TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD PARA REGULAR EL SISTEMA DE SALUD PARA EL BIENESTAR.

25 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 25 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO  JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL PAN, AL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE SALUD PARA REGULAR EL SISTEMA DE SALUD PARA EL BIENESTAR.

 

 

DIPUTADO  JUAN CARLOS MATURINO MANZANERA (JCMM): Con su venia, presidenta.

 

Se los dijimos. Se los dijimos.

 

4 años después, aquí estamos eliminando al Insabi.

 

El día de hoy llega a esta Cámara de Diputados una iniciativa Presidencial, cuyo mensaje se traduce en el fracaso rotundo del Gobierno federal en materia de salud.

 

El derecho a la salud tutelado en nuestra Constitución política no ha sido respaldado por el Gobierno federal, con políticas públicas eficientes y eficaces.

 

En el Grupo Parlamentario del PAN, con preocupación vemos que lamentablemente esta esta administración no ha trabajado en la ruta de un Gobierno que tiene que poner por encima a la salud de las y los mexicanos, con una visión institucional, con un compromiso social y un tema muy importante a favor de quien menos tiene.

 

Con el desmantelamiento del seguro popular, el discurso del Gobierno Federal, se escuchó hablar del mejoramiento del sistema de salud con calidad que hay hoy en Dinamarca.

 

La realidad, señoras y señores diputados, desmiente con datos este eufemismo presidencial.

 

Hoy ustedes le darán la cara a los millones de mexicanas y mexicanos, ustedes fueron quienes quitaron el seguro popular.

 

Ustedes fueron quienes echaron a perder esta iniciativa de poner el Insabi y hoy desde ahorita se los decimos, el IMSS Bienestar será un fracaso rotundo, será un fracaso rotundo y, lamentablemente, no será para el Gobierno federal, lamentablemente será para los millones de mexicanas y mexicanos que no podrán tener una salud digna y de calidad.

 

Cuando en sus locuras se les ocurrió crear el Insabi sin haber elaborado un diagnóstico, sin haber realizado estudios técnicos, sin conocer a ciencia cierta las condiciones que prevalecían en el sistema de salud, es decir, el Gobierno federal no diseñó una o una política pública sanitaria que partiera con los avances alcanzados en la materia.

 

Como consecuencia, el desabasto de medicamentos fue uno de los primeros problemas que se presentaron, luego, la ineptitud para manejar la pandemia del Covid- 19, permitió ver las condiciones prevalecientes en la infraestructura hospitalaria del país.

 

Una investigación realizada por la Organización México Evalúa, encontró un conjunto de hallazgos que le permite señalar y cito textualmente “La debacle en salud no deja de agravarse, especialmente para las personas sin seguridad social”.

 

Y esta investigación y su amplio conjunto de datos preocupantes, menciono solo algunos. El aumento del gasto en salud para este año es del  punto 8%.

 

Con esto, la Secretaría de Salud disminuye en 10% su presupuesto.

 

Se abandonó, literalmente al  Insabi, pues su caída en el 2023 representa el 6.8% comparada con el promedio del sexenio pasado, cuando era seguro popular.

 

Los subsidios para la salud un 14% inferiores en el periodo 2013 -2018.

 

¿Qué significan estos datos compañeras y compañeros diputados?

 

Que en estas condiciones el Gobierno mexicano jamás podrá cumplir con los compromisos asumidos en la Agenda 2030.

 

Y valdría mucho la pena que vieran a las y a los mexicanos a la cara y que le dijeran por qué no tienen el abasto de medicamento en el IMSS, por qué esos niños con cáncer hoy no tienen su quimioterapia.

 

Hoy ustedes están matando no nada más a los niños, están matando a las y a los mexicanos y nos queda muy claro porque hay que decirlo: si no saben manejar la salud de su Presidente, que es una política de Estado y es un interés de Estado, imagínense el sistema de salud, lo están manejando con las patas, compañero.

 

Por eso hoy les decimos, desde Acción Nacional reiteramos el compromiso y cómo lo hemos venido diciendo, que vuelva el seguro popular.

 

Déjenos debatir, déjenos argumentar, déjenos decirles el cómo sí podemos tener un sistema de salud digno para las y para los mexicas.

 

No se cierren.

 

No se cierren hoy las y los mexicanos necesitan un sistema de salud digno y con la cuarta transtornación, no lo habrá, es cuanto, Presidenta.

 

 

Audios
Etiquetas
  • MATURINO MANZANERA JUAN CARLOS