiar los alcances de dicha iniciativa, y se realice un dictamen. Una vez más, violando las reglas del procedimiento legislativo que le dan orden a esta soberanía.

Con base en lo anterior, se considera importante hacer una revisión general de las implicaciones que tiene dejar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como la encargada de llevar a cabo las acciones que abarca la Ley General de Bienes Nacionales, considerando además que se deja fuera todo procedimiento a la Secretaría de la Función Pública, cuya participación es relevante para coadyuvar en el correcto manejo de los recursos públicos que se movilicen con las acciones previstas en dicha ley, ahora la Presidencia de la República, a través de la Secretaría de Hacienda, podrá ejercer, ser agente inmobiliario y arrendador nacional.

Asimismo, se observa que las modificaciones propuestas, se facilita la realización de acciones para disponer de los bienes inmuebles que están en poder de los organismos descentralizados para proceder; por ejemplo, a su enajenación, o bien, para proceder a su arrendamiento, propuesta que se encuentra vinculada con la iniciativa en materia de simplificación orgánica, por la cual se eliminan diversos organismos de la administración pública estatal.

Ante ello, es muy importante que en la emisión de dichas políticas se cuente con la cooperación de la Secretaría de la Función Pública, por cuanto hace a la realización de dichas acciones, evitando que la Secretaría de Hacienda se convierta en juez y parte en la realización de estas acciones.

En Acción Nacional es nuestro deber exigir un Gobierno responsable y comprometido con el bienestar de todos, debemos unirnos y luchar por el respeto de los recursos de todos los mexicanos, no solo de unos cuantos.

Por ello, y al no cumplir con los requisitos de trámite de preferencia, exigimos que se suspenda la discusión de esta iniciativa para permitir la participación de las y los diputados ante las comisiones y tener un conocimiento cierto.

Es cuanto, señor presidente.

 

---o00o---

 

 

Audios
Etiquetas
  • MURILLO MANRÍQUEZ SONIA