TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA REGULAR EL SISTEMA DE SALUD PARA EL BIENESTAR.

25 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 25 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE TRIANA TENA, PARA PRESENTAR PROPUESTA DE MODIFICACIÓN AL PROYECTO DE DECRETO QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD, PARA REGULAR EL SISTEMA DE SALUD PARA EL BIENESTAR.

 

DIPUTADO JORGE TRIANA TENA (JTT): Gracias, diputada presidenta

 

Quiero hacer algunas aclaraciones, por supuesto, dejando de lado las estridencias, los insultos, las agresiones, porque el tema que estamos debatiendo en este momento tiene que ver con él hoy y con el mañana, nada más tiene que ver con el hoy y con él mañana; tiene que ver con el estado de nuestro sistema de salud en este momento y con el estado de nuestro sistema de salud que queremos que venga a futuro para nuestro país.

 

Pero, hoy debe ser un parteaguas, a mí me parece muy importante, esto no había sucedido antes, porque nunca antes este gobierno había reconocido de manera tan estridente diría yo, de manera tan abierta un fracaso en una política pública y miren que tiene una colección enorme de fracasos en políticas públicas para presumir; pero en esta ocasión las y los diputados del bloque oficialista le rinden un homenaje a la incompetencia gubernamental que jamás habíamos visto.

 

Hoy muere el INSABI, diría descanse en paz, pero no merece descansar en paz, porque fue un gran engaño, realmente jamás existió el INSABI y yo lo reto a que recorren colonias en este momento, populares de sus distritos, yo hablo por el mío por supuesto, donde se les preguntaba por el INSABI y te contestaba “pues quiensabi”, porque no sabían que era, nunca se enteraron si era un edificio, sí era una brigada de salud, si era un programa, nunca supieron; y las personas que tuvieron acceso a este instituto, fueron engañadas, porque nunca se cubrió la cantidad de niveles de atención médica que se prometió desde un principio cuando lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

Nunca, tampoco se cumplió con el catálogo de enfermedades que cubría, ni tampoco con la promesa de que no se iba a cobrar la derechohabiencia, jamás; pues es una buena noticia que desaparezca el INSABI.

 

El reconocer fracasos es positivo, habla de humildad, lo malo que estos fracasos costaron vidas; estos fracasos que costaron vidas a 3 mil niños que no tuvieron atención a su problema de cáncer, lo malo es que este fracaso elimino de golpe programas, por ejemplo, el de atención al cáncer cervicouterino o espolió los recursos del fondo catastrófico de las familias, del fondo para gastos catastróficas de las familias, “y no va a regresar ese recurso ni con gritos”.

 

Y yo espero de verdad, lo deseo de corazón, que el IMSS bienestar, creo que así se llama a dónde van a enviar esto mismo, pues realmente tenga el éxito que no todo el INSABI;  tenga el éxito que no tuvo el gas bienestar, tenga el éxito que no tuvieron los bancos el bienestar, tenga el éxito que no tuvo la fracasada oficina para el béisbol del Presidente de la República, tenga el éxito que no tuvo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador; porque en materia de salud nada más, pues teníamos 15 millones de personas sin cobertura de Seguridad Social, 53 millones de personas sin atención médica, todo esto se multiplico por respecto a gobiernos anteriores. Entonces, yo de verdad espero que esto salga adelante.

 

Con esto voy a concluir, nada más aclarar un par de puntos, insisto, dejen de mentir y decir que vendieron un avión presidencial cuando traspasaron simplemente un contrato de arrendamiento inverso y financiero que se tenía.

 

Del recurso que va a recibir el gobierno, no va a ver ni un centavo, no se pueden comprar hospitales con algo que no existe, imposible, el dinero va a ir directamente a la arrendadora que se encargó del financiamiento triangulado con el que la Fuerza Aérea hizo la compra respectiva.

 

Y segundo, dejemos también de escupir para arriba, dejemos de hablar del mercantilismo en la compra de fármacos, ahí está Carlos Lomelí y no lo voy a dejar de mencionar,  un zar, un zar de los medicamentos, que sigue siendo consentido por el Presidente de la República, súper delegado del gobierno de López Obrador, candidato a gobernador por Morena, candidato a Alcalde por Morena.

Concluyo con esto, que hizo una red de farmacéutica fantasmas vendiendo a sobre precio; una la puso nombre de tu hermana, otra de su hijo, otra de su esposa, de su ex esposa; hasta el perico puso de presta nombres, eso es fraude y tienen que aceptarlo.

 

Concluyo, muchas gracias y éxito al IMSS Bienestar, que tenga el éxito que no tuvo el Programa que hoy estamos enterrando.

 

Gracias.

 

 

---oo00oo---

 

Etiquetas
  • TRIANA TENA JORGE