TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 59 NONIES Y 59 DECIES DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES.

18 de Abril de 2023

Compartir

Ciudad de México, 18 de abril de 2023

 

TRANSCRIPCIÓN DE LA INTERVENCIÓN DE LA DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES, PARA HABLAR EN CONTRA DE LA PROPUESTA DE MODIFICACIÓN A LOS ARTÍCULOS 59 NONIES Y 59 DECIES DEL PROYECTO DE DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN Y ADICIONAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE LA LEY GENERAL DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA, EN MATERIA DE CENTROS DE JUSTICIA PARA LAS MUJERES.

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES (JAFT): Con su venia, presidenta.

 

Los centros de justicia para las mujeres, han sido una política pública ambiciosa.

 

Su objetivo era atender integralmente a todas las mujeres y a todas las niñas, con atención psicológica, asesorías legales en materia penal, en materia civil, en materia familiar, con la remisión de mujeres de sus hijas y de sus hijos, a los refugios para mujeres violentadas, además de sustanciar los expedientes por aquellos delitos que atentaran contra su vida, contra la integridad física, emocional y sexual de las mujeres y de las niñas; sin embargo, al ser una política pública no contaba con un fundamento legal que les diera la posibilidad de tener lineamientos y organización, organigramas de funcionamiento, un perfil adecuado para las y los funcionarios públicos que trabajan en estos centros y lo más importante es que si no se encontraba en la ley, era imposible que tuvieran recursos fijos para no quedar al capricho o a la buena voluntad de los gobiernos.

 

Hoy mediante el dictamen que hemos aprobado, se le da una vida jurídica a estos centros para que su creación y funcionamiento estén plenamente definidos en el andamiaje legal y no se corre el riesgo de que desaparezcan y, por el contrario, que se asegure que el personal que atiende se encuentra perfectamente capacitado.

 

Enhorabuena por ese extraordinario logro de todas las y los diputados que han sido respaldados por activistas y por organizaciones de la sociedad civil; sin embargo, el día de hoy nos encontramos con una sorpresa, una reserva que Morena por parte de su grupo parlamentario evite que se garantice el recurso necesario para que todos los problemas, las deficiencias, las incapacidades que puedan tener estos centros sean subsanados.

 

Son innumerables las experiencias de mujeres y niñas que no son atendidas si los golpes no son visibles o si no llegan casi muertas debido a la falta de personal sensibilizado y capacitado en este tipo de atención.

 

Señoras diputadas y diputados de Morena:

 

Tener capacitación y especialización cuesta o aquellas mujeres y niñas que inician toda una peregrinación para ver en qué centro las atienden, porque para su mala fortuna, fueron violentadas o fueron violadas en el cambio de turno del centro y por eso no existe personal para que las pueda atender.

 

Señoras, diputadas y diputados de Morena, tener personal todo el tiempo cuesta, tener un espacio digno de espera para las mujeres violentadas para sus hijas y para sus hijos, que además de sufrir el trauma de ver a sus madres ser violentadas, tienen que estar presentes en lugares inadecuados, en un ambiente de dolor y muchas veces de re victimización de sus madres.

 

Señoras, diputadas y diputados de Morena …

 

PRESIDENTA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA: La diputada Montserrat, ¿con qué objeto?

 

DIPUTADA MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ: Si me permite la oradora hacerle una pregunta, diputada Joan.

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES: Desde luego, diputada.

 

DIPUTADA MONTSERRAT ALICIA ARCOS VELÁZQUEZ: ¿Diputada, qué opinión le merece que en un país en donde tenemos 11 feminicidios al día, el grupo mayoritario en esta Cámara de Diputados esté proponiendo esta reserva en donde proponen quitar recursos a los centros de justicia para mujeres, qué opinión le merece a la operadora que en este gobierno las mujeres sigamos siendo violentadas desde el legislativo por la inoperancia de las propias legisladoras del grupo mayoritario?

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES: Gracias, me parece que es sumamente incongruente por parte de las diputadas y los diputados de Morena que vengan aquí a hablarnos de justicia para las mujeres, a hablarnos de que apoyan a las mujeres a traer una agenda de defensa supuestamente de las mujeres, sin que quieran asignar un solo peso para garantizar la justicia para las mujeres.

 

Me parece una simulación y se los vamos a repetir las veces que sea necesario. Sin recurso solamente es discurso, es cuanto.

 

PRESIDENTA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA: Puede continuar, diputada, con su intervención.

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES: Hagamos las cosas bien, compañeras y compañeros diputados.

 

El problema de los centros de justicia para las mujeres no solamente es el fundamento legal, ni la organización, ni el funcionamiento, también es un problema de operatividad, de falta de recurso y de presupuesto que hasta el día de hoy ha quedado a la voluntad y al capricho de las entidades federativas.

 

Nos debe de quedar Claro que cuando se trata de la vida y de la integridad de las mujeres y de las niñas mexicanas, no se deben escatimar en recurso, seamos congruentes, brindemos de las más amplias garantías de protección, de estructuras, de instituciones, de presupuesto para atender a las mujeres y a las niñas violentadas.

 

PRESIDENTA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA: Diputada, permítame, la diputada Mirza Flores,  ¿con qué objeto?

 

DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ: Presidenta, preguntarle, si por su conducto, me permite preguntarle a la diputada si me le puedo hacer una pregunta.

 

PRESIDENTA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA: ¿Diputada Joanna?

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES: Con todo gusto diputada e incluso a las diputadas de Morena, también estamos abiertos en el PAN, siempre al debate.

 

DIPUTADA MIRZA FLORES GÓMEZ: Diputada Joanna, ¿qué opinión te merece que se esté violentando esta iniciativa de la Senadora Claudia Anaya Mota, que el espíritu original se aprobó en el Senado, se aprobó en comisiones, aquí en la Cámara se aprueba en cupo de consenso y en el último momento, dentro del Pleno, con una reserva, quieren modificar de raíz el espíritu original de la iniciativa, que es asegurar que haya recursos suficientes para la atención de niñas y mujeres en los centros de justicia para las mujeres, es cuanto.

 

PRESIDENTA NOEMÍ BERENICE LUNA AYALA: Adelante.

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES: Además de ser una iniciativa de la Senadora Claudia Anaya, también tenemos que decirlo, que es una iniciativa que viene de la sociedad civil organizada, que viene de las activistas, que viene de aquellas mujeres que han defendido por mucho tiempo el tema de que tengamos una tutela judicial efectiva, las mujeres y las niñas en México, porque es  claro que existe un déficit de justicia y ese déficit  de justicia no únicamente se arregla con temas legales o con el texto o la narrativa en la normatividad, también se arregla con estructura, también se arregla con personal, también se arregla con presupuesto, si no lo hacemos, entonces estamos cayendo en una simulación y eso no lo podemos permitir, por eso el tiempo que sea necesario tenemos que debatir por los recursos de las mujeres y de las niñas.

 

No importa el tiempo que estemos aquí o ¿tienen alguna otra cosa mejor que hacer que estar defendiendo a sus mujeres y a sus niñas mexicanas? No, ésta debe de ser nuestra prioridad, tengamos un debate amplio y hablemos acerca de esto.

 

¿Por qué pretende Morena quitarle el recurso a los centros de justicia para las mujeres?

 

Estamos hablando de justicia para las mujeres y para las niñas, de que dejen de ser violentadas, tener un acceso a la vida libre de violencia, es un derecho humano y el Estado está obligado a garantizar, a promover y a presupuestar para que se puedan garantizar todos los derechos humanos. Es cuanto.

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES: Continúe, Diputada, con su intervención.

 

DIPUTADA JOANNA AEJANDRA FELIPE TORRES: Diputadas y diputados, seamos congruentes, brindemos de las más amplias garantías de protección, de estructura, de instituciones, de presupuesto para atender a las mujeres y a las niñas violentadas.

 

Diputadas de Morena, se los reiteraremos las veces que sea necesario: sin recurso, solo es discurso, es cuanto.

Audios
Etiquetas
  • FELIPE TORRES JOANNA ALEJANDRA