TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

20 de Abril de 2023

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Ciudad de México, 20 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DEL DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS, PARA FUNDAMENTAR EL DICTAMEN QUE REFORMA, ADICIONA Y DEROGA DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY DE AEROPUERTOS Y DE LA LEY DE AVIACIÓN CIVIL.

 

DIPUTADO JORGE ERNESTO INZUNZA ARMAS (JEIA): Con el permiso de la Presidencia.

 

Compañeras, compañeros, diputados, tengan ustedes muy buena tarde.

 

La recuperación de la categoría uno en materia de aviación, resulta prioritaria para la recuperación de la industria aérea mexicana.

 

Recuperar la categoría uno implica que el sector aéreo mexicano pueda competir en las mismas condiciones con el mercado internacional y pueda apoyar industrias estratégicas que dependen de la aviación, como es el caso del turismo, como es el caso del comercio y la carga aérea.

 

En el próximo mes de mayo, cumpliremos ya 2 años de que nos fue retirada la categoría uno y es urgente, en virtud de que hoy, México, carece de las condiciones para competir con en igualdad de circunstancias con las el resto de las aerolíneas internacionales.

 

Hemos perdido ya el 15% del mercado aéreo entre Estados Unidos y México.

 

Hoy las líneas aéreas mexicanas están imposibilitadas de la adquisición de nuevas naves y de nuevas rutas que permitan diversificar todos estos sectores comerciales.

 

Por si fuera poco, la industria aérea mexicana, de acuerdo con los números de la … contribuye con el 3.5% del proyecto del Producto Interno Bruto, lo que representa más de 37 mil millones de dólares anuales y facilita el crecimiento de otros sectores que dependen fundamentalmente de la aviación, como los ya mencionados.

 

En México, la aviación es responsable de generar 1.4 millones de empleos directos e indirectos.

 

Las aerolíneas, operadores aeroportuarios, tiendas en aeropuertos, fabricantes de aeronaves y proveedores de servicios a la navegación aérea, emplean directamente a 300 mil casi 300 mil mexicanos.

 

Al comprar bienes y servicios a los proveedores locales, la aviación genera de manera indirecta otros 35  mil puestos de trabajo, los salarios que el sector paga a sus empleados a poyan a más de 122 mil  fuentes de empleo.

 

Los turistas extranjeros que llegan por la vía aérea México y que gastan su dinero en nuestra economía que derraman ese dinero en todo nuestro territorio, generan 667 mil empleos de trabajo adicional.

 

A nivel mundial cada trabajo de la aviación genera 117 mil dólares anuales en valor agregado bruto.

 

Los trabajos de aviación son en promedio, 4.3 veces más productivos que otros trabajos.

 

Es, por lo tanto, para todos los Grupos Parlamentarios, una prioridad nacional, el que México recupere la categoría uno.

 

Recibimos esta iniciativa desde el pasado 15 de diciembre, han pasado cuatro meses y desde la Comisión de Economía hemos manifestado en diversas ocasiones el por qué no podíamos sacar este dictamen que produzca que las condiciones legislativas del Congreso mexicano se homologuen con las exigencias internacionales en la materia y hoy pues para nosotros el hecho de que se apruebe este dictamen, de que estemos en condiciones este Congreso, de cumplir con sus funciones y podemos aportar para que México recupere la categoría uno es indispensable y fundamental.

 

Muchas gracias a todos los diputados de todos los Grupos Parlamentarios, por contribuir a este aspecto que, seguramente, esta recuperación de la categoría uno enriquecerá y será muy favorable para nuestra economía y para los diversos sectores que dependen fundamentalmente de la aviación nacional.

 

Enhorabuena y muchas gracias.

 

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