TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

20 de Abril de 2023

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Ciudad de México, a 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID, PARA FIJAR EL POSICIONAMIENTO DEL GRUPO PARLAMENTARIO DEL PAN, EN EL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

 

DIPUTADO ARMANDO TEJEDA CID (ATC): Buenas tardes a todas y a todos.

 

Con su permiso, presidenta.

 

Hoy nos tiene aquí, después de dos años, la petición de un sector que nos pide, que nos súplica que generemos una competitividad y que le demos el respaldo.

 

Si hemos perdido esta categoría otras veces, pues hemos sido lo suficientemente solidarios para poder responder con mayor prontitud, porque lo que nos piden es que haya más seguridad, lo que nos piden es que haya más certeza, que tenga mayor competitividad, que los empleos estén mejor cuidados y que puedan crecer.

 

El tema de la asignación es un tema que viene a estorbar y que otra vez Morena sigue revolviendo una cosa y la otra. No sabemos por qué pudimos responder o esperar al Gobierno dos años o a los legisladores de Morena.

 

El 24 de mayo del 202, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos anuncia la rebaja de calificación a Categoría 2, que impide a las aerolíneas mexicanas a sumar nuevos vuelos a Estados Unidos.

 

Seguramente algunas de las visiones de aquí es estar en la Categoría que hoy tiene Venezuela, Pakistán o Bangladesh, no ven hacia arriba sino hacia abajo.

 

Durante la evaluación que hizo en octubre y en febrero, la Federal de Aviación de Estados Unidos identificó numerosas áreas de cumplimiento y estándares mínimos de seguridad por la Organización de Aviación Civil Internacional, que pertenece a la ONU. Todo indica que ahora sí, después de dos años, hemos podido consensar para ayudar y respaldar este sector.

 

La Categoría uno es indispensable que para que las aerolíneas mexicanas y todas las personas que trabajan en ella pueden crecer en sus rutas, en su frecuencia, en su flota, el mercado bilateral fronterizo hoy en día el más importante del mundo. En términos de pasajeros, estamos hablando de 35 millones de viajeros y la pérdida del mercado no ha sido menor en dos años.

 

Día a día, este país fue degradando a Categoría 2. Hasta el día de hoy, las aerolíneas de Estados Unidos han anunciado 35 nuevas rutas.

 

Hoy este sector necesita el respaldo.Además, las aerolíneas que operan en México quieren recuperar su competitividad, quieren generar más y mejores empleos, y necesitan el respaldo de este Congreso.

 

Mientras el sector mexicano cada día que pierden estos dos años, están preocupados, el Gobierno Federal de arrendar aviones y detener aeropuertos a su cargo. Este Gobierno pretende darle otra facultad, no entiende, hace unos días la Suprema Corte nos dijo claramente cuáles son las facultades que tiene la Sedena y cuáles son las facultades que tiene seguridad pública. Y ahora, no solo quieren denigrar como lo han hecho a las Fuerzas Armadas, al Ejército mexicano, sino ahora también los quieren poner a vender boletos de avión.

 

Es urgente que nos enfoquemos en recuperar la Categoría 1, México ha perdido mucho en estos dos años, dejaron de transportar a 3 millones de mexicanos.

 

Hoy hay un sector de este parlamento que quiere dar la facultad para administrar una línea aérea, dejemos las cosas importantes en su lugar.

 

Hoy más que nunca necesitamos trabajar en el tema de la Paz, de la seguridad, que no se nos siga cayendo a pedazos el país, y necesita este respaldo.

El sector de los pilotos de los auxiliares, de las personas que trabajan en este sector, los sindicatos, les mandan decir algo a todo el Grupo de Morena y sus aliados: más ayuda el que no estorba.

 

Muchas gracias.

 

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