TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VICTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA FUNDAMENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

20 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO VICTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ, PARA FUNDAMENTAR DICTAMEN CON PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

 

DIPUTADO VICTOR MANUEL PÉREZ DÍAZ (VMPD): Gracias, buenas tardes

 

Con su permiso, diputada presidenta.

 

Hace dos años nuestro país perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, que otorga la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos, con ello nuestras aerolíneas perdieron la oportunidad crecer, tener más rutas y vuelos en el mercado más grande del mundo, estamos hablando de 35 millones de pasajeros. Ya hicimos un intento por recuperar la Categoría 1 y no lo logramos, no fue suficiente.

 

La merma de mercado de que México fue degradado a Categoría 2 ha sido enorme; basta mencionar que las aerolíneas de Estados Unidos han anunciado 35 nuevas rutas, mientras que México no puede abrir ninguna por la incapacidad y por la calificación que nos dieron.

 

El 15 de diciembre del año pasado, el Ejecutivo Federal presentó una iniciativa, que, según la propia Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, atendería las observaciones en nuestro país, lo cual no fue suficiente.

 

Es urgente regresar a la Categoría 1, pero es más urgente tener una política pública clara, tener una política pública con certidumbre en la norma para ser más competitivos ante el mundo, para hacer más seguros para nuestros pasajeros, para la tripulación, para todos los que manejan y operan la aviación comercial y la aviación civil en nuestro país; para ser más eficientes, y eso deficiencia nos lleva a todos los vacíos que hemos tenido dentro de la operación de aeropuertos y de los vuelos en nuestro país.

 

Lo que nos interesa y quiero dejarlo claro, es mejorar la economía del país, lo que nos interesa son los 10 millones de empleos que dependen de la Aviación Civil en nuestro país.

 

En Acción Nacional somos conscientes de la trascendencia de esta reforma y consideramos que lo que verdaderamente requiere el país con extrema urgencia es recuperar esta categoría y de este modo impulsar, no solo el desarrollo de la industria, sino de la economía nacional en general.

 

Quiero que eso quede muy claro, no es solo por la industria, es por las y los millones de mexicanas y mexicanos que viven del sector turístico y del sector del servicio.

 

México nos necesita unidos a todas las diputadas y diputados en esta Soberanía. las y los diputados de todas las fracciones estamos unidos en este dictamen, eso es lo más importante, y dentro de esa importancia esta fortalecer a la Agencia Federal de Aviación Civil, que es hacer nuestra de industria la más segura, que es tener personal más capacitado.

 

Lo que buscamos es atender las observaciones que se encontraron en las inspecciones que se hicieron por parte de la FWA DE Estados Unidos y de la OAC, que es la organización que Norma las reglas internacionales en este sentido.

 

Ese es el verdadero objetivo que se busca con las reformas que estamos a punto de aprobar.

 

Queremos que los usuarios puedan elegir la mejor opción para viajar, que nuestro país siga siendo ese imán para el turismo internacional, que nuestros aeropuertos sean más seguros, al igual que nuestra industria aérea, que haya una verdadera competencia que favorezca a las y los usuarios, que se respeten los derechos de todos, sobre todo de las personas con discapacidad, que son las que más batallan para tener accesibilidad a los aeropuertos.

 

Creo que, si podemos ponernos de acuerdo en este legislativo, por eso vamos juntos en este decreto que consiga devolvernos al lugar que le corresponde a méxico como uno de los países más atractivos para visitar y para hacer negocios. Y vamos en pos también de la construcción de una mejor política pública en materia de aviación civil.

 

Muchas gracias.

--oo00oo--

Etiquetas
  • PÉREZ DÍAZ VÍCTOR MANUEL