TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

24 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 24 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE EXPIDE EL CÓDIGO NACIONAL DE PROCEDIMIENTOS CIVILES Y FAMILIARES.

 

DIPUTADA LIZBETH MATA LOZANO (LML): Con su permiso, presidenta.

 

Bueno, estamos ante un momento histórico en esta LXV Legislatura, estamos legislando la justicia cotidiana,

 

Y primero, quiero reconocer al presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Felipe Macías, por este esfuerzo tan amplio de por fin después de muchos años, tener un Código Nacional de Procedimientos Civiles y familiares.

 

Y aquí aprovecho también para reconocer el esfuerzo del secretario técnico, porque ha sido un secretario que impulsa la pluralidad y la unión en esta Comisión, y gracias a eso tenemos hoy este producto ya realizado, que, además solicitamos que todos podamos votar a favor.

 

La impartición de justicia es el mecanismo más útil para resolver cualquier conflicto entre los individuos. En México, de acuerdo con el Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal del INEGI de 2019, más de 65% de los asuntos ingresados en primera instancia en todos los poderes judiciales estatales fueron en estas materias, con el 27.8% en materia civil y el 39.4% en materia familiar.

 

Ante estos datos, nos vemos en la necesidad de actualizar la legislación, creando un nuevo Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, documento que ha sido posible aterrizar gracias al trabajo de la sociedad civil, de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados, así como diversos colectivos. Es una iniciativa que viene de la sociedad para la sociedad, una justicia que requieren todos los ciudadanos en la justicia cotidiana y en el día a día para todos.

 

Para llegar a esta etapa, se ha recorrido un camino largo, ya que fue durante enero y febrero del 2015 el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), organizó foros de consulta en materia de justicia cotidiana con juristas, académicos y representantes de la sociedad civil; con la finalidad de elaborar propuestas y recomendaciones para hacer más eficaz el acceso a la justicia en México, marcando el inicio a un trabajo exhaustivo para lograr consolidar un nuevo Código.

 

En 2016 se presentaron reformas constitucionales a los artículos 16, 17, en materia de justicia cotidiana para facultar al Congreso de la Unión a expedir la legislación única en materia procesal civil y familiar; dichas reformas lograron consolidarse en 2017, quedando publicadas en septiembre de ese año.

 

Pero hasta 2020 que se presenta esta iniciativa formal para la creación de este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Y en el 2021 se emite una sentencia de la Suprema Corte de Justicia mediante la cual ordena la creación y la expedición de este Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares. Es entonces, que a casi dos años del mandato de la Suprema Corte hemos llegado a este momento de expedir tan importante Código.

 

Y el proceso civil es un procedimiento indispensable para la vida jurídica de las personas, es urgente que se emitan normas y leyes que den respuesta adecuada a las necesidades jurídicas en la materia civil y familiar.

 

Sin embargo, el principal reto que tendremos también en esta Cámara de Diputados es aprobar presupuesto adecuado para su ejecución, para su evaluación y, principalmente, para la capacitación de todos aquellos que tendrán a fin a participar: abogados litigantes, jueces y; principalmente los ciudadanos que serán los que recibirán esta justicia cotidiana.

 

Hablamos de la celebridad, hablamos de un proceso en donde interviene la tecnología y hablamos también de procesos orales, que eso es trascendental hoy en día.

 

Iniciamos con un proceso en materia penal que, hoy tenemos una justicia oral en materia penal y hoy en este día estamos desarrollando para avanzar tecnológicamente y tener un proceso de desarrollo oral en el derecho civil y familiar en nuestro país.

 

De esta manera, el Grupo Parlamentario de Acción Nacional estamos de acuerdo y votaremos a favor de esta propuesta tan bondadosa para las mexicanas y los mexicanos, la conocida como justicia cotidiana.

 

La aprobación de este Código Nacional es trascendental y repito, hoy es un día histórico para la justicia cotidiana en México.

 

Es cuanto, presidente.

 

---oo00oo---

Audios
Etiquetas
  • MATA LOZANO LIZBETH