TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY MINERA, DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MATERIA DE CONCESIONES PARA MINERÍA Y AGUA.

20 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DE SU GRUPO PARLAMENTARIO EN LA INICIATIVA QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY MINERA, DE LA LEY DE AGUAS NACIONALES, DE LA LEY DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN AL AMBIENTE Y DE LA LEY GENERAL PARA LA PREVENCIÓN Y GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MATERIA DE CONCESIONES PARA MINERÍA Y AGUA.

 

DIPUTADA LAURA PATRICIA CONTRERAS DUARTE (LPCD): Con su permiso, Presidenta.

 

Como ya es costumbre de este Gobierno y sus lacayos, sordos y ciegos, saltándose todos los procedimientos y faltando al Reglamento, presentan hoy esta iniciativa al vapor, valiéndose de que lamentable y tristemente para el pueblo de México son mayoría en esta Cámara.

 

¿Pero, de qué les sirve esta mayoría si no la utilizan para beneficio del país?

 

Las iniciativas que propone el Ejecutivo Federal no son más que caprichos e imposiciones que les manda a ustedes diputadas y diputados del oficialismo, mismas que pasan sin ver y ni siquiera se toman la molestia de leer.

 

La iniciativa original enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue turnada a las Comisiones Unidas de Energía y de Economía, Comercio y Competitividad para su dictado; sin embargo, no existió discusión en comisiones aún y cuando se trata de modificaciones para un sector tan importante como lo es la minería, pues esto es generador de más de 417 mil empleos directos y 2 millones y medio de empleos indirectos, es el quinto lugar el generador de ser generador de ingresos por divisas, aporta el 8.6 del PIB industrial y el 2.5% del PIB nacional.

 

La minería representa una derrama económica cercana a los 269 mil millones de pesos anuales, entre sueldos, compra servicios nacionales e impuestos.

 

Esta propuesta de reforma merecía analizarse con tiempo, de manera responsable, considerando las voces de los trabajadores de las minas, de las comunidades y de los expertos de más de 70 sectores que requieren de los minerales para su desarrollo, como son el sector automotriz, aeroespacial, siderúrgico, energías renovables, electricidad, farmacéutico, ganadero, agricultura, entre otros, quienes, por cierto, han manifestado su preocupación por precisamente, no haber sido considerados.

 

En la última reunión ordinaria de la Comisión de Energía, de la cual soy parte y que se llevó apenas el pasado lunes, las y los diputados del PAN, manifestamos de igual forma nuestra preocupación para que se considerara a todas y todos en esas modificaciones a la ley.

 

Es importante mencionar que de propia voz de quien preside dicha comisión, se dijo que sorpresas no habría y ahora presentan la misma iniciativa, a nombre propio, dispensando la de todos los trámite.

 

Dicen estar preocupados por el medio ambiente, pero lo que en realidad demuestran es su perversa obsesión por destruir la economía de nuestro país, ahuyentar la inversión y tener total control político a través de clientelas electorales.

 

Nos parece muy sospechosa esta urgencia y la irresponsabilidad de someter a discusión esta iniciativa que no merecía menos que la participación de las personas involucradas en la industria.

 

Se había comentado incluso que se realizarían foros de Parlamento Abierto necesarios para el análisis profundo de lo que aquí se propone, pero siempre como dicen una cosa, dicen otra.

 

Aunque bueno, igual y con los foros de Parlamento Abierto hubiera pasado exactamente lo mismo que lo que pasó con la reforma eléctrica, pura simulación está mal llamada cuarta transforma.

 

Con este albazo legislativo demuestran una vez más lo doblegada que está esta Cámara de Diputados y gracias a ustedes solo somos oficialía de partes del Ejecutivo Federal, ya dejen a un lado su fanatismo, defiendan al pueblo que tanto dicen defender, pero que todos los días desprecian y engañan.

 

Hay que saber escuchar a quienes pensamos distinto y no creer ciegamente que un solo hombre tiene la verdad absoluta.

 

Hay que escuchar a miles de personas para quienes su sustento diario depende completamente de la industria minera, que a quienes desde esta tribuna les digo que las y los diputados del Partido Acción Nacional, estamos aquí para hacer su voz y defender sus empleos, sus familias, sus comunidades, nuestro medio ambiente y en nuestro país.

 

Es cuanto.

 

Muchas gracias.

 

 

 

Audios
Etiquetas
  • CONTRERAS DUARTE LAURA PATRICIA