TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA FIJAR POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO SOBRE EL TEMA RELATIVO A LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA AÉREA DEL ESTADO DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

20 de Abril de 2023

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Ciudad de México, 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN, PARA FIJAR POSTURA DE SU GRUPO PARLAMENTARIO SOBRE EL TEMA RELATIVO A LAS BASES PARA LA CREACIÓN DE UNA LÍNEA AÉREA DEL ESTADO DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

 

DIPUTADO CARLOS MADRAZO LIMÓN (CML): Con su permiso, Presidente.

 

En México perdimos la categoría 1, por lo cual ya no se autorizan nuevas rutas internacionales hacia los Estados Unidos, no fallaron los trabajadores, ni las empresas mexicanas, falló el Gobierno Federal, por eso no hay nuevas rutas turísticas ni comerciales, por la ignorancia y la incompetencia de este gobierno federal; si el gobierno de la 4Tno puede y no sabe cumplir con su encomienda, menos podrá con una o más líneas aéreas.

 

Si no pueden y no saben hacer con un solo avión que ni rifado sale, que van a hacer con una o varias flotillas, en el entendido que un solo avión Boeing vale 8 mil 400 billones de pesos.

 

En Acción Nacional estamos a favor de apoyar la creación de empleos, de fortalecer la industria aeroportuaria y de recuperar la categoría 1, pero este dictamen no lo garantiza, queremos proteger a los 210 mil empleos directos y otros 300 mil indirectos en la cadena productiva de proveedores que actualmente existe en la industria de la aviación, pero no puede crecer por falta de desarrollo en ese sector.

 

En el PAN estamos en contra de la creación de empresas públicas improvisadas que solo responden a caprichos políticos, que generan pérdidas millonarias y que históricamente fracasan.

 

La aprobación del presente dictamen no escucha las necesidades del pueblo mexicano, lo que requieren es una estrategia de fomento de empresas mexicanas que crean empleos, desarrollen rutas aéreas, bajen los precios de los vuelos y se generen desarrollo en su cadena de valor.

 

Parece que no leyeron, en el dictamen da un gran poder discrecional al titular de la Secretaria de Comunicaciones para otorgar títulos y asignación a las entidades de la Administración, eso significa que podrá haber una o un número infinito de Aerolíneas paraestatales.

 

Se ha dicho que había una aerolínea administrada por el Ejército, pero también podría haber un sinnúmero de aerolíneas corcholatas administradas por las secretarias de Estado.

 

Hace unos días, se hicieron públicos los viajes de la familia de titular de Sedena, ¿qué quieren ahora?, ¿una aerolínea pública para las familias de todos los secretarios de Estado, una aerolínea para viajar a Houston o a Italia todos los fines de semana en primera clase?

 

Este gobierno ya nos demostró que lo suyo es generar pérdidas y alentar la corrupción, ahí están los casos de Segalmex, Banco del Bienestar, Pemex, Comisión Federal de Electricidad, entre otras, puras pérdidas, puros fracasos.

 

Nuestra aerolínea, ninguna aerolínea manejada por el Gobierno ha sido exitosa, ya quebraron en sus tiempos a Mexicana y Aeronaves de México y ahora quieren crear más fracaso.

 

Por eso el PAN está en contra de esas retrograda dictamen, este dictamen solamente busca darle utilidad a una obra desastrosa que se llama Aeropuerto Felipe Ángeles, una central avionera en la que a veces aterriza algún avión.

 

El PAN les pide su voto en contra de ese dictamen, porque lo que hace es promover un esquema de subsidio.

 

“Primero los pobres dicen, pero tal parece que lo primero que quieren son más pobres”, los dineros de la nación quieren ser dilapidados en actividades que no benefician a México ni a los mexicanos.

 

Invitamos a los sindicatos de trabajadores de aviación y a la industria turística a que se manifiesten y no permita que haya un manejo político de las industrias de la aviación y del turismo, si el gobierno se mete en este sector el precio del boleto estará igual que el precio de la gasolina, por las nubes.

 

Es cuánto presidente.

 

 

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