TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS PARA PRESENTA INICIATIVA POR LA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

18 de Octubre de 2021

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Ciudad de México, 17 de octubre de 2021

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIP. ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS PARA PRESENTA INICIATIVA POR LA QUE REFORMA Y ADICIONA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE EDUCACIÓN EN MATERIA DE INTELIGENCIA EMOCIONAL, DURANTE SESIÓN ORDINARIA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

 

DIP. ANNIA SARAHÍ GÓMEZ CÁRDENAS (ASGC): Gracias, presidenta.

 

Quiero, primero desde esta tribuna, saludar a los ciudadanos del poniente de Monterrey, que nos ayudaron justamente a construir esta iniciativa, que hoy se vuelve relevante porque estamos cumpliendo 100 años de la Secretaría de Educación; pero se vuelve aún más relevante porque se trata de la educación y de la salud mental de nuestras niñas, niños y adolescentes.

 

A nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, me permito presentar esta iniciativa que reforma diversas disposiciones a la Ley General de Educación para que todas las niñas niños y adolescentes tengan acceso a educación sobre salud emocional y se garantice la presencia de un psicólogo en todas las aulas del país.

 

La educación en nuestro país es un tema en el que nunca debemos de quitar el dedo del renglón, siempre pueden hacerse mejoras con el objetivo de brindar herramientas de mayor calidad a todos los estudiantes de los niveles básico, medio y superior.

 

Uno de los muchos aspectos donde nuestro sistema educativo se queda corto, es justamente en la educación emocional y en el apoyo psicológico en nuestras escuelas. Sobre esta problemática es donde nuestra iniciativa se posiciona como una solución y una herramienta para la mejora continua de nuestro sistema educativo.

 

Que mejor forma de celebrar el centenario de la Fundación de la Secretaría de Educación Pública, que promoviendo una iniciativa de Ley que permita que todos los alumnos del país tengan acceso a las herramientas que les permitan reconocer, controlar y expresar sus sentimientos y emociones, que los lleve a tener una mejor salud emocional.

 

De aprobarse las modificaciones que presentó, garantizaremos que los más de 20 millones de alumnos del país tengan acceso a un psicólogo en su escuela y reciban las herramientas emocionales que les permita lidiar con sus situaciones del día a día.

El sentar las bases de la salud mental en la Ley General de Educación e incluir materias específicas sobre identificación y control de emociones y sentimientos en los planes de estudio, permitirá que nuestra juventud se desarrolle en un ambiente sano y estable.

 

Construyamos escuelas que sean un refugio emocional de millones de jóvenes y un espacio seguro para hablar de sus emociones.

 

Permitamos que la posibilidad de acercarse con un psicólogo sea un derecho y no un lujo derivado.

 

Derivado de las condiciones del confinamiento que trajo consigo la pandemia y el cierre físico de las escuelas, aumentaron significativamente los problemas dentro de casa y son cada vez más frecuentes y complejos los problemas emocionales que enfrentan nuestros niños y jóvenes.

 

Los estudiantes que encontraban un alivio en sus escuelas para sus problemas familiares o de casa, perdieron esta herramienta de un día para otro al pasar semanas y meses sin salir de casa. Por esta razón es que hoy urge rescatar a estos alumnos y otorgarles las herramientas y recursos necesarios para que puedan lidiar con los problemas que enfrentan a diario.

 

Por otra parte, nuestra Constitución Política nos da un mandato claro en los artículos 3 y 4; el primero en cuanto a la educación que impartirá el Estado mexicano que debe priorizar el interés superior de las niñas niños y adolescentes y, por su parte, el segundo, sobre la protección a la salud que tenemos todos los individuos, incluido el bienestar mental.

 

En ese orden de ideas, esta iniciativa contempla acciones tanto preventivas como reactivas a los problemas que enfrentan nuestras niñas, niños y adolescentes. Se centra en dos acciones principales: garantizar la presencia de, por lo menos, un docente con estudios de psicología en cada uno de los planteles del país y regresar al Currículum Nacional los temas relacionados con las emociones. Todo esto, con el único objetivo de propiciar un ambiente donde los estudiantes crezcan con una inteligencia emocional fuerte y próspera.

 

Como diría el ya tan citado en este día José Vasconcelos, sólo el espíritu puro conoce la alegría. Permitamos entonces estimadas diputadas y diputados, que las escuelas sigan siendo un refugio para nuestra juventud y un espacio alegre y próspero para nuestras futuras generaciones.

 

Es cuanto.

 

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