TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

25 de Abril de 2023

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Ciudad de México, 25 de abril de 2023

 

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, EN LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSOS ARTÍCULOS DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL, DE LA LEY ORGÁNICA DEL EJÉRCITO Y FUERZA AÉREA MEXICANOS, DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL, EN MATERIA DE PROTECCIÓN DEL ESPACIO AÉREO MEXICANO.

 

DIPUTADA MARGARITA ESTER ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO: Con su venia, señor Presidente.

 

Hoy es el día de la indignidad legislativa.

 

Hoy es el día que más ha perdido dignidad este Congreso.

 

Se han suspendido los trámites de instituciones como el Insabi  y hemos hablado de salud y les dispensamos todos los trámites.

 

Hoy es el día de la indignidad legislativa.

 

Hasta el momento ya llevamos 3 temas fundamentales a los que se han dispensado todos los trámites, lo que era una excepción comprensible en algunos casos, hoy se volvió injustamente, indignamente una regla general: la dispensa de todos los trámites.

 

Eso es un golpe al Congreso.

 

Es un golpe al Parlamento.

 

Es un golpe a la Cámara de Diputados.

 

¿No les enseñaron en la primaria y en la preparatoria el proceso legislativo?

 

¿No les dijeron que una iniciativa pasa a comisiones?

 

¿No le dijeron que era necesario revisarlo?

 

No, aquí hablamos de dispensas de todos los trámites, que puede ser un acuerdo en la Cámara que hoy se ha vuelto regla general y deberíamos de cambiarle el nombre de dispensa de trámites por decisión autoritaria, para evitar todo análisis y debate sobre leyes fundamentales, con el fin de esconder el desconocimiento y mostrar el sometimiento de una fracción parlamentaria.

 

Sí, eso es una decisión autoritaria cada vez que dispensamos los trámites.

 

Este paquete, este paquete de iniciativas tiene reforma sobre la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, toca 3 Secretarías, toca la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.

 

¿No les parece suficiente tema para poder analizarlo?

 

Ya hubo opinión de la Secretaría de Infraestructura y Comunicación de Transporte, ¿qué opina, Sedena o SEMAR, no hay conflicto de interés en algunos casos o en algunas leyes no les preguntaron la opinión, que maltratan también a su gente?

 

La Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos es una ley que se reforma aquí también y que toca muchos artículos, incluyendo la creación del Centro Nacional de Vigilancia y Protección del espacio aéreo.

 

Está también la Ley de Aeropuertos, ¿le preguntaron a la Agencia Federal de Aeropuertos o quizá la organización de la Asociación Civil Internacional, qué opinan? No solo es el Convenio de Chicago, también es el Convenio de Ginebra, es muchos, Convenio de Viena, que tienen que ver con espacios aéreos y no les preguntamos nada, y no les pedimos su opinión, ¡ah, no! decidimos ni siquiera ni siquiera revisarlos.

 

Nada más yo les digo, se revisa tantito, tantito la iniciativa  y uno encontrará, por ejemplo, términos tan abiertos como maniobra inusual  y por eso pueden someter a alguien.

 

Hay supuestos que incluso dependen de condiciones meteorológicas y no de la voluntad que lleva de quien lleva la nave, dan más paso a la autoridad militar que a la civil, sin importar, eso sí, la normativa civil.

 

La intervención de asuntos civiles debería en asuntos civiles debería ser la excepción y no una generalidad como lo está convirtiendo este proyecto.

 

Hay un incremento de sanciones enormes y un incremento de hipótesis por las que se van a sancionar y entonces sí, se corre el riesgo de criminalizar a la sociedad, a la aviación civil.

 

Sanciones que están dentro de las facetas sancionatoria de la administración pública y de todos modos, debería seguir principios, incluso de materia penal, pero no hay ninguna revisión al respecto.

 

Confunde muchos tratados internacionales.

 

Además, lo que establece en servicios, hay servicios específicos de la fuerza aérea que nadie, que nadie ha estudiado, hay servicio nacional de vigilancia, sí, pero hay también servicio a un nuevo servicio de mantenimiento de material aéreo, un servicio además, aparte del de mantenimiento del de material aéreo y toda la ley que tiene que ver con aviación civil, nada más basta ver el artículo octavo, del octavo de esta ley para darnos cuenta que es una expresión del autoritarismo que vivimos y que genera una enorme incertidumbre, enorme incertidumbre para los usuarios, para los permisionarios, para los que entregan la certificación.

 

Quita mecanismos que corrían a favor de los usuarios y de los ciudadanos, violan el artículo 14,16 Constitucional, llenan de fracciones de nuevas sanciones, de nuevas hipótesis, hay 7 nuevas causas de sanción en la propia Ley de Aviación Civil.

 

Se revocan licencia, por supuesto redactados de manera general, tiene consecuencias absurdo, nos quita las libertades, deberíamos analizarlo, pero aquí estamos, a pesar de ustedes en la defensa de la dignidad del Congreso y de la Cámara de Diputados y la defensa de México.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

 

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