TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: ¡JUNTOS POR LA INCLUSIÓN! ¿TEAPUNTAS?

21 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, a 21 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO, DURANTE LA INAUGURACIÓN DEL FORO: ¡JUNTOS POR LA INCLUSIÓN! ¿TEAPUNTAS?

 

DIPUTADA MARGARITA ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO (MZGC): Sigo buscando el camino de salida hacía ustedes, anhelo hacer cosas esenciales y me atormento pensando cómo puede uno liberarse, ¿cómo es la cautividad? Escribir es mi primer paso para salir de este mundo y estoy contento de que ahí haya salido un libro. Les deseo una vida sencilla, pero inmensamente sana y rebosante de amor. Este es el Epílogo de Birger Sellin en su libro “Quiero dejar de ser un dentrodemi”. Fue el primer libro que yo leí sobre este espectro.

 

Yo no pretendo dar ninguna plática sobre el autismo, solo hay que escuchar y a eso venimos muchos y muchas de las personas que están aquí y especialmente en nuestras comisiones.

 

Soy una ciudadana más que no tenga una experiencia familiarmente cercana, pero sí gente de muy de amistad cercana. Además, eso es un decir, el no tener una experiencia familiar, porque quienes nos dedicamos a la política y no somos capaces de ver en los problemas de los demás un problema nuestro, no servimos para nada.

 

Todos hemos conocido algo, el autismo como una parte y de este espectro como una parte de las clases que eventualmente tuvimos en preparatoria, en psicología; pero nada que ver con la profundidad del tema. Este foro se trata de un tema que debe ser de interés para toda persona que le interese la persona humana y la humanidad, todo lo humano.

 

El espectro autismo, quienes viven en esa condición, sabemos tienen una belleza cautivadora, eso también nos tiene aquí. Esta es parte del misterio humano y es parte de lo cautivante de estos temas que hoy nos reúnen.

 

Sé que aquí hay muchas mamás y papás, sé que les ha pasado una experiencia, que la empiezan a hablando en su familia y todos los demás escuchamos, esto es lo que queremos que se siga haciendo, pero a nivel del país, no solo con su familia, no solo con sus parientes, sino con el país.

 

Es un foro que queremos fomentar y fortalecer el conocimiento especializado en el campo de la investigación, del tratamiento y la educación de este espectro.

 

Se trata de avanzar, porque avanzar en la investigación en el conocimiento, en la comprensión del espectro, del trastorno autista, es avanzar en el conocimiento del humano, así es que lo que estamos haciendo ahorita es construcción pura y sana de bien común.

 

Se trata también de lo que significa como reto no solo para la familia, sino para una sociedad que debe comprender y debe incluir, porque no nos podemos perder de nadie.

 

La familia es el primer espacio donde aprendemos los valores más importantes de la persona humana y los valores universales, debería hacer ese espacio, por lo menos. Y es un es un lugar muy factible para entender muchos derechos, pero eso no significa que sea un tema familiar o un tema privado, es un tema público.

 

Pero yo quiero darle las gracias a cada una de las familias de la mamá, el papá, el maestro que viene aquí a compartir lo aprendido. No solo son un ejemplo de fuerza y de lo mucho que les decimos, sino también gracias por compartirlo, porque dan una dimensión social y política en el buen sentido de la palabra, que es de gran sentido al compartirlo, al compartir su experiencia.

 

Gracias a cada uno de los investigadores, gracias a quienes se dedican a la tecnología que nos permitan encontrarnos más en este espacio.

 

Gracias porque como familia pudieron haberse quedado en ese rincón tranquilo y resolver nada más lo del tema de un hijo o de una hija, ni podrían haberse dedicado exclusivamente a ello, pero no, hoy le ponen una dimensión social y una dimensión política, y no se quedan inmóviles y les dan la mano a muchísimas mamás, papás, maestros, maestras, políticas, políticos, que quisiéramos hacer mucho más para que todos nos incluyamos sin excepción.

 

En México como en muchos otros países, enfrentamos un grave problema de falta de información y de diagnóstico acertado, y entonces todo se complica y se complica para todos, para la vida diaria y, desde luego, para la vida en su ciudad; y, por supuesto, para el derecho.

 

El esfuerzo de incrementar los programas, el esfuerzo de incrementar los recursos será un esfuerzo de todos los días y sé que muchos de ustedes se han dedicado a ella.

 

Esta Cámara tiene, además mucho que aprender de ustedes, del amor, de la perseverancia, de la tolerancia, del valor del conocimiento, de la voluntad para enfrentar la adversidad de esas familias, de la comprensión de unos a otros y de la vida de todos los días.

 

Me da mucho gusto que sea aquí, en este salón donde es sede de Comisión Permanente, sede de reuniones oficiales de Embajadores, de Presidentes, de Secretarios de Estado, hoy es sede también de uno de los temas más importantes de la vida humana.

 

Nuestra sociedad debe sentir el compromiso, no solo de apoyar de ayudar, sino también de comprenderlos más unos a otros.

 

Celebró este foro y este esfuerzo, que, además hizo la Comisión de Grupos vulnerables. Muchas gracias a los secretarios técnicos de la Comisión de Grupos Vulnerables, también de Niñez, porque íbamos hacer dos foros y afortunadamente lo unimos en uno, es una oportunidad para que todos nos escuchemos este, pero también para involucrarnos, para comprometernos mucho más, para buscar alternativas eficaces en este desarrollo integral.

 

Terminó con un agradecimiento, además de quienes están, a ustedes a papás y a mamás, a maestros y directores de escuela.

Agradezco especialmente a los equipos técnicos de la Comisión de de Atención a Grupos Vulnerables y también de la Niñez y Adolescencia, porque en medio de unas agitadas sesiones hicieron este foro, muchísimas gracias.

 

Gracias a Gerardo (Audio inaudible) agradezco a muchas organizaciones que han iniciado con estos trabajos en el espectro autista, pero especialmente a él, yo creo que nada de los últimos 10 años que se ha hecho sobre este tema hubiera sido sin ti.

 

Muchísimas gracias.

 

---oo00oo---

 

 

Audios
Etiquetas
  • ZAVALA GÓMEZ DEL CAMPO MARGARITA ESTER